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Supreme Commander 2 ¿Sigue Estando a la Altura?

El Supreme Commander 2 es un juego de estrategia en tiempo real o más bien conocido como RTS. Este título fue lanzado al mercado en el año 2010 para Windows (Para MAC OS X en 2011) por los desarrolladores Gas Powered Games y Square Enix.

A modo de resumen el Supreme Commander 2 cuenta con una campaña, modo escaramuza y  multijugador. Empecemos por la historia, donde comienzas por una de sus tres facciones, UEF de la Tierra Unida (Las otras son Illuminate y Cybran), es una trama muy bien argumentada. Donde la UEF (Humanos) está luchando contra los Cybran, en el medio hay una historia de amor entre dos facciones y una queda vista como terroristas y la lucha se abre internamente entre las mismas facciones con “grupos de resistencias”.

A medida que avanzas en la campaña usas las distintas facciones con argumentos propio, aunque relacionados con el objetivo del principio. A mi modo de ver contiene giros argumentativos bastante certeros, donde en los Illuminate tratan de volver a su antiguo esplendor (una idea histórica muy románica). Por parte de los Cybran es un argumento simple de experimento versus su creador.

Ahora avancemos en la cuestión de jugabilidad, es algo muy simple cada jugador tiene como unidad central ACU, o la unidad de mando blindada. Esa unidad simboliza el centro de tu fuerza como en el Age of Empires es el Centro Urbano, esta puede construir (mucho más rápido que los ingenieros). Sin embargo también esta unidad puede atacar a unidades terrestres y si investigas puede atacar unidades aéreas, la razón de que esta unidad sea tan importante es que si muere desata explosión nuclear lo suficientemente grande como para arrasar con todo en varios kilómetros a la redonda.

Unidad Blindada perteneciente a la Facción UEF

Unidad Blindada perteneciente a la Facción UEF

 

Pero justo a esto quería llegar, como he mencionado anteriormente hay investigaciones algunas comunes entre las facciones y otras como unidades y estructuras especiales para cada facción.  Dentro de las investigaciones tienes para elegir unidades terrestres, navales,  aéreas, estructuras y por ultimo tu ACU, donde en este ultimo puedes desarrollar una tecnología para que no haga una explosión devastadora y también otra para crear una capsula de escape.

Árbol de investigación de las tres facciones

En tanto a las diferentes facciones están muy bien equilibradas entre sí, hay cosas iguales en todas como los silos de misiles, torretas de defensa y antiaéreos. Sin embargo hay estructuras únicas como vemos en los UEF que tienen cañones de mediana y larga distancia e una estructura experimental que también es un cañón pero dispara unidades que esta misma crea. Por parte de los Illuminate tienen una estética “alien futurista” pueden crear una estructura de teletransporte donde accedes a cualquier parte del mapa. Sin embargo en mi opinión esta facción tiene una de las mejores estructuras, la cual es un rayo de conversión cuya función es como su nombre indica, convertir a las unidades enemigas en propias.

Por ultimo en los Cybran pueden construir un “cerebro” que aumenta la velocidad de investigación, cosa que es muy estratégica para poder crear unidades más avanzadas.

Aunque también existen las unidades experimentales donde las tres facciones pueden hacer robots gigantes similares pero cada uno con su propia estética. Pero también hay unidades encarnadas en las propias facciones como un dinosaurio con injertos metálicos, producto de posibles experimentos de los Cybran. También un tanque de guerra de proporciones gigantescas con una potencia de fuego muy intensa y por ultimo en los Illuminate la unidad experimental con la que me reí más, es un platillo volador (como un OVNI).

 

Unidad experimental de los Cybran “Lizardbot”

En resumen la jugabilidad está muy bien integrada  a las ventajas de las facciones, tras jugar en cada una de ellas encuentras maneras de salir adelante tras cualquier amenaza. Además en cuanto a la interfaz es muy sencilla e intuitiva como cualquier RTS, incluso para algunas cosas es mucho más sencillo que en otros títulos.

Cuestión gráficos, hay que entender que es un título del año 2010, sin embargo esta avanzado para la época. El porqué en mi opinión son las texturas, la iluminación, la calidad de efectos (lasers, misiles, bombas de energía, etc) en conjunto con las estructuras y las unidades cuyas sombras están aceptables. Para su fecha de lanzamiento sigue estando a la altura de ciertos títulos que salieron en los años posteriores.

Batalla entre unidades Experimentales vs Unidades básicas

El modelado esta excelente, siempre y cuando tengamos en cuenta cuando fue desarrollado el juego. En mi opinión dentro de los juegos estilo RTS los efectos son esenciales, ya que controlas una cierta cantidad de unidades y durante el combate se espera una gran manifestación de esos efectos de explosiones, disparos, etc. Desde ese punto el Supreme Commander 2 lo cumple, hacer zoom en el medio de la batalla se aprecia como el humo, las explosiones y las unidades caídas muestran un caos inmenso.

En cuanto al sonido deja un poco que desear la banda sonora, donde la música por defecto está muy alta hasta que desaparece. Pero en medio de la batalla donde debería estar esa música “épica” solo se aprecia algo tranquilo como algo casual.

A modo de conclusión se responde la pregunta que está en el titulo, ¿Esta a la altura de un juego actual? Y sinceramente claro que esta a la altura. Tal vez no contenga gráficos hiperrealistas, pero tiene un buen trabajo en su desarrollo, no he visto ningún bug, una historia interesante y un DLC que agrega mas estructuras y unidades. Desde esa perspectiva para ser un título del 2010 está bien logrado en varios aspectos.

Veredicto final:

Lo bueno:

  • Buena calidad de efectos y gráficos.
  • Balance entre facciones muy bien logrado.
  • Desarrollo del argumento intrigante y atrapante.
  • Un alto límite para la producción de tropas.

 

Lo malo:

  • Pocas facciones.
  • Banda sonora poco presente.
  • No cuenta con la Workshop de Steam.
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Leodran

Un fiel seguidor de la Saga "The Elders Srcolls" y fanático del "Skyrim". Por fuera de ello un jugador de RTS y Shooters en general, aunque valoro los juegos retro o mas antiguos sobre las novedades actuales.