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QUIEN ES GABE NEWELL? COMO NACIÓ STEAM? Y UN POCO DEL MERCADO DIGITAL

EL COMIENZO DE TODO. Todos los gamers de PC e incluso la mayoría de consoleros conocen a Gabe Newell o al menos han oído hablar de el alguna vez, pero en el trasfondo, quien es o de donde vino este caballero del que tanto se habla siempre en el mundo de los videojuegos y que con su plataforma digital ah venido a llevar a tambalearse el mercado de títulos físicos para PC y que tras el, otras compañías se han volcado por el mismo sistema logrando el éxito, en este reportaje repasaremos mucho de Gabe Newell, Steam y un poco del mercado digital en general.

Todos recordamos a gente brillante como Bill Gates o Steve Jobs cuando hablamos de PC’s, Laptops o Smartphones, o hablando de redes sociales pensamos en Mark Zuckerburg, pero todo gamer especialmente aquellos relacionados con las PC’s las asocian con Gabe Newell, o como nosotros podríamos conocerlo “GabeN” es uno de los co-fundadores de Valve Software, compañía dedicada al desarrollo y sobretodo al mercado digital de videojuegos, la cual fundo con su amigo y ex compañero de Microsoft Mike Harrington, -Gabe dejo la universidad de Harvard para trabajar en Microsoft; Newell y Harrington trabajaron juntos en Microsoft por muchos años, dedicados al desarrollo de proyectos como Windows NT y OS/2, tras hacerse con una fortuna trabajando para los de Redmond en 1996 decidió con su amigo Harrington que crearían su propia compañía.

Oficina de Valve

Su primer proyecto fue Half Life, el cual fue hecho con el motor gráfico de Quake, con ayuda de otro ex compañero suyo en Microsoft llamado Michael Abrash quien 2 años antes había desertado de Microsoft para trabajar en id Software ( Doom ) quien les ayudo a obtener una licencia del motor gráfico de Quake, y así poder crear su FPS sci-fi; Valve tenia grandes ideas para Half Life y por lo mismo les fue difícil encontrar una editora que publicitara el juego, pero los de Sierra On-Line se jugaron el chance con GabeN y su nueva IP y cuando en 1998 el juego salio a la venta, se dieron las recompensas, pues Half Life rompió esquemas, y cualquier métrica ya conocida, con una narrativa y un gameplay sin precedentes, así fue como Gordon Freeman y su inseparable palanca metálica se volvieron un icono gamer y lograron poner a Valve en el mapa mundial gaming. En 1998 Valve adquiere TF Software PTY, los creadores de un mod de Team Fortress diseñado para Quake, un año después sacarían Team Fortress Classic que seria el mismo mod pero re-hecho en la piel de Half Life. Y es que uno de los motivos de Valve para ir detras del estudio era crear una secuela de Team Fortress, y en ella se centraria, aunque como muchos proyectos de Valve, no veria la luz muy pronto.

Tras el éxito de Half Life y la posibilidad que dio Valve a la comunidad de accesar a un kit de desarrollo gratuito con el juego, dieron al traste con muchos juegos que hoy en día existen, como Gunman Chronicles y Day of Defeat, pero mas que todos uno que llamo la atención de GabeN, y fue Counter-Strike que salio en modo de beta en 1999 y que tras amasar una gran audiencia, en Valve tomaron cartas en el asunto y se dieron a la tarea de contratar a Minh Le Jess Cliffe y de ahí surgió Counter-Stike 1.0 un año después de manera ya oficial, convirtiendose en el FPS con multijugador mas popular que no se llamase Call of Duty o Halo por la siguiente década.

En 2000 Harrington dejaría la compañía y Gaben quedaría solo y al mando del barco. En 2003 se pasarían a llamarse Valve Corporation y se trasladarían a Bellevue, Washington, donde empezarían a trabajar en Source y Steam. Steam seria revelado en la GDC 2002 y se lanzaría un año después, siendo solo llamada a ser una plataforma de distribución digital para proveer de parches y actualizaciones a todos aquellos que tuvieran sus títulos y el comienzo no fue el mejor, pues muchos parches llegaban a crashear Counter-Strike y lo volvían injugable por días hasta que los problemas fuesen resueltos, y un poco mas después, muchos de los usuarios no estarían muy felices cuando en 2004 se anuncio que seria necesario instalar el cliente de Steam para poder jugar a los títulos de Valve. En 2005 Valve lograría su primera serie de acuerdos de distribución con editores de terceros, logrando así ampliar el catalogo de juegos que poseía en Steam mas allá de solo aquellos títulos que fuesen propios, incrementando sus ganancias pues cada vez mas y mas publicistas empezarían a utilizar steam como medio de distribución. También se recuerda el hack sufrido en 2011 el cual comprometía passwords e información de tarjetas de crédito de muchos usuarios, incluso el mismo Gabe escribió una carta para los usuarios disculpándose.

