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Argumento 

Tokyo Dark es un  videojuego de estilo novela gráfica desarrollado por Cherrymochi Game Studio y distribuido por Square Enix que nos presenta una historia de suspenso psicológico centrado en la detective Itô Ayami, quien comienza una investigación acerca del asesinato de su compañero de trabajo y vida, Tanaka, quien aparentemente fue asesinado por el fantasma de una chica a la cual Ayami asesino, él sera la principal meta a alcanzar en el juego, ya que aparentemente su alma se encuentra atrapada en la “oscuridad”.

Historia

La historia nos centra en Ayami una detective de asumo 30 años quien vive con  Tanaka, quien además es su compañero de trabajo; somos enviados a investigar porque su celular se muestra en el área de Shinjuku en el GPS, así que debemos de ir allá… solos, en el tren de camino ya podemos ver que Ayami presenta un serio problema y es que no puede dejar de ver en todo sitio el rostro de la chica pelirroja a la cual había asesinado en contra de su voluntad.

Tokyo Dark

6 meses atrás, Ayami fue a un pueblo ya que si compañero le pidió apoyo en un caso que llevaba investigando hace ya tiempo, una vez llegamos allí luego de preguntar y demás cosas, se abre la puerta de la casa de los Kawana,  una familia con una historia un tanto turbia y con gran importancia para el templo del pueblo al parecer, allí dentro en una zona opresiva la dueña del hogar nos da una máscara la cual nos causa tremendos escalofríos y pérdida de sanidad mental (ya hablaré de eso en la sección de jugabilidad) salimos porque técnicamente  nos están echando y nos sentimos mal.

Al llegar donde esta Tanaka lo encontramos en una situación difícil,  una chica pelirroja (Reina) está amenazando de muerte a la nieta de los Kawana con un cuchillo en su cuello, nosotros junto a nuestro compañero intentamos solucionar la situación pero Reina no esta bien, escucha  voces y se siente observada desde las sombras, ruega por callar esas voces y para ello necesita una máscara, nosotros al tenerla en posesión somos poseídos por “algo” y disparamos  a Reina acabando así con su vida.

A partir de aquí comienza la historia (aunque lo anterior se muestra en tiempo perturbado) somos despertados en el hospital sin recordar mucho de lo sucedido  (estrés postraumático) y se nos dan unas píldoras para regular nuestra sanidad mental.

Tokyo Dark

Destaco bastante lo creíble e interesante que es nuestra protagonista, me dolió verla tomarse su primera píldora  en su apartamento.

Jugabilidad

Ha sido difícil escribir el resumen o introducción a la historia sin mencionar nada de la jugabilidad y es que el juego tiene un componente de “crea tu propia historia” ya que cada decisión que tomas cambia la manera de  actuar de nuestra protagonista, la manera en que interactúa con su entorno y como se ve afectada por el mismo, ya que tenemos lo que se llama “spin” que yo llamaré “tabla de estado” aquí se nos mostrará nuestra sanidad mental, nuestro profesionalismo en el trabajo (porque sí, hay que actuar como un detective si quieres mantener este stat) nuestra habilidad de investigación y la neurosis que tendremos si no nos cuidamos, como el nombre lo indica “Spin” los stats  actúan de manera circular, la pastilla que nos regula la sanidad nos baja la capacidad de investigación,  hablar con nuestro gato, comer o disfrutar algo reducirá nuestra neurosis, etc…

Un punto negativo del spin  es que a veces es injusto y aunque compensa con lo que diré a continuación, se vuelve otro punto negativo  y es que hay ocaciones en las que algo pasa sólo porque tiene que pasar y punto, ejemplo: hay una sección donde estamos en un bucle de pasillo pero por mucho que descubras como salir, sólo podrás salir hasta que hayas perdido los intentos que tenías que perder y con ello tus puntos de investigación, esto quita un poco la credibilidad de lo que dije antes “crea tu propia historia” y la manera de compensarlo es darte puntos por cosas sin sentido, ejemplo, ver un graffiti, que no aporta nada a nuestra investigación por alguna razón nos da puntos de investigación… y así con otras cosas.

