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Aprendiendo a aceptar la vida

A lo largo de nuestra estadía terrenal pasamos momentos complicados, la gente viene y va, al mismo son de un deja vu incesante de la vida. Pero aquellos a quienes llevamos en el corazón, y por una u otra razón dejan este mundo llegan a llevarse consigo un pedazo de nuestra alma, dentro de nuestra mente pueden volverse irreemplazables, elementos inamovibles para el recuerdo, acarreando consigo un sinfín de sentimientos llenos de tristeza, ira, soledad, pero sobretodo impotencia.

Viene el cliché, ¿Que no haríamos por mirar de nuevo a una persona que quisimos? O, ¿Quien no daría cualquier cosa por ver su reflejo en las pupilas de un amor perdido? En lo amargo de esta realidad toma forma Last Day of June, un cuento de amor y corazones rotos que derivan en tragedia, donde se nos invita a analizar las diferentes maneras en que se puede salvar una vida cuando las circunstancias del libre albedrío armonizan para “bien”.

El día fatídico en la vida de Carl

Last Day of June relata la parábola de un hombre quien pierde a su amada en un accidente, la trama meramente se centra en estos dos personajes, Carl y June, pero con el avanzar de la partida podemos controlar a todos los personajes que conforman la historia, y literalmente, se nos pone en los pies de cada uno, para lograr entre otras cosas, sentir lo que ellos como personas pudieron estar viviendo en sus corazones, a nivel mas personal, en los minutos anteriores a aquel fatídico día que seria el ultimo de June.

Tenemos un título de puzzles, que roza con delicadeza la aventura dentro de entornos de un tamaño pequeño, un único mapa que refleja una pequeñísima comunidad de no mas de 5 pobladores, pero que se compensan con una narración muda que tiene la capacidad de engancharnos bien fuerte, y aunque por tramos el desenvolvimiento del relato se siente un poco extraño, los pequeños defectos en el argumento se pueden obviar.

En este Last Day of June, Carl descubre que tiene el poder de regresar al pasado cuando hace contacto con los cuadros que había pintado June, y le sirven de medio de transporte a un pasado cercano, en el cual el tiene el poder de controlar lo que hacen las personas en dichas pinturas. Con el control sobre estos personajes, el jugador ha de alterar los hechos que dieron al traste con la muerte de June,  por medio de rompe cabezas -o acciones meramente, que no oponen alguna resistencia contra el avance de la historia.

Los recuerdos de Carl, son dolorosos.

Una vez dentro del recuerdo de cada cuadro, controlamos las acciones de cada personaje del juego, los movimientos previos a la muerte de June, pueden ser cambiados, haciendo de cada pequeña historia, un rompecabezas que debemos entrelazar para encontrar el final feliz.

Los cuadros se van desbloqueando uno por uno, y podemos volver a cambiar la historia en cada uno para poder hacer que todo culmine en una June vivita y coleando. Dependiendo de lo que hagamos en los recuerdos de los recuadros, todo puede salir mal nuevamente bajo distintas circunstancias, hallar el modo correcto de que June siga viva es nuestra misión.

En Last Day of June, tras el accidente, debemos andar por el pequeño pueblo, en silla de ruedas buscando los cuadros que siguen al finalizar alguno, en medio de la recolección de los cuadros toparemos con pequeños hologramas que nos van a contar algún recuerdo de como era la vida de Carl y June, que agregan peso argumental-sentimental a la tragedia vivida en este lugar tan tranquilo.

En el juego podremos controlar incluso a June.

Entre algunos de los premios que ha cosechado, estan el de Mejor Juego de Aventura de la E3 2017 por parte de IGN, Editors Choice Mejor Indie de la E3 2017, de Dualshockers, y Mejor Indie de la E3 2017 de Hardcoregamer. En realidad, el Last Day of June no se queda en meros premios y listo, su historia te sumerge a un punto en el que la empatía te atrapa, y sientes en el fondo parte del dolor que Carl puede sentir, la ilusión de ver a June con vida, o hasta el simple hecho de nosotros mismos pensar en alguien que quisiéramos este a nuestro lado una vez mas.

Last Day of June es un juego corto, recomendado por su el significado que tiene, y la historia que trata de contar, donde no hay duda que muchos podríamos sentirnos identificados. La banda sonora es algo a detallar, la composición de cada una de las melodías esta perfectamente adecuada al tema general del título, y son de una calidad altísimo.

Ademas, su arte es una muestra esplendida de gráficos con estilo de pintura de agua donde se logra una atmósfera esplendida que forma un par asombroso con el sonido del juego. Sin duda, es una propuesta recomendadísima. Last Day of June fue desarrollado por el estudio independiente Ovosonico y distribuido por 505 Games, a un precio de $20, lo encontramos disponible para PC y PlayStation 4.

8.5

Calificación

Overall rating

Historia
8.5
Jugabilidad
8.5
Gráficos
8.5
Sonido
9.0
Lo bueno
  • Una de las mejores bandas sonoras en un Indie

  • Una historia que te moverá el corazón

  • Estilo gráfico muy original

Lo malo
  • El juego puede ser un poco corto

 

About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.