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Tras más de 30 horas de manquear como los grandes, campear al estilo de Rino33CR (mi amigo gamer del alma, mi hijo), y algunos intentos de rage-quit, estamos listos para hablar sobre de Player’s Unkown Battle Grounds.

Muchos han de saber de qué trata, pero para aquellos que no lo saben, vamos a explicar bien rápido cómo es el juego: Un shooter en primera o tercera persona, al estilo juegos del hambre; en cada partida caeremos en paracaídas sobre una mapa –de 8×8 Kilómetros cuadrados, junto con otros 99 (pueden ser menos) jugadores, sin absolutamente nada de armamento para defendernos. El objetivo es buscar objetos (armas, medicamentos, balas, blindaje de protección, ropa, bolsos, etc) a lo largo del mapa con el fin de eliminar a los demás –o campear hasta morir.

Al igual que otros juegos de este tipo, un círculo mortal ira reduciendo el tamaño del mapa, todo aquel fuera del círculo ira perdiendo vitalidad hasta morir. Al inicio se otorga un par de minutos para que los jugadores busquen botín entre edificios o lugares abandonados, a partir de aquí, todo puede ser puro salseo o algo más táctico, según nuestra manera de jugar, yo prefiero ir agachadito, pero valiente.

Además del modo para un jugador del competitivo en línea, podemos entrar a partidas de equipos de dos o cuatro miembros por escuadra, siendo el último un poco más estratégico, pues requiere de bastante comunicación y trabajo en equipo para lograr terminar la partida en el primer lugar, cubrir las cuatro direcciones es vital para no ser flanqueado o tomado en sorpresa por algún desgraciado detrás de alguna estructura. De momento sólo existe un modo de juego –el último hombre/equipo en pie.

El lobby previo a la partida.

Player’s Unkown Battle Grounds no parece ser un juego que vaya a tener algún modo de juego diferente, es perfecto como está, pero si es un hecho que los nuevos mapas están en camino, el mapa original (el único por ahora) no ha llegado a aburrirme después del tiempo que he pasado en él, es grande, con montañas, valles, pequeños bosques, granjas (si nunca campeaste en el maizal, no tuviste infancia), ciudades, bases militares, un colegio, el mar rodea el mapeado y un rio que corre a través del mismo, esta variedad le hacen bastante variado, mientras llegan los nuevos niveles. Sería muy bueno poder hostear nuestra propia partida para jugar con amigos, y ver quien resulta el vencedor, y burlarnos de ellos por ser unos mancos, pero no se puede todavía.

El juego presenta dos variables climáticas, día soleado, y lluvia, no es clima dinámico (o llueve, o no llueve toda la partida), pero no hay nada mejor que ir corriendo por entre los árboles, descalzo, en calzones, con tu rifle de asalto mientras ves un rayo caer y el sonido de la lluvia que no cesa. Si tienes audífonos con vibración, sentirás los rayos en tu misma cabeza como si estuvieses ahí, es un punto que ayuda en la inmersión, y cuando juntas todo eso más la sensación de estar en peligro constante, obtienes una experiencia excelente, con audífonos de 7.1 es muy bueno.

De paseo con el guapo de Leo

Una de las mejores características del juego son sus mecánicas de armas y el combate en general. Cada arma tiene un rebote diferente, si usamos algún objeto como empuñaduras o culatas, estas no solo varían el rebote del arma, sino que cada arma reacciona diferente a algún objeto que le montemos. La vista en tercera persona tiene un rebote diferente al que tendría si estuviéramos en primera persona. Player’s Unkown Battle Grounds no tiene sistema de coberturas (como Wildlands o GTA), pero cubrirse tras objetos como paredes, arboles, vehículos funciona muy bien gracias a la cámara, esta puede rotarse 360 grados alrededor del personaje, si presionamos “Alt” podemos mirar a nuestro alrededor sin cambiar el rumbo de nuestro trote.

Todas las armas, desde SMG, hasta rifles francotiradores, pueden mejorarse con el loot que encontramos durante el juego, podemos poner y quitar cosas a cada arma del juego, estos objetos van desde obturadores, miras, empuñaduras, culatas, hasta mejores cargadores, todos podemos descartarlos o agregarlos a nuestro armamento a nuestro gusto, cuando queramos.

En cuestión de gráficos Player’s Unkown Battle Grounds anda bien, pero por asuntos de optimización (es un juego de Early Acces) queda debiendo y lo mejor es jugar con los gráficos a full, con la excepción de las sombras y el follaje, los cuales es recomendado apagarlos por completo o bajarles un poquito el nivel de detalle para que el juego ande bien, a unos 60 FPS constantes.

Nuestro hermoso yate.

El balance de las armas ha sido un tema importante para la comunidad, muchos jugadores preferían usar un rifle automático en lugar de una SMG, debido a la ventaja en todo los que tenían los rifles automáticos. Después de una actualización, las SMG han sido mejoradas, tras los cambios, usar un subfusil ofrece más movilidad al apunta, menos desviación por disparo, retroceso moderado y menos desviación máxima. El sistema de retroceso y desviación aun esta en desarrollo temprano, así que conforme el juego sea actualizado, ira todo aún mejor.

Se presentan algunos problemas técnicos, donde te echan de la partida por una supuesta falla de comunicación con el servidor, o algunas veces cuando bajas en el paracaídas, te haces daño sin algún motivo real. Existe el fantasmagórico bug del “balazo fantasma”, que de la nada, pareciera como que te pegan un disparo (suena como cuando te dan un tiro, y se ve sangre salpicar en el personaje), y además de bajarte la vitalidad, te pega un susto que te cagas, pues puedes estar bien cubierto, donde ni si quiera el Agente 47 sería capaz de atinarte, que el bug aparece; al final de cuentas, resulta chistoso.

Jack, es incluso más feo en la vida real.

Otro pequeño problema que en realidad no desvela a nadie, es el dinero (de juego) ganado tras cada partida. La moneda que obtenemos como premio por eliminar enemigos, o quedar en un buen lugar en la partida se recompensa con monedas del juego, con las cuales compramos cajas con objetos meramente cosméticos, el problema es que casi siempre se pierde lo que desbloqueamos, pero en realidad no es algo que sea crítico.

Lo mejor de Player’s Unkown Battle Grounds es el miedo de ser eliminado, sentirse siempre amenazado al abrir una puerta pues no sabes si alguien estará del otro lado apuntando cuando abras, y el hecho de que cada partida es diferente, el loot siempre es distinto en cada lugar gracias a un algoritmo creado por el desarrollador con el fin de hacer cada partida distinta. De momento, el juego tiene una nota media en Steam de 7/10 de un total de ‎36.547 opiniones, con un precio de $29.99 en la tienda digital de Valve.

El título es desarrollado por el estudio Bluehole, donde Brendan “PlayerUnknown” Greene es la mente detrás de la idea del juego. Greene estuvo detrás de los conocidos mods de ARMA 2: DayZ: Battle Royale, de ahí, Greene comenzó a desarrollar el mod de Battle Royale en ARMA 3. Tras el gran trabajo, Sony Online Entertainment se acercó Greene para que ayudara en el desarrollo de H1Z1: King of the Kill. Tras la experiencia ganada y una visión más concreta de lo que quería, paso a Bluehole como director del desarrollo del Player’s Unkown Battle Grounds, actualmente en Early Access, y ha vendido más de 1 millón de copias.

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Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.