Fuera de lo anteriormente mencionado, si que me agrada el echo de que no se pueda revertir una acción, no hay checkpoint y si dijiste algo, ahora tendrás que seguir con eso.

Dependiendo de nuestras estadísticas tendremos diferentes opciones  y distintas reacciones por parte de nuestros compañeros, civiles y empleados, ejemplo,  un compañero de trabajo no contaría muchobcon nosotros si nuestra barra de profesionalismo es baja o negativa.

Tokyo Dark

Apartado audiovisual

Voy a tratar el apartado visual junto con el sonoro ya que van nuy de la mano.

Al ser un juego de suspenso, hay ocasiones en que la música es tensa, tranquila, adorable y en el peor de los casos opresiva, al ser una detective tendremos que viajar a ciertas ciudades o lugares para continuar nuestra investigación, el asunto es que Japón tiene lugares muy variados y por tanto la música debe adaptarse a ello y lo mejor es que el juego lo logra, la música se adapta muy bien a cada ambiente y situación, es como si la banda sonora estuviera presente durante cada escena para desarrollar un tema que no sólo capta la esencia del momento, sino que combina muy bien con el apartado visual, un lugar puede ser feo pero si la estas pasando bien no lo notas y la música decide centrarse  en lo que la protagonista siente antes de como luce  el escenario y eso me parece un puntazo con la inmersión.

Nota del escritor

Tokyo Dark es una novela que tiene unos diálogos increíblemente bien estructurados que dan una gran inmersión en el juego, es suspenso psicológico  y al menos en mi lo logro, durante la introducción del juego me mantuvieron lo suficientemente interesado como para que yo, el jugador, viera a Reina en una foto de un escenario y recuerdo que me asusté al verla pero… al verla bien me di cuenta de que no era Reina era Ayami con su ropa de graduación, si el juego logra conseguir esto, una buena inmersión.

Tokyo Dark

Sin embargo hay unos aspectos negativos de los que tengo que hablar y lo primero es que, la historia rompe con una de las reglas más importantes de las historias de misterio, más concretamente la regla 2 del decálogo de Knox (sí, me encanta leer historias de misterio) y esa es que no debe haber agentes sobrenaturales o al menos deben irse descartando al avanzar, yo no soy mucho de seguir reglas pero esta tiene un motivo (que casi nunca se menciona el porque de esta regla) y es que al incluir agentes sobrenaturales, automáticamente la historia no la podes tomar en serio o directamente pierde credibilidad, porque una vez introduces estos agentes la historia puede sacar conclusiones porque sí o bien volverse conveniente con su protagonista. (Aclaro aquí)  no quiero sonar como el nerd de que ¡ay no, rompió una regla! No.

Yo he disfrutado de historias de misterio con agentes paranormales, pero esas estaban sujetas a reglas y esto impedía los giros argumentales sin justificación, la conveniencia con el protagonista y las movidas al porque sí, pero desde el inicio de la historia ya vemos de lo que estoy hablando, se nos da una máscara porque sí, sino la historia no avanza, la escena del pasillo se repetirá aunque hayas echo bien las cosas hasta que diga “ya ahora si tomaremos en cuenta tu solución” y el echo de que a veces se pierda la libertad  de elegir sólo para que la trama continúe y es una lástima porque la historia apuntaba a más  con esa inmersión que presentaba.

Conclusión

Tokio Dark me ha resultado bastante entretenida, a pesar de las conveniencias argumentales los personajes reaccionan naturalmente a ellas, lo cual compensa bastante a la hora seguir la historia con interés; sus personajes muy bien estructurados especialmente Ayami y la Colectadora.

Recomendada para los amantes de la literatura de misterio, no es una obra maestra pero sabe manejar muy bien sus puntos fuertes.

8.0

Calificación

Overall rating

Historia
6.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
9.0
Sonido
9.0
Lo bueno
  • Inmersión bien lograda

  • Gran sonido

Lo malo
  • El tema de lo sobrenatural