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Un RTS Kawai ¿Es posible?

Este título conocido como Mushroom Wars 2 es desarrollado por Zillion Whales, bajo los géneros de Estrategia, Acción; un juego de estrategia en tiempo real o mejor conocido para los aquellos más en el mundo de los estrategas, un “RTS”.

Sin duda cuando lo abres por primera vez te encuentras con una cinemática bastante adorable o cute, tiene un estilo artístico agradable visualmente, como para toda la familia y sin mencionar la banda sonora. La cual tiene un ritmo muy alegre para un juego de este estilo, donde tienes como objetivo conquistar la base enemiga.

Me gustaría comenzar por la cuestión gráfica, si bien es desarrollado como un juego Indie, es decir bajo un pequeño grupo de desarrollo, me alucino la paleta de colores que contiene. Además de las animaciones y la temática, un reino de honguitos que se invaden entre si, pero con una sonrisa en la cara.

Por parte de la optimización tiene un 10, muy buenos fps para ser un juego que recién sale a la venta, el único ”pero” que le podría dar son por las animaciones, son pocas y repetitivas en un punto. Sin embargo al estar pendiente del escenario, esto se torna algo poco relevante, no tienes mucho tiempo de apreciar las animaciones, ya que estás pendiente de los movimientos del rival y el de tu propias bases.

Mushroom Wars 2

Ahora bien, por la parte trama, es bastante sencillo, cito a la plataforma de Steam que dice:

“El nuevo juego te llevará a ti y a tus amigos a un viaje de poderosos personajes heroicos a través de cuatro campañas rediseñadas para cada Tribu de Setas, así como a unos modos multijugador y cooperativos más salvajemente competitivos. ¡Domina a tus oponentes en la firma del juego, combate lleno de acción!!”

Describiéndolo como un juego donde avanzas atacando a distintas tribus con un héroe, el cual eliges según tu estilo de juego. Cuestión que le añade un punto interesante, porque dentro del multijugador puedes formar un equipo con tus amigos muy fuerte según los héroes que elijan. Pero a nivel hilo argumental es bastante sencillo, recurren a placas con dibujos para explicar el proceso de la historia, aprovechando el potencial de su estilo artístico y la banda sonora.

Por ultimo termina siendo un título donde tienes una base, conquistas la otra y así sucesivamente hasta ganar el escenario. Esto último me deja pie para comentar sobre las “mecánicas” del juego en sí. Mushroom Wars 2, es un juego donde tienes una base (con forma de hongo) que produce una X cantidad de tropas, el objetivo es hacerse con una base enemiga o neutral. Dichas bases ya están definidas por todo el mapa, donde comienzas con una y invades el resto para tomar el control, gana cuando el enemigo se queda sin bases.

Según la cantidad de tropas que posea la base enemiga y la que envíes definirá el control de aquella base. Pese a que suene tan sencillo, puedes mejorar las bases para que produzcan más solados (y en un menor tiempo), también puedes especializar esa base en alguna característica especial. Brindando de esta forma un poco de salsa al asunto, rompiendo con la monotonía y abriéndonos la posibilidad de construir estrategias según nuestro criterio. Pero no es tan fácil como suena, las bases tienen mejoras, algunas por si misma entrenan tropas con las cuales invades al enemigo, otras te otorgan un bonus de defensa y ataque, también hay otras se convierten en torres que defienden de invasiones enemigas.

Mushroom Wars 2

Ademas de las bases que te pueden ayudar, están los héroes, personajes que contienen habilidades distintas entre ellos con el objetivo de moldarse a tu estilo de juego. Hay un total de 12 héroes en el juego, como por ejemplo”Ayner”, cuyas habilidades son muy agresivas, puede detener a los enemigos, crear un anillo de fuego donde mata todo lo que tiene alrededor.

Otro destacable es “Zyk”, con un estilo mas de “control de campo” donde puedes espiar hacia donde se dirigen las tropas enemigas, rebobinar el estado de las tropas en el tiempo (aplica unos segundos solamente). Luego tenemos a un hongo muerto-viviente llamado “Klotz”, el cual puede ahuyentar a las tropas albergadas en las bases, repele el avance de las topas enemiga, un héroe defensivo y que sus características se centran en las bases. Por ultimo nos encontramos a “Trini”, una dominadora de los elementos, ella puede congelar los edificios impidiendo que hagan cualquier cosa y puede  invocar un tornado que destroza todo lo que tiene dentro de su alcance.

Esto solamente es una pequeña porción de las habilidades y de los héroes que existen en el juego, añadiéndole así un punto interesante, sin mencionar que se pueden librar batallas multijugador online. Puedes formar un equipo con tus amigos, en un formato, 2vs2, 1vs1,  de a 4 (todos contra todos), partidas clasificadoras 1vs1, aportando una variedad interesante al juego, donde te obliga a elegir cuidadosamente tu estrategia y en el caso de jugar con un aliado ponerse de acuerdo para sacar el mejor provecho de los héroes que eligieron.

A modo de conclusión personal, Mushroom Wars 2 me causo una primera impresión muy agradable, hace que te encariñes con el juego por la música, los colores, la forma de los personajes, etc. Me hizo acordar a algunos títulos similares que he jugado, pero este agrego el factor “conquista” sobre las bases, dejándonos como resultado un juego “Kawai” para toda la familia y muy divertido para jugar entre amigos.

7.0

Calificación

Overall rating

Historia
4.0
Jugabilidad
7.5
Gráficos
8.0
Sonido
9.0
Lo bueno
  • Colores vibrantes

  • Temática original

Lo malo
  • Un argumento algo más fuerte le hubiese hecho aún más divertido
About author

Leodran

Un fiel seguidor de la Saga "The Elders Srcolls" y fanático del "Skyrim". Por fuera de ello un jugador de RTS y Shooters en general, aunque valoro los juegos retro o mas antiguos sobre las novedades actuales.