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Historia

Un 8 de Julio del 2008 los usuarios de PlayStation veíamos nacer un sistema que a día de hoy 9 años después genera todo un tema de conversación entre jugadores, amados por unos, odiados por otros tantos, nació el sistema Trofeos en PlayStation y lo hacía de manera un poco accidentada, ya que la actualización 2.40 para el sistema PlayStation 3 en ese entonces causo una serie de errores que pusieron en riesgo el correcto funcionamiento del sistema, es por ello que el día mencionado (8 de Julio) se lanzó la versión 2.41 corrigiendo estos problemas, siendo así, la fecha oficial que se tiene registrada. Sin embargo, no fue hasta un año después donde SONY hizo obligatorio el uso de este sistema para las desarrolladoras, decisión que empezó a transformar el sistema hasta su actualidad, sin embargo, de esto hablaremos más adelante.

¿Qué son?

Los trofeos dentro de PlayStation representan un sistema de puntuación implementado por la compañía que permite a los jugadores hacer seguimiento del progreso de los diferentes videojuegos que hacen uso. Algunos los consideran un sistema que permite presumir los logros dentro de nuestro pasatiempo favorito, pero nada más lejos de la realidad, ser jugador de videojuegos envuelve más conceptos, y a pesar de su naturaleza competitiva, el jugar un videojuego representa una experiencia más amplia que un simple sistema de trofeos.

¿Cuál es su fin?

En principio el fin de los trofeos era sencillo, expandir la experiencia dentro de los videojuegos de PlayStation, una manera de recompensa virtual que nos motiva a realizar X o Y desafío en un videojuego, por ejemplo, los coleccionables, que por lo general consumen mucho tiempo de juego, con ello SONY y las compañías desarrolladoras intentan garantizar que el jugador se mantenga enganchado al juego, y hasta cierto punto ha funcionado.

¿Cuántos tipos de trofeos hay?

Como si de una competencia olímpica se tratase podemos encontrar 4 tipos de trofeos dentro del sistema, y estos se clasifican en dificultad de obtención, siendo el último (en el papel) el más difícil, el más deseado por los cazadores de trofeos, el platino; pero repasemos cada uno y veamos sus detalles.

Bronce

Son los más sencillos de obtener, casi que sin esfuerzo y hasta sin quererlo cuando entras en cualquier videojuego moderno y completas los primeros niveles o algún reto para nada complicado te darán uno de estos, como son los más sencillos de obtener la puntuación que estos brindan es menor, en concreto 15 puntos.

Plata

Estos trofeos representan retos de mediana dificultad, entre ellos podemos encontrar el encontrar un nivel secreto dentro de los videojuegos, terminar el videojuego en X cantidad de tiempo, y para estos trofeos SONY brinda 30 puntos que harán crecer nuestro nivel dentro de la plataforma PlayStation.

Oro

Son los más complicados de obtener, acá tendremos trofeos por ejemplo que nos motivarán a pasar el juego en X nivel de dificultad, no morir en X cantidad de tiempo, eliminar a nuestros enemigos de una manera u otra en X cantidad de tiempo. Por estos trofeos SONY brinda 90 puntos para incrementar el nivel.

Platino.

Los trofeos amados, los odiados, representan la obtención máxima de cualquier video jugador dentro de la plataforma de PlayStation, ¿el requisito? Obtener todos los demás, así de sencillo.

Algunos juegos por decisiones del desarrollador pueden o no contener el trofeo de platino, algo que ha marcado a las compañías ya que podemos encontrar títulos como Limbo e Inside que a pesar de ser obras maestras no tienen trofeo de platino, desde una perspectiva personal la experiencia que ofrece el juego va más allá de obtener un trofeo o no. En otros tantos juegos de cierta manera el trofeo de platino pierde valor ya que no tiene dificultad alguna conseguirlo, este ha sido el gran problema, el talón de Aquiles en la plataforma de SONY y su sistema de trofeos, sin embargo, ahondaremos en ello más adelante.

También encontramos platinos que sin lugar a dudas hacen que el sistema valga la pena, que confirma por qué se ha consolidado y por qué personas pasan horas de horas frente un videojuego de calidad.

¿Han cumplido su objetivo?

Aquí podemos decir que sí, SONY y las compañías desarrolladoras intentan expandir al máximo la experiencia de juego con los trofeos, y para los que los coleccionadores de estos, no hay nada que venga mejor que recoger 250 coleccionables y escuchar el sonido cuando salta el trofeo. Hasta ahí todo bien, se ha expandido la experiencia, se aprovechan los recursos y demás, sin embargo, de cierta manera también los trofeos han perdido su rumbo, y en esto SONY no tiene toda la culpa, pero sí parte, y vamos a explicar por qué a continuación.

