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El día de hoy veremos un título que ha acompañado a muchos en sus pesadillas. EA Redwood Shores nos trajo en 2008 este videojuego que le sacará más de un susto a cualquiera, no solo por la atmósfera, si no principalmente por los odiados necromorfos. Estas criaturas nos sacan del repertorio de enemigos a los cuales estábamos acostumbrados debido a que aparecen por el suelo, el techo, las paredes y por supuesto, a nuestras espaldas. Con solo ver el trailer del juego a más de uno se le helará la sangre.

Historia:

Hay mucho por hablar de este juego y aunque la historia no es tan imponente si es lo suficientemente interesante para querer saber qué más sucederá, a esto le sumamos que fue una idea original por lo tanto tiene muchos puntos a favor.  Además de los giros inesperados, que por su puesto no mencionaremos, que tiene la trama. Realmente nos hace sentir que se siente estar perdidos en la inmensidad del espacio.

Nuestra historia comienza cuando nuestra tripulación debe abordar una gigantesca nave espacial llamada USG Ishimura la cual se dedica a la extracción de minerales y recursos de otros planetas por motivo de que los humanos ya agotaron lo que la tierra podía ofrecerles. Lleva días sin saberse nada de su tripulación y probablemente esté averiada, por ende, nuestro personaje Isaac Clarke va con el resto de tripulantes a reparar dicha nave sin saber lo que les esperando.

Isaac no solo accede a ir por cuestiones de trabajo; también porque en dicha nave se encuentra su compañera sentimental, Nicolle. Ella logró enviarle un vídeo pidiendo auxilio aunque sin poder explicarle que ocurría en el sitio ya que se cortó la comunicación. Nuestro héroe entra en desesperación al descubrir la verdadera tragedia que ocurre en el Ishimura, sobretodo por los mensajes que va encontrando de su amada. Aunque no tiene demasiado tiempo para pensar en ello ya que los necromorfos no lo dejaran avanzar por la nave de una manera pacifica.

Los enemigos atacarán desde cualquier parte.

Es un excelente survival horror con sustos a más no poder. Nos hace sumergirnos en un ambiente de soledad absoluta, sobretodo en las partes que salimos al espacio y vemos lo insignificantes que somos. No es fácil acostumbrarse a los enemigos ya que estos aparecen en lugares donde no los esperamos haciendo que pierdas el control y corras como nena. A esto le sumamos la variedad que ofrece el titulo, cada uno tiene una manera de ser derrotado.

Poco a poco se logra ir descubriendo los secretos de ese lugar y a su vez, metiéndonos más en la piel del personaje. Cómo recomendación personal es mucho mejor que se juegue en modalidad difícil, ya que un enemigo fácil de matar no se le teme tanto; tendremos que cuidar las municiones y estar mas atentos a no perder mucha vitalidad en los enfrentamientos.

Jugabilidad:

Dead Space logró innovar en un aspecto en el que casi todos los juegos nos acostumbró: la manera de matar a los enemigos. Normalmente si decapitas o disparas a la cabeza de un enemigo muere fácilmente, este no es el caso. Los enemigos de este juego deben ser desmembrados; utilizaremos nuestras armas para disparar a sus extremidades hasta que se arranquen de su cuerpo. Algunas veces inclusive es necesario amputarles todo.

Volarle la cabeza a un enemigo no lo mata.

A nuestra disposición tendremos un tipo de tienda para comprar munición, armas, botiquines y nodos. Este último es utilizado para 2 cosas. La primera nos permite abrir puertas con habitaciones llenas de munición en diferentes partes del juego y la segunda es su principal función, mejorar nuestras armas y equipo. Esto se mostrará como una tabla de talentos, según donde se coloque el nodo es el beneficio que obtendremos. Los podremos encontrar a lo largo del juego o comprarlo en la tienda.

Podremos andar hasta un máximo de 4 armas, aunque el juego nos permite comprar más. Y lo son las típicas metralletas y pistolas 9mm. Desde una pistola que tira discos de sierra hasta una que dispara una onda de plasma. Cada una de ellas tiene un disparo secundario; por ejemplo con la pistola de plasma que nos dan al inicio del juego, la habilidad secundaria nos permite cambiar el angulo en que las balas impactan en el enemigo haciendo que podamos desmenbrarlos según la forma del necromorfo.

Parte del arsenal con el que contamos es el módulo estabilizador. Este dispositivo nos permite ralentizar cualquier cosa por un lapso de tiempo. Obviamente no es infinito, tiene una cantidad de consumo que se descuenta de un contenedor; éste junto a la vida se muestran en la espalda del traje de Isaac. También es necesario para avanzar en ciertas zonas del juego, por ejemplo a través de un ventilador que gira muy rápido.