Imagen alusiva a Half Life

UN POQUITO DE COMO FUE.  Volviendo un poco atrás, tras tomarse un breve descanso, GabeN inicio el proceso de desarrollo de Half Life 2 y al mismo tiempo empezaría a forjar la idea de lo que hoy todos conocemos como Steam, llegando hasta títulos muy conocidos como Counter-Strike, Portal y Left 4 Dead, shooters en primera persona que muchos hemos jugado y disfrutado a mas no poder, Gabe es un hombre ordinario, humilde y nada estrafalario, siempre lo veras con jeans, camisa polo y sus anteojos, de pelo desaliñado, casado y con una hija. En marzo 2013, Newell recibió el premio BAFTA Academy Fellowship por su sobresaliente contribución creativa en el mundo de los videojuegos. Anteriormente en 2010, Forbes se refirió a Newell como “Un nombre que debes conocer”, principalmente por su trabajo con Steam y sus colaboraciones con múltiples desarrolladores de primer nivel. En marzo de 2012, Forbes calculó que su fortuna total era de 1.500 millones de dólares, colocándole en la posición 854 de un total de 1.226 mil millonarios globales. Pero mas allá de los videojuegos creados por GabeN, hay algo que va en el corazón de todos, aquello que nos deja con la billetera vacía, o con el corazón roto cuando hay una oferta y no tenemos como ni por donde aprovecharnos de esta, y eso es Steam, la plataforma digital de distribución que Valve creo para publicitar videojuegos y venderlos con facilidad a nivel mundial, desde grandes juegos AAA hasta su recién ( bueno, ni tanto ) añadido Early Access y Greenlight que le han dado la posibilidad a muchos estudios Indie ( estudios independientes ) para publicar sus títulos a cambio de una pequeña tajada del pastel, y Steam a logrado cambiar la vida de desarrolladores pero mas que todo de los usuarios de PC, permitiendoles a todos acceder a contenido digital cuando quieran, donde quieran y con precios de locura, pues todos los días hay muchos títulos en oferta así como también están los siempre esperados Steam Sales, donde tantas billeteras sufren.

Hardware de Steam

OFRECIENDO DIFERENTES PRODUCTOS.  Steam Store vino acompañada de Counter Strike 1.6, y se convertiría en la tienda y comunidad mas grande que puede existir hoy en día, con mas de 140,000.000 de usuarios, es la mas concurrida plataforma donde decenas de millones de personas juegan, comparten y compran videojuegos en el mundo, y es que si sacamos cuentas, en promedio, desde que Steam vio la luz, al menos de manera diaria se tuvieron que crear un mínimo de 20,400 cuentas para llegar a esos 140 millones de usuarios en los 19 años de vida que tiene la plataforma, sumándole los 7,100 títulos con los que cuenta en su tienda hace de si misma única en su clase, polifacetica y polifuncional, provee juegos, software y ahora con los Steam Machines y su Steam Controller, también software.

Para imaginarnos un poco de cuantos juegos son vendidos en Steam tomaremos como referencia los años 2013, y es que por ejemplo en 2013 los 5 juegos mas vendidos fueron: 5. Tomb Raider ($19.99) que vendió 3,508,663 de copias, 4. Bio Shock Infinite ($29.99) que vendió 3,812,089 de copias, 3. Pay Day 2 ($19.99) que vendió 5,208,940 de copias, 2. Speed Runners ($14.99) que vendió 15,617,926 de copias y 1. Sanctum ($14.99) que vendió 16,051,615 de copias ( los precios son el precio que los juegos tienen en este momento y no contemplan el precio en su primer día de venta ), todo esto sin contar al menos otros 30+ títulos que vendieron un millón de copias o mas, también podemos añadir que solo con los juegos Free to Play hay al menos otros 100 millones de copias distribuidas las cuales claramente dejan mucha ganancia a la plataforma, un ejemplo son los 60,000,000 de jugadores que había en 2014 de Dota 2. Cabe resaltar que Steam gana entre un 15% y un 30% de la venta total de cada juego, y si sumamos el porcentaje que ganan por las ventas de contenido ingame de juegos como Dota y CS los números sin lugar a duda se disparan.

EL ÉXITO DE VALVE. El éxito de Valve recae mucho en la polifuncionalidad de la plataforma donde encontramos desde opciones para oír nuestra música, una interfaz desplegable cuando jugamos un titulo, en el cual podemos acceder a un navegador web mientras estamos “in game”, ver la lista de nuestros contactos, entre otros, esto sin tener que salirnos del juego ni utilizar ALT+TAB, ofrece también la opción de compartir streaming con nuestros amigos, y una de las favoritas es poder compartir tu biblioteca de juegos con otros jugadores para que ellos puedan jugar los títulos que ya tenemos y nosotros jugar los de ellos también, Valve se ah encargado de hacer compatible su plataforma con OS X, windows y Linux, y justo ahora también es posible llevarla a consolas como las mencionadas Steam Machines que llevan por sistema operativo el Steam OS, también han agregado este año el sistema de devoluciones, el cual funciona de manera que si compraste un juego y el juego no te gusto o no era lo que pensabas o lo compraste hoy y mañana esta en oferta te devolverán el dinero en tu steam wallet si es una devolución completa o la diferencia de precio si el juego esta en oferta el día después de que lo adquiriste, todos estos pluses mas otras opciones como los Steam Curators ( gente especializada que recomienda juegos ), los Steamworks donde los usuarios con conocimiento puede crear y agregar contenido a los juegos que tengan la posibilidad abierta y la chance de participar en las Betas y Alphas de muchos juegos por medio del Early Access hacen que Steam sea la favorita de la mayoría, si no es que en realidad de todo gamer que posee un computadora portátil o de escritorio.