Es un sistema obligatorio, es decir, las compañías desarrolladoras, no tienen como quitarse de encima el incluir trofeos o no, tienen que hacerlo, sin embargo, no hay un sistema de control o calidad que regule el tipo de trofeos que se presentan en los juegos, esto permite a las compañías incluir cualquier tipo de trofeo, desde los que saltan con solo apretar un botón, hasta los que nos piden pasar el juego una y mil veces de X o Y manera.

Lo anterior ha convertido el sistema de trofeos en un campo donde podemos encontrar cualquier cantidad de trofeos absurdos, sin sentido, o que demandan una cantidad de tiempo exagerada. También podemos ver esto de una manera subjetiva y habrá quien piense que no hay trofeo absurdo y que todo depende de que el juego te guste o no, sin embargo, creo firmemente que hay juegos donde este sistema debería ser controlado de una mejor manera y que los trofeos realmente ofrezcan una experiencia enriquecedora.

¿Qué opina la comunidad?

En una reciente encuesta elaborada por mi persona dentro de una comunidad de PlayStation, intenté ver qué opinan los jugadores al respecto, con una pregunta muy sencilla pero que dejó matices interesantes en cuanto a opiniones. La pregunta fue sencilla. ¿te interesa el sistema de trofeos? Y a continuación un análisis de los resultados.

La mayoría dice NO, pero ¿qué significa este no?

Sorpresivo para mi he de aceptarlo, los resultados de la encuesta fueron claros, 173 personas dijeron que no les interesan los trofeos en los videojuegos sobre 115 personas que dijeron Sí.

Las respuestas, aunque estaban basadas en números secos, al haber sido en Facebook dejó una serie de comentarios que permitió tomar una serie de conclusiones del porqué de esta mayoría.

Varios conceptos definen a los que dijeron que no, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Depende del juego si te engancha o no.
  • Poco tiempo para dedicar tanto a un juego.
  • Trofeos engorrosos y aburridos.
  • Su concepto de diversión, va más allá de sacar un trofeo o no.
  • No le ven sentido alguno.

Conclusiones todas válidas, ya que están basadas en opiniones personales, y de estas podemos destacar la primera, si los trofeos se crearon para aumentar la experiencia y enganchar al jugador, tal vez si vemos a un jugador que pasa de platinar un juego puede ser que la calidad del mismo no fue la suficiente como para intentarlo, aquí una de las funciones de los trofeos pierde sentido, ya que ni el mismo juego fue capaz de captar la atención para obtenerlos.

También destacan los trofeos engorrosos, aburridos y demandantes de tiempo, estos trofeos son los que desde mi perspectiva deberían de controlarse, que el platino de un juego este enfocado en gastar tiempo y tiempo, no me parece del todo correcto.

Ahora bien, ¿Qué identifica a los que efectivamente les fascina platinar?

  • Incrementar su nivel
  • Depende del juego si te engancha o no.
  • Son amantes del 100% en todo el juego.
  • Lo hacen porque sí

Acá encontramos de todo tipo de opiniones, se repite el concepto de que depende mucho de si el juego tiene la calidad suficiente como para engancharte e ir por el platino, también los hay los amantes del 100% en los juegos, los que quieren simplemente incrementar su nivel y hasta los que platinan por que sí, platinan videojuegos como PacMan porque solo quieren un platino fácil rápido que aumente sus estadísticas, de nuevo opiniones válidas que representan el pensar de los encuestados.

Conclusiones.

Analizando la encuesta se logran dar varias conclusiones, la primera de ellas es que el sistema de trofeos en PlayStation es un sistema consolidado, que en ocasiones expande la experiencia de juego, que brinda un extra más o que incluso, que genera réditos para SONY y las desarrolladoras, con esto me refiero a los cazadores de trofeos que se hacen de DLC para sacarlos, independientemente de su objetivo, el pasar por caja ya es beneficio para SONY y compañía.

Comunidades enteras en diferentes idiomas abundan por la Web sobre guías e instructivos específicos de cómo lograr el platino de X o Y juego. Esto demuestra que la comunidad cazadora de platinos es amplia, consolidada y fuerte.

Sin embargo, también el sistema tiene puntos de mejora demasiado evidentes, por ejemplo, y como mencionamos anteriormente debería de haber cierto control de calidad sobre el tipo de trofeos que se agregan a un juego, acá hablo de que no importa si un trofeo salta por pasar el tutorial, si el conjunto de trofeos de dicho juego brinda una experiencia enriquecedora, los trofeos y/o platinos de juegos donde únicamente hace falta avanzar para que salten deberían analizarse y hasta eliminarse.

Lo anterior haría el sistema de trofeos un sistema aún más depurado, enfocado en la calidad de los mismos y ofreciendo experiencias verdaderamente enriquecedoras.

En síntesis, el sistema de trofeos dentro de PlayStation es un sistema consolidado, que debe depurarse para el bien de la plataforma y su calidad, al final un detalle como los trofeos puede representar la decisión final sobre si adquiero X o Y consola, y eso al final hará que los jugadores tengamos mejores opciones y hasta se podría considerar un plus, frente a la competencia.