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Gloom – PC

Tener un sueño lucido (saber que estas dormido y poder controlar el sueño a tu antojo) es una de las mejores cosas que nos puede pasar mientras dormimos, pero, ¿Que pasaría si no pudiéramos despertar en un sueño compartido? Bienvenido a Gloom.

Historia

Gloom es un juego de fantasía oscura que nos propone lo siguiente:

Hemos quedado atrapados en un sueño compartido del que no podemos despertar y si pasamos mucho tiempo allí, acabaremos siendo una criatura horrible.

Para salir debemos viajar al abismo, al sueño más profundo posible a conseguir una llave que nos dejará salir, pero por el camino nos encontraremos con todos aquellos que dejaron su humanidad y acabaron transformados en bestias, por si fuera poco las deidades de este mundo harán de jefes corrompidos.

La historia es aún más profunda, sin embargo está escrita en la descripción de los items y jefes que encontremos por el camino, así que, decidí dejar un pequeño resumen con el menor spoiler posible.

No le tenemos miedo a una arañita.

Jugabilidad

Hay una sola palabra para describir la jugabilidad de Gloom y esa es “adictiva”, nuestros ataques son estilo hack & slash en un escenario en el cual tanto monstruos normales como los jefes aparecerán aleatoriamente, haciendo de cada partida una experiencia distinta.

Con una variedad de 12 armas, tenemos espadones, espadas largas, estoques, alabardas y hachas, además contamos con una segunda arma y esta será de fuego, una pistola al estilo victoriana, un rifle, escopeta o un lanzallamas.

Para atacar, rodar y disparar, habrá una barra de stamina abajo de nuestra barra de salud que se consumirá según las acciones que hagamos y claro, al acabarse no podremos ejecutar acciones hasta que se recargue.

Nos movemos con las flechas del teclado y las acciones serán en “Z”, “X”, “C” y “Ctrl” para atacar, disparar, rodar/esquivar y bloquear respectivamente.

Sinceramente yo me la he pasado muy bien con este juego y en varias horas aún no consigo pasar del abismo y esto se debe a que cada vez que morimos, volvemos al inicio, es decir al sueño común, donde podremos hablar con NPCs, comprar armas, items y materiales a un mercader a cambio de “Tokens” -que se consiguen de cofres o enemigos, los enemigos también dejan caer oro y munición, conforme avancemos por los escenarios podremos comprar armas e items, también mejorar nuestras armas y vender munición.

Cada cierto tiempo al pasar de escenario el juego nos permitirá elegir un regalo entre 3 items de los cuales desconocemos sus efectos, pero conforme los vayamos tomando, en la pantalla de inicio podremos leer su uso y parte de la historia del juego en el “Necronomicon” aquí también podremos leer la descripción de los jefes que hayamos derrotado y las estadísticas de las armas que hayamos usado.

Sacrificios.. sacrificios…

Tras derrotar al primer jefe, tendremos la oportunidad de dar un sacrificio a Sataniel, una de las deidades de este mundo y que al dar un sacrifico aleatorio (usualmente parte de la vitalidad) nos dará un objeto aleatoriamente.

Mundo

El mundo de Gloom es bastante deprimente y oscuro, al estar allí atrapados sin esperanza alguna, es bastante deprimente, lo puedes saber por los diálogos de los personajes que se encuentran atrapados en el sueño compartido desde mucho antes que tu.

Cada escenario tiene su propia ambientación sin dejar de ser un mundo oscuro y frío, habrá ciertas partes a las que no podrás acceder hasta avanzar lo suficiente en el juego. Sin embargo parte de la banda sonora se siente un poco fuera de lugar, pero ya hablaré más adelante de esto en “Lo malo” de Gloom.

Los NPC nos advertirán de los peligros.

Banda Sonora

La música de Gloom me parece muy buena, sin embargo, este tema tiene varias bajas de las que hablaré más adelante, a pesar de eso, el tema de combate contra jefe me parece excelente, la calidad del sonido es perfecta y la música de la pantalla de inicio es hermosa, incluso planeó comprar el DLC que trae la música original del juego, porque me ha gustado bastante.

Lo Bueno Y Lo Malo

Lo bueno de Gloom es que por sus mecánicas, dificultad, aleatoriedad en sus enemigos, combates y jefes, banda sonora e historia, sinceramente le puedes meter muchas horas de juego y yo en lo personal no he llegado a aburrirme, esta es la clase de juego que me encantaría que tuviera una versión para móvil y así poder jugarlo fuera de casa, realmente, si te gustan los juegos algo difíciles, oscuros y que no ocupan conexión a Internet, te recomiendo mucho darle una oportunidad a Gloom, es divertido y da unas buenas horas de juego.

Como ya habrás leído arriba, una vez morimos, no importa en que parte del juego nos encontremos volveremos al inicio, perderemos nuestras armas y mejoras, sólo mantendremos los tokens, logros e información obtenida de los items y jefes. Y digo que no se si es malo o bueno, ya que el juego tiene el componente de ser aleatorio, por tanto no se volverá repetitivo pasar por un mismo escenario, ya que contará con enemigos distintos e incluso el jefe final de la zona, sin embargo, es cierto que algunos lo encontrarán quizá algo frustrante, yo sinceramente no me he aburrido, lo he jugado horas y cada vez que muero estoy planeando como afrontar el reto la siguiente oportunidad y por tanto, no me parece un punto en contra, pero lo dejo en sus criterios si os gusta o no.

Los fondos en los niveles son detallados

Este juego fácilmente se llevaría un 10 de mi parte, o a la mínima un 9, sin embargo hay ciertas cosas en las que hay que ser justo, su jugabilidad es excelente, mi queja está en la banda sonora, que ya dije me ha gustado e incluso voy a comprarla, pero dentro del juego, hay ciertas zonas, especialmente la primera luego del sueño compartido, en que suena un tema triste, pero no te da una razón para que sea triste, para mi la música en los juegos es parte vital, es una narrativa en sí misma, que te dice que tipo de situación está pasando tu personaje y si bien estar atrapado en este mundo puede ser algo deprimente pues… estamos peleando contra monstruosidades, no estamos pidiendo un tema épico o música de pelea, simplemente es que nos enfrentamos a varios enemigos y, pues de fondo hay un tema triste sin darme razones para que sea así.

Al llegar a los jefes suena lo que en mi opinión es, la mejor canción que posee Gloom. Sin embargo, a pesar de ser un tema fascinante, es la misma canción para todos los jefes, quitando así parte de la emoción de los combates contra jefes, que pese a tener sus propias mecánicas, historia y apariencia, poner la misma canción al pelear contra cada jefe, en mi opinión, le quita ese factor novedad a estos combates, haciendo que todos se sientan iguales.

Conclusión

Jugablemente excelente, si bien las animaciones no son nada del otro mundo y a veces el escenario no queda con los personajes en pantalla, no tenemos queja alguna aquí, una lástima el tema de la música para los jefes y la ambientación durante algunos escenarios se siente desaprovechada por la música que suena en ellos, no pasa en todos claro y aparte esa es mi opinión, muy recomendado, se van a divertir unas buenas horas con este juego.

Gloom es desarrollado y publicado por Hunchback Studio, disponible para MAC, Linux y PC, tiene un precio de $9.99 en Steam.

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