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Una Protagonista Adorable

A Hat in Time es un título plataformero en tres dimensiones donde tomamos control de una adorable niña a quien le encantan los sombreros, los cuales tienen poderes que le darán ventajas con las cuales intentará recuperar Piezas de Tiempo para desbloquear nuevos mundos y aventuras.

Nuestro personaje es una pequeña aventurera quien tras sufrir un desperfecto en su nave espacial, debe concentrarse en recuperar las Piezas de Tiempo que sirven de combustible para su alocado medio de transporte (la nave es un lugar donde cualquier niño sería feliz). Al inicio del juego, vemos como un pirata malvado hace un agujero en una parte de la nave, lo cual hace que esta pierda las Piezas de Tiempo, que caen a los diferente mundos del juego. Acá da comienzo la aventura llena de saltos, colores y situaciones divertidas.

El primer sombrero que tenemos.

Lo primero que notamos en A Hat in Time es la inspiración en juegos plataformeros clásicos, como Mario; la manera que accesamos a los niveles, el recoger objetos para abrir nuevos mundos, y un sinfín de enemigos que nos pondrán las cosas complicadas, sin dejar de lado la jugabilidad con plataformas con la que muchos crecimos.

Esta ágil protagonista no tiene voz, pero tiene una dulzura impresionante y el desarrollador tuvo la capacidad de darle el carácter necesario para que no pase de largo sin pena ni gloria. La pinta y carisma en sus enormes ojos azules y gran sonrisa o pequeñas muecas que hace a los enemigos, son suficientes para ganar nuestro corazón.

En general los personajes de A Hat in Time con los que topamos son divertidos, en cada mundo predomina un tipo de enemigo, por ejemplo, al inicio, hemos de encargarnos de La Mafia, y al Jefe Mafioso, quienes quieren quedarse con nuestros preciados relojes. Por otro lado, tenemos el segundo tipo de personajes, que vienen del mundo Dead Bird Studios, -si, este mundo viene siendo un estudio de grabaciones donde pasaremos un rato divertidísimo entre cámaras, actuaciones y dilemas, pues en este nivel hay dos Jefes (El Conductor y DJ Grooves) y a según como avancemos en los capítulos del mismos, podremos enfrentar a uno u otro. Todo porque ambos son directores de películas quienes buscan alzarse con el Annual Bird Movie Award, ¿Con quién terminaremos luchando?

La Niña Bigote

En los primeros minutos de juego, conoceremos a La Niña Bigote (no nos queda muy claro si es postizo), una pequeña un tanto sanguinaria -dentro de lo que lo family friendly del juego lo permite. Cuando la vimos por primera vez creímos que la pequeña bigotuda podría ser nuestra enemiga, pero resultó ser lo contrario, y ahora es nuestra amiga, aunque, todo puede cambiar.

Las habilidades sobre las que escribíamos al inicio, se obtienen por medio de los sombreros, cada nueva habilidad la podemos adquirir con bolas de hilo (como esas que usan los gatos para jugar) que hay a lo largo de cada nivel. Cuando obtenemos una cantidad determinada, se nos permite crear algún sombrero nuevo que nos deja usar alguna habilidad, como la de poder mirar la dirección en la que se encuentran nuestros objetivos, o el sombrero de super velocidad.

A cada sombrero podemos agregarle broches, que le dan perks extras: un imán que recoge objetos que están largo, por ejemplo, y se los podemos comprar a El Vendedor de Medallas, quien nos las dará a cambio de las esferas que encontremos en las partidas (son como las monedas de Mario, o bananas en Donkey Kong).

Dead Bird Studio

Cada mundo ofrece una jugabilidad distinta, digamos, en el planeta mafioso, hemos de brincar mucho y golpear a los enemigos, pero cuando entramos a los actos de los locos cineastas, hemos de usar el sigilo para lograr completar varias de las misiones que se nos asignan, esta volatilidad hace que el juego no se vuelva repetitivo tan rápido y le dota de un abanico de opciones jugables bastante cuantioso.

La diversión no se queda en cada aventura que emprendemos en los diferentes mundos que hay en A Hat in Time, la nave en la que viajamos es como el sueño interplanetario de todo niño, con muchos colores, televisión, una piscina de almohadas en la que podemos saltar; la cocina es el primer cuarto de la nave que se desbloquea, y podemos entrar e interactuar con objetos como el microondas, o abrir el refrigerador para mirar las comidas de nuestra protagonista, otros cuartos son el cuarto de máquinas y la habitación de nuestra heroína. Son agregados que no agregan nada jugable pero que siempre se ven bonitos como pincelada extra. Vamos a ir encontrando cofres con objetos como monedas o los hilos para hacer sombreros, coleccionables, reliquias, montones de cosas por recoger y descubrir.

Las mecánicas para combatir a los enemigos son sencillas, con simples saltos con A, y golpes con X (mando de Xbox), y el siempre confiable doble salto. A estos se unen algunas posibilidades extras como poder hacer dash tras un salto o doble salto para alcanzar plataformas o lugares más lejanos.

Nuestra nave espacial

Tendremos peleas con los Jefes de cada mundo, en escenarios especiales super entretenidos con luchas que pondrán nuestros reflejos a prueba, cada enemigo tiene algún  patrón a seguir que no parece variar, así que a la larga se vuelven predecibles y no dejan de ser sencillos una vez sabemos sus pasos.

La cámara es un tanto molesta algunas veces, incluso el desarrollador nos permite escoger entre diferentes estilos de cámara, pero algunas parecen tener problemas con los entornos más pequeños y la camara se buguea y la pantalla comienza a titilar en los intentos de la cámara de acomodarse al angulo que escogemos (podemos girar la cámara con stick derecho o moviendo el mouse).

Con un apartado musical excelente, cada escenario tiene tonos musicales distintivos, incluso, pueden haber varias canciones para las diferentes estancias dentro de cada nivel, y todas están perfectamente acomodadas para cuando la ocasión lo amerita, su banda sonora es un deleite para los oídos. Una que otra vez, no sé por qué, me venía a la cabeza Dragon Ball Z con la música de A Hat in Time.

Nuestra adorable protagonista

A Hat in Time viene con un estilo y arte visual muy apegados al estilo que inculcan, los colores llamativos, de apariencia old school pero con acabados realmente buenos, el aspecto de cada uno de los planetas en los que pasaremos en esta aventura es muy peculiar y distintivo. Otro dato importante, es que leeremos mucho, los diálogos no son la obra maestra de los argumentos, pero si resultan bastante agradables tanto para grandes como para chicos (que sepan leer en inglés), de igual manera el 99% de las situaciones del título son un acto irrisorio bastante bien logrado.

Los creadores de A Hat in Time son el estudio independiente Gears for Breakfast, un juego realmente bueno, imperdible para los fanáticos de los juegos de plataformas de la vieja escuela que no dudamos encontrarán una historia bastante divertida con esta simpática protagonista, junto con decenas de personajes igual de salvajes en un viaje lleno de carcajadas. Realmente un buen juego, apto para toda la familia.

8.5

Calificación

Overall rating

Historia
8.0
Jugabilidad
9.0
Gráficos
7.0
Sonido
9.0
Lo bueno
  • ¡Divertidísimo!
  • Banda sonora impecable

  • Necesario para los amantes de las plataformas

  • La protagonista del juego es una dulzura

Lo malo
  • No está en Español

  • Algunos problemas con la cámara lejana

  • Diálogos a veces muy largos

About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.