Abrir el inventario no pausa el juego, mucho cuidado con eso.

Dos cosas muy locas de las mecánicas del juego son las zonas de gravedad cero o las veces que saldremos al espacio. En este último solo podremos escuchar a nuestro personaje, el sonido no se propaga en el vacío, por eso es importantísimo estar atentos ya que los enemigos pueden estar al lado nuestro y mientras tanto nosotros admirando las estrellas. Además tenemos un límite de oxígeno que podremos rellenar con un objeto o un dispensador ubicado en el mapa de único uso.

Cómo el juego es un survival horror está demás decir que hay que cuidar la cantidad de munición que gastamos, al igual que los botiquines. Por suerte en la tienda también tendremos un espacio asignado para poder guardar los objetos que obtengamos en nuestro recorrido. Aunque tengamos ataques cuerpo a cuerpo no son muy recomendables a menos que sea estrictamente necesarios.

Gráficos:

Trabajando con el Godfather Engine y el Havok, nos logran crear los escenarios perfectos para que lleguemos a pasarla mal, muy mal. Refiriéndonos a un aspecto terrorífico y abrumador por supuesto. Cada zona nueva que descubrimos está creada de tal manera para mantenernos inquietos, siempre entramos con cautela esperando que algo nos caiga encima. Y no no creas que cuando hayas avanzado en el juego los enemigos saldrán de maneras predecibles, grave error.

La sangre se verá por todas partes.

El juego en sí es muy gore. Solo basta decir que el equipo de desarrollo, entre ellos personas que estuvieron en el desarrollo del famoso System Shock, revisaron accidentes reales para ver cómo quedaban los cuerpos de las víctimas y así tener una idea correcta de cómo diseñar los cadáveres que encontramos a lo largo del juego. Por eso no es de extrañar que te sientas incomodo al ver a las victimas de estás criaturas.

Si me hubiera gustado ver más detalles en el rostro de algunos personajes. Respecto a lo demás se ve bien diseñado, en especial los desgraciados necromorfos (hablo despreciativamente de ellos ya que me hicieron pasar muy mal rato, y contigo también lo harán). Los detalles en las paredes de la nave son de agradecer, muestran la agonía y locura de los tripulantes, nos cuentan desde pequeñas historias hasta nos hacen imaginar como murieron.

Soundtrack:

Hay dos formas de disfrutar un juego de terror. La primera es jugarlo comúnmente con el volumen de nuestros parlantes de la PC o televisor. La otra es usar cascos o audífonos, cómo gusten decirle, y vivir de una manera intensa las cosas que suceden en el juego. En este caso usen la segunda opción de lo contrario se perderán de gran parte del horror que puede ofrecer está entrega. Hasta el mínimo rasguño en la pared te pondrá alerta.

Ya aclarado el punto anterior cabe decir que el apartado sonoro de Dead Space hará llorar a más de uno. No por desagradable sino porque es perfecto para un mundo de terror y será la pesadilla de los más débiles. El juego por sí solo, sin sonido, da miedo. Ahora súmele la música envolvente que te hará estremecer cada vez que sube de volumen indicando que algo malo va a pasar aunque no siempre sea así.

Sin duda alguna la canción que más destaca es la de “twinkle twinkle little star”. Jamás pensé que una canción infantil pudiera generar tanta soledad y vacío absoluto, aparte de generar tristeza. En resumen, estás solo contra una cantidad incontables de criaturas, humanos desmembrados por todas partes, el reloj en tu contra (a nivel de historia), debes encontrar a la chica que amas, estás a punto de entrar en desesperación… y suena esa canción. Amigos míos esta canción calza perfectamente en lo que es el terror psicológico.

Conclusión:

Definitivamente una joya del género del terror y survival horror que ningún fan de este género debe perderse. NINGUNO. Aunque el juego ya tiene sus añitos todavía es perfectamente jugable y agradable gráficamente. De verdad, no dejes tu curiosidad acá, ve y juégalo. Si te atreves.

Xbox live $16.80, Playstation store $14.99, Steam $19.99

Overall rating

Historia
8.0
Jugabilidad
9.0
Gráficos
9.0
Sonido
10.0
Lo bueno
  • Forma de matar a los enemigos
  • Atmósfera de terror
Lo malo
  • Quedamos con ganas de mas
  • Te hará tener pesadillas
About author

Michael Brenes

Miembro activo de la comunidad gamer desde el origen de los tiempos.
Género favorito: Survival Horror.