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Estrategia Por Turnos y Guerra

En el esquipo desarrollador Cardboard Keep en su lista de juegos ya cuentan con Witch Thief  y Puzzle poppers, por lo tanto, no son nuevos en este aspecto. Attrition Tactical Fronts, su proyecto mas reciente publicado el 14 de julio del presente año, un juego para los amantes de la estrategia por turnos ambientado en un mundo de guerra. Veremos como va el desarrollo del juego, ya que todavía se encuentra en Early access.

 

Comenzando por lo que lógicamente cualquier juego de este género debe tener, hablaremos de la campaña. Cuenta con multiples misiones por completar, las primeras que juguemos serán el tutorial para comprender de que va el juego. Desde las habilidades especiales de cada unidad que podemos utilizar, la cantidad de daño que pueden cruzarse, el rango y la vida. Entre las habilidades podemos contar con armadura, la cual reduce el daño recibido, otra en la cual la unidad hace mas daño si repite el ataque a la misma unidad, también habilidades negativas como que hace que tu unidad o se mueve o ataca ese turno no puede hacer ambas.

A la hora de armar una estrategia no solo cuenta el tipo de daño y desplazamiento de las unidades, el terreno es un aspecto importante que siempre debemos tener en cuenta. Desde montes elevados, no visualmente, que nos ayudan a que nuestras tropas tengan mas rango para atacar al enemigo, inclusive posicionar a los soldados en bosques o ciudades lo que les otorga cierta resistencia a los ataques del pelotón del rival. Las zonas con agua hacen que las unidades gasten mas puntos de movimiento para pasar sobre ellas.

No tendremos visión total del mapa a menos que una tropa este en dicha zona lo que hace que ambos contrincantes deban arriesgarse a explorar y de pronto tener a todo el team enemigo de frente. De todas formas puedes mover a la tropa todo lo que quieras siempre y cuando no se hayan acabado tus puntos de movimiento, son individuales para cada unidad, o que una habilidad indique que eso no se pueda realizar, por ejemplo en el caso de los morteros. Por eso es importante saber cuando mover y cuando acomodar tus tropas.

Cuando ataquemos a unidad se nos muestra el daño que le haremos y cuanto sufriremos por el contraataque.

El juego cuenta con la opción de multijugador. Nos dispusimos a ver que tal iba pero el primer problema que se presento es lo que duraba en hacer conexión, solo eramos dos personas buscando partida y el sistema duraba 5 minutos para emparejarnos. Una vez establecido el enlace, en lobby antes de iniciar el juego, se nos dan una cantidad de puntos para seleccionar unidades, un soldado de infantería costaba dos puntos mientras que un tanque seis, por eso hay que administrar bien este aspecto ya que cada tropa tiene su debilidad y si solo usas de un solo tipo fácilmente pueden hacer “counter” a todas tus tropas.

Lamentablemente en unos minutos nos dimos cuenta de que es imposible jugar en modo multijugador. A media partida se bugea el juego y no permite realizar ninguna acción con nuestras tropas. Si podemos mover la cámara o abandonar el juego pero nada mas que eso. Volvimos a crear otra partida esperando de que no fuera algo recurrente pero nuevamente pasó lo mismo, en total nos pasó unas cinco veces aproximadamente. En otras palabras la modalidad multijugador es injugable. Ya se reportó a la desarrolladora la cual ya trabaja en arreglar el problema.

Para los mas creativos el juego cuenta con una herramienta de creación de mapas. Aunque es muy básica tiene lo necesario para personalizar un escenario, también puede usar un modelo del juego como base para iniciar las modificaciones que el usuario desee realizar. Puede incluso integrar las tropas que se utilizaran en ese mapa pudiendo hacer combinaciones complicadas de derrotar o exceder el limite normal de unidades a utilizar.

Antes de una partida multijugador tendremos que elegir las tropas que deseamos usar.

El sistema cuenta con una modalidad de capturar la bandera a su propio estilo. Tomar una zona con una unidad o matar un enemigo nos suman estrellas, cuando llegue al tope establecido se ganará la partida. Según el mapa se pueden encontrar puntos de curación por turno, zonas donde se es obligatorio desplegar las tropas o puntos de control, este ultimo para el tipo de juego mencionado anteriormente. En fin, aunque no son demasiadas variaciones las que pueden influir en una partida, tiene las suficientes para generar un interesante mapa de estrategia.

Conclusión:

La propuesta no está mal pero me hace sentir que es mas un juego de mesa que un vídeojuego. No es muy complejo por lo que el factor estrategia no es tan latente, por este motivo no seduce lo suficiente al jugador para mantenerlo enganchado jugando. Como ya he dicho en muchas otras ocasiones este tipo de juegos sencillos calzan mas si fueran lanzadas como aplicaciones para dispositivos móviles con un precio acorde a la plataforma en que se lanza. Aunque no es aburrido no creo que su costo-beneficio sea razonable para la diversión que propone. Pero como dicen “para gustos hay colores” Pueden adquirirlo por  $14.99 en Steam.

About author

Michael Brenes

Miembro activo de la comunidad gamer desde el origen de los tiempos. Género favorito: Survival Horror.