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Reviviendo Clásicos – Rise Of Nations ¿Digno de ser recordado?

Este título llamado Rise Of Nations es perteneciente al género de RTS o “Estrategia en tiempo real” fue lanzado al mercado en el año 2004, fue desarrollado por Big Hube Games y la distribuidora fue Microsoft Studios.

En una primera instancia este videojuego puede asociarse al Age Of Empires por la gran cantidad Civilizaciones, pero la mecánica de juego se asemeja más al Empire Earth. El parecido se debe a que empiezas en la Edad Antigua (701.AC) hasta El Siglo de la Información (La actualidad), en total son 8 Edades distintas. En cada una de ellas tiene una particularidad como por ejemplo al avanzar a la Segunda Edad, comienzas a tener acceso a la producción de tropas a caballo y extracción de metal (Entre distintas mejoras).

Partida en estado avanzado con Silos Nucleares y Unidades.

 

Lo que tiene curioso este título son los métodos de investigación y los requisitos para avanzar en las Edades. Ya que al iniciar la partida (Si no es en la modalidad Nómada) comienzas con la cuidad y la biblioteca, donde en esta última se hacen las investigaciones. Es aquí donde la mecánica de juego se diferencia de otros RTS, ya que hay cuadro “aéreas” de investigación especializada, las cuales son:

  • Militar: Avanzar sobre esta te permite acceder a mejoras bélicas y aumentar tu limite de población, otra en lo
  • Cívico: Esta te benéfica en bonus sobre las fronteras, te permite construir más ciudades y tecnologías en los templos.
  • Economía: Incrementar esta aumenta el máximo de puntos de recolección sobre recursos por minuto, también te permite tener más caravanas de comercio.
  • Ciencia: Beneficia entre otras cosas las mejoras sobre aserraderos, molinos, fundiciones, universidades y también reduce los costos para avanzar de Edad.

El Rise of Nations tiene también algo distintivo que son las fronteras, estas son los límites que se amplían por la construcción de ciudades, fuertes, templos y la misma investigación en Cívica. Dentro de las fronteras con una de las tecnologías en las torres de defensa provocas que las unidades enemigas  una vez dentro de tu territorio pierdan vida por el Desgaste.

Aquí podemos apreciar como se ve una frontera entre dos equipos (Rojo y Verde).

Ahora entremos en la economía, tiene un sistema bastante complejo, ya que posees diversos recursos, como por ejemplo: Alimentos, Madera, Metal, Riqueza, Conocimiento y Petróleo. Los recursos son producidos por aldeanos en granjas, madereras y minas, sin embargo tiene la particularidad de que estos mismos no se agotan, no tienen una cantidad X. Pero como compensación de esto a mi modo ver, resulta que las unidades y edificios van aumentando de valor tras la construcción o despliegue progresivo de los mismos. Lo que resulta conveniente son los edificios que incrementan las producciones de los recursos (naturales) como lo son el Molino, Fundición y Aserradero, cada una tiene tecnologías que van de la mano con la Ciencia y en la Edad que te encuentras (También tienen mejoras para el despliegue de tropas, curación dentro de los edificios, etc).

Sin embargo hay Recursos poco comunes, que ademas de aportarte una mínima cantidad de un recurso o dos, te otorga mejoras permanentes, Como ejemplo: Ballenas te aportan +10 comida y +10 metal, el Cobre +20 de Metal y que las unidades de las fábricas de asedio y puertos reciben 20% más en puntos de vida. La manera de apropiarse de estos recursos poco raros es con la unidad que se produce en el mercado.

En cuanto a las construcciones esta cuenta con Maravillas increíbles como la Estatua de la Libertad que te otorga la investigación automática de las mejoras en todas unidades y de manera gratuita. También esta el Ejercito de Terracota que cada 30 segundos produce una unidad de infantería gratuita y el Coloso que te aumenta en +50 tu limite de población. Aunque hay muchas Maravillas más, cosa que entre mas tienes bajo tu poder puedes ganar la partida. Es así como quería llegar a los distintos modos de juegos, como la que mencionamos anterior mente puedes ganar por el control de Maravillas, pero también por el porcentaje del mapa que tienes bajo tu dominio, el Armagedón (Es un contador que se pone en marcha cuando se lanza el primer Misil Nuclear, cuando este llega a 0 todos pierden). Así como mencionamos estos también, hay modos como “Tecnológica Pacífica“, “Muerte Súbita“, donde  pones a prueba tus habilidades en las distintas áreas.

Podemos apreciar como el Equipo Azul controla una Maravilla

Aunque el Modo de un jugador no es el único que esta, también esta el Multijugador y las Campañas. Aquí es donde mas a gusto me sentí, contiene Campañas de diversas Epocas, por ejemplo esta la Campaña del Nuevo Mundo, las Napoleónicas, de Alejando Magno entre otras. Por ello desde mi opinión la gran variedad de modos de juego, Civilizaciones (24 en total y cada una con una ventaja distinta a las demás), Campañas hagan de este antiguo titulo una joya entre los RTS.

En pocas palabras el Rise Of Nations es un titulo memorable, es más en el Año 2014 en la plataforma de Steam nos presenta la Versión Extendida, donde se integran nuevas Civilizaciones y la posibilidad de trasmitir por Twitch. A pasar de su antigüedad es digno de ser recordado, ya que su complejidad en ciertas mecánicas superan a muchos títulos de la actualidad y sinceramente es un juego que todos los aficionados al género RTS deberían jugar.

Equipo Verde asediando la Capital del Equipo Rojo.

Veredicto Final:

Lo Bueno: 

  • Varias Campañas que te logran situar en las Míticas Batallas de la historia. 
  • Contenido en la Workshop de Steam.
  • Gran variedad de Civilizaciones.
  • Mecánicas bien desarrolladas en Economía y Ciencia.

Lo Malo:

  • Incompatibilidad dificultad por parte de IA al poner dos distintas en el mismo equipo.
  • Ciertas mecánicas son complejas al jugarlo por primera vez.

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Leodran

Un fiel seguidor de la Saga "The Elders Srcolls" y fanático del "Skyrim". Por fuera de ello un jugador de RTS y Shooters en general, aunque valoro los juegos retro o mas antiguos sobre las novedades actuales.