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Medieval Kingdom Wars – Primeras Impresiones

Medieval Kingdom Wars es un título de estrategia y manejo de recursos, con énfasis en las batallas de defensa y asedio de ciudades (que podemos afrontar solos, o en modo co-op multijugador), de momento se encuentra en Early Access en Steam. Al comienzo de cualquier partida, estamos al mando de una ciudad, dentro de la cual podemos manejar lo que es la construcción de edificios de guerra, edificaciones para la agricultura, cría de animales, tajos recolección de piedra o minas de para metales, todos y cada uno se pueden actualizar para que tengan mejoras de tecnología que aumenten la calidad de lo que producen o las habilidades de las tropas.

El modo campaña nos permite escoger entre cuatro reinos distintos, el Reino de Inglaterra, Reino de Castilla, Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano. En nuestra partida, optamos por el Sacro Imperio Romano, donde la trama de la campaña nos pone en la piel de un noble de poca importancia al servicio del rey, nuestra misión inicial es subir entre los rangos del reino, conseguir un equipo de consejeros y mejorar nuestro pueblo, mientras expandimos nuestro territorio atacando otros pequeños poblados. Medieval Kingdom hace alarde de combinar fidelidad histórica, un mundo enorme y cambiante, misiones históricas, todo en un entorno en tiempo real, ¿lo logra? Si, a medias.

El mapa de campaña, en modo de gestión.

La faceta de defensa ante asedios es la más dramática y complicada; todo ataque o defensa de una ciudad tiene como eje central la necesidad de ambos bandos de ‘’comenzar desde cero’’ -por asi llamarle, en lo que respecta a recolectar recursos y creación de edificios. Por ejemplo, al empezar una batalla de defensa de ciudad, no vamos a contar con edificaciones ya construidas, todo ha de ser creado por el jugador y esto le hace una carrera contra el tiempo por lograr alcanzar la mayor cantidad de tropas, comida y demás recursos necesarios para salir con la victoria.

Durante el juego, podemos entrar a las ciudades (con tiempos de carga largos y aburridos), una vez dentro, es posible moverse alrededor de la ciudad con una vista isométrica, esto es muy bueno, las ciudades se sienten vivas dentro de la decadencia que se palpa en el ambiente. Los escenarios tienen este arte y estilo típico del desarrollador, que le dan un toque llamativo al apartado visual. De momento hay muchísimos problemas con el juego, la mayoría de las veces nos veremos en la necesidad de dar clic varias veces para ver realizada alguna instrucción que le demos a los personajes, o a los distintos edificios con los que podemos interactuar en una partida.

Armar tus defensas es algo placentero, si bien los perímetros que rodean nuestras ciudades ya tienen alguna muralla de madera que les proteja, nosotros podemos mejorarlas, actualizarlas hasta convertirlas en enormes muros de piedra en los cuales existe la posibilidad de agregar desde enormes ballestas, catapultas y hasta calderos de aceite hirviendo para freír a los soldados que quieran atacar nuestra ciudad.

Para poder llevar a cabo todas estas construcciones, empleamos a los ciudadanos, creados en la casa principal, en este hogar podemos crear los aldeanos que se encargaran de recolectar recursos, y una pequeña guarnición de milicia para defendernos y ganar tiempo si nos vemos contra las cuerdas. El mapa del juego (en su vista de gestión al estilo Total War) abarca la Europa occidental. Los ejércitos están conformados de una cantidad razonable de distintas unidades, desde aquellas que forman los regimientos de a pie, hasta las máquinas de asedio, llegan a un número que ronda los 30 distintos.

Defendiendo uno de los muros de nuestra ciudad

La música del juego es excelente, y es una de las características rescatables del juego, mas allá de todo el disparate técnico que le rodea, el apartado sonoro trae buenas melodías que se complementan de gran manera con la acción del juego (cuando no se crashea).

Medieval Kingdom Wars viene con muchos problemas técnicos, crasheos al iniciar el juego, tiempos de carga larguísimos, y mas crasheos del juego a lo largo de partidas, estos cierres inesperados del juego se vuelven aun mas molestos durante las partidas en campana, podríamos estar atacando una ciudad o defendiendo nuestro pueblo, durante 30 o 40 minutos y de la nada, el juego se cerrara, tirando a bajo la inmersión que nos hubiese causado hasta ese entonces, y mas aun, tirando a la basura el tiempo que invertimos en esa partida en particular. Estos detalles hacen que el jugador sienta pereza, e incluso molestia de solo pensar en volver a jugar al juego.

Lo bueno es que el desarrollador esta poniéndole fuerte a su periodo de Early Access y todas las semanas hay un par de actualizaciones que vienen a mejorar el rendimiento del juego, esperemos que para el final del tiempo de desarrollo (debería estar finalizado en unos 9 meses), Medieval Kingdom Wars cumpla las expectativas y metas que se han planteado sus creadores. No nos queda duda que una vez los errores y horrores técnicos se solucionen, tendremos una gran opcion de estrategia y gestión para probar y disfrutar.

El título tiene un precio de $19 en la tienda de Steam, y es desarrollado por el estudio indie Reverie World Studios.

About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.