Con compras inmediatas, posibilidad de descargar de manera instantánea tus juegos recién comprados, chats de voz y una comunidad activa y no toxica hacen de Steam el mejor lugar para disfrutar de nuestros videojuegos. Y no es solo la cantidad de cosas que Steam ofrece, sino también la popularidad que su creador a ganado con el paso del tiempo, siendo conocido por ser duro al criticar aquello que no le gusta, pero amado porque a incluso llegado a responder el mismo correos de usuarios que han contactado el SteamSupport, formando el parte de la comunidad haciendo calar hondo el sentimiento de aprecio de sus usuarios y ganando el cariño de muchos y desprecio de muy pocos, por ejemplo cuando la tomo contra PS3 en 2007 y dijo que desarrollar juegos para la consola de Sony era “una perdida de tiempo para todos o diría, incluso a estas alturas, que deberían cancelarlas y hacerlas de nuevo. Deberían decir simplemente: ‘esto fue un terrible desastre y nos disculpamos, vamos a dejar de vender esto y vamos a dejar de tratar de convencer a la gente para que desarrolle juegos para ella”.

Aunque a pesar de esto, en la E3 de 2010 Newell anunciaría Portal 2 para dicha consola, dejando claro que el juego usaría Steamworks y que seria el mejor Portal 2 de todos en consolas. GabeN también ha criticado Xbox Live, refiriéndose al mismo como “un desastre” y ha sido muy crítico con Windows 8, tildándolo de “catástrofe”. Newell comenta que el éxito de Valve fue gracias a la naturaleza generalmente abierta del PC y considera a W8 una amenaza para esa naturaleza abierta.

Ofertas de Steam

Uno de los puntos altos, sino el mas alto, son las rebajas, conocidas como “Sales”, que pasaron de una al año a 4 por año, junto con descuentos diarios en muchos títulos, como las conocidas “Editor Sales” en las cuales algunos juegos de “x” editora o desarrollador son puestos en oferta y las cuales te hacen ahorrar desde decenas hasta cientos de dolares, a esto, le unimos las alianzas de Steam con sitios como humblebundle.com y bundlestars.com donde la mayoría de compras son caritativas y ofrecen descuentos que nadie puede negar haberse abstenido de obtener. No todos los días tenemos la posibilidad de checkar cada sitio web en el que hay ofertas, pero hay sitios como cheapshark.com que poseen los descuentos principales de las principales tiendas digitales como gog.com, steam, origin y greenmangaming.com entre otros.

Para hacerse una idea de cuan grande se esta volviendo el mercado digital, podemos mencionar un estudio determino que solo en Agosto de 2015 en los Estados Unidos el mercado digital alcanzo la cifra de $979 millones, un incremento del 11% comparado al año pasado, donde solo las ventas combinadas de Pc y consolas fueron $250 millones, tomando en cuenta que dicho estudio contempla elementos como los juegos en móviles, portátiles, y artículos como el Apple TV o incluso los servicios que Twitch y el nuevo streaming de YouTube que ofrecen servicios ya conocidos de reproducción del gameplay de otros gamers. Ya que más estudios demuestran que para el 2018 el 50% de las ventas de videojuegos en consolas serán de manera digital, de acuerdo con la firma EEDAR, contrastando con 2014 donde fueron del 20%, pero van en aumento.

Lord Gaben

Y es que para muchos es mas fácil estar sentados en nuestro escritorio y comprar un juego en la comodidad de nuestra casa u oficina que ir a la tienda, incluso ahora que todos los servicios digitales ofrecen la posibilidad de comprarlos incluso desde el celular o cualquier dispositivo con acceso a un navegador web o a una aplicación de cualquier plataforma digital de ventas, y esta demostrado que los pagos por Internet son super rápidos y eficaces, pues el 25% de los pagos por contenido se hicieron mediante tarjetas de débito o crédito, el 32% por Ewallet y el restante por medio de móviles, transferencias bancarias o tarjetas prepago. Se espera que para este año las ventas de juegos de carácter digital alcancen los $62 billones.

EL SANTO DE LOS GAMERS.  Muchos vemos a GabeN como un “santo”, como alguien simpático que es imposible no apreciar y tenemos motivos y razón, viva el señor GabeN y su plataforma! sus juegos, desde Left 4 Dead 1 y 2 hasta Portal 2 y Counter Strike Global Offensive pasando por Dota 2 y lo que ha significado para nosotros los gamers que llevamos a Steam y Valve en el corazón.

Fuentes: wikipedia, makeuseof, steamspy, Kotaku, venturebeat, superdataresearch, gamesradar.

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Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.