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Un juego para morir, una y otra vez

Unworthy es un indie en 2D de acción y aventura RPG el cual está fuertemente basado en combate; un metroidvania (sub-género que denota la combinación de estilos como Metroid y Castlevania en un videojuego) en el cual no podrás saltar. Título que nos recordará a Dark Souls por muchas razones.

Nos envolverá a todos los fans de lo que se conoce como souls-like, juegos de cierta manera inspirados en Dark Souls, y bien a los no tan fans, ya que con su diseño 8-bit de seguro comprará a más de un amante de los indie. Como si eso fuese poco, ya tenemos que gracias a su dificultad, es bastante adictivo.

Recién empezando veremos como en este side-scrolling, nuestro personaje emerge del cementerio con un gran escudo en mano, el cual solo se verá superado en tamaño por la enorme espada que carga en su otra mano; haciéndonos ver así lo imponente de su personalidad.

Para darnos una pequeña idea de la historia como tal, tendremos que batallar bastante, ya que con la dificultad impuesta sobre nosotros es mucha (al tener una barra de stamina que se llena con el tiempo mientras no llevemos acabo ningún ataque o rodar para esquivar, y otra de vida la cual solo se rellenará al usar items, tales como pócimas). Nos moveremos lento y con cautela, dejando que la stamina esté a tope si es que queremos llegar lo mejor posible a cada boss.

Según vamos avanzando, el juego nos relatará poco a poco quien es nuestro personaje, todo de una forma indirecta como si no nos lo quisiera contar. Como dicen, a buen entendedor pocas palabras.

Uno de los escenarios de Unworthy.

Como era de esperarse de un souls-like, la jugabilidad está a punto.

Mientras caminamos, repelemos los ataques con nuestro escudo, lanzamos dardos hechos de hueso, atacamos con nuestra gigante espada y rodamos para esquivar el daño de los ataques de nuestros enemigos; caminaremos por un mundo oscuro… uno cada vez más oscuro, en el cual, y sin poder saltar, descubriremos criaturas de todos los sabores y colores. Y es que estas criaturas van desde almas perdidas (unas con arco y otras con una larga guadaña), pasando por insectos humanoides, hasta gigantes.

Al derrotar estas criaturas, seremos recompensados por los “sins” que dejan estas tras ser eliminadas, con estos pecados podremos comprar cosas como pócimas, flechas compuestas de huesos, espacio extra para cargar otra pócima de las principales, e incluso llaves que serán que serán necesarias para avanzar en puntos clave del juego.

el menú del juego

Nuestros lugares favoritos serán las grandes antorchas que encontraremos en diversos puntos del mapa, y no es que en el mundo en el cual está situado el juego sea oscuro y necesitemos esa luz y calor que nos brindaría una antorcha en si, sino que mientras no estemos cerca de una, estaremos anhelando el llegar a una para así guardar nuestro progreso en la historia y a la vez rellenar nuestra barra de vida a lo que da; ya que esta, y subir de nivel, son las únicas formas de hacerlo sin tener que gastar tus pócimas.

Está por demás decir que en Unworthy no veremos esos gráficos a los que nos tiene acostumbrados Dark Souls.

Como bien lo mencionaba al inicio al describir el juego, Unworthy es un juego 8-bit en dos dimensiones en el cual solo podremos hacer side-scroll y que maneja una paleta de colores muy limitada, la cual está basada básicamente en 4 colores. Negro, gris, blanco y rojo serán los colores que le darán vida y nos acompañaran a lo largo de nuestra travesía, el mapeado se llevará acabo por estos tres primeros, mientras que el rojo estará a cargo de la sangre. Y en definitiva los acabados están bien logrados y las animaciones solo le dan más fluidez a este juego que de todas maneras la fluidez de combate es esencial.

Varios de los efectos de sonido tales como el fuego de las antorchas quemando, las espadas golpeando, nuestro personaje rodando para esquivar los ataques enemigos, entre otros, están bien hechos.

Unworthy.

Lo que es la música que debe poner el ambiente, a diferencia de los efectos, no está para nada bien: no nos sumerge en lo que es nuestro viaje, repetitiva y el volumen está bastante alto por defecto, como para simplemente ignorarla. Si a todo eso le sumamos que el juego está hecho de forma que pasemos mucho tiempo en el al morir una y otra vez, será tedioso y podría incluso hacernos dejar de jugarlo después de un rato. Claro, ya dependerá de cuanta paciencia tenga el jugador.

Unworthy es un juego que los amantes de los souls-like no deberían perderse y los indie fans no pueden darse el lujo de dejar pasar. Si bien por el momento no es el mejor y tiene varias cosas que mejorar, es muy probable que a la hora de su lanzamiento veamos un juego muy superior al ahora presentado; ya que, recordemos, aún se encuentra en beta.

Aleksandar Kuzmanovic es un desarrollador de juegos independientes de origen canadiense y pixel artist, y en esta ocasión será el encargado de traernos Unworthy. De sus propias palabras se sabe que el juego tentativamente estará listo para el último trimestre de este año, pero por razones de marketing (para no chocar con la entrega de juegos grandes y así no morir contra la competencia) el juego estaría saliendo para el primer cuatrimestre del 2018.

Eso solo nos deja esperar, y a esperar lo mejor.

About author

Jonnathan Solano

Programador por amor y profesión, escritor por hobby, video juegos, anime. Jugando desde 1997.