0

Mutant Football League – Análisis PC

El fútbol americano es un deporte seguido a nivel mundial, personalmente yo, suelo verlo, me agrada como deporte, y hace años cuando tenía un Xbox 360, era cliente de EA con sus juegos de Madden.

Ahora en PC, los juegos relacionados a este deporte son pocos, y los que existen, tienen un corte distinto (turn-based), a excepción quizás uno de VR. En mi caso no tengo dispositivo para realidad virtual, así que mis ganas de un título de fútbol americano estaban sin esperanzas; hasta que llegó Mutant Footbal League.

Tal vez, algunos pocos piensen que han escuchado de este juego alguna vez, y tienen razón. Allá en el año 1993, Mutant Football League se salió para el Sega Mega Drive Genesis. Mutant Football League no es para nada un título que intente aspirar a ser un simulador de NFL, no tiene visuales de punta, no sigue reglas, y suelen haber muchos heridos y fallecidos -todo bajo un contexto muy chistoso. Mutant Football League deja lo estético o realista de lado, y lleva el deporte a un nivel de diversión simplemente alucinante, donde cada jugada es una carcajada asegurada, con una narración impresionante en el sentido humorístico, y de gran calidad también.

Nuestro QB en una celebración.

Este es un juego meramente arcade, con algunas mecánicas fuera de lo normal que van contra toda regla del deporte real. Parte de la jugabilidad permite al jugador hacer locuras sencillamente chistosas, entre estas: sobornar al referí, golpear gravemente a los enemigos, usar habilidades especiales, y hasta matar a los contrarios (con consecuencias irrisorias). Lo más recomendable es jugarle usando un mando, pues con el teclado y el mouse es bastante incomodo por defecto -cualquier juego de fútbol americano sería incomodo con otra cosa que no sea un control.

Cada jugador en cualquier equipo tendrá una barra de vitalidad que irá bajando en relación a la cantidad y tipo de golpes que reciba de los contrarios, si llega a cero, morirán. Lo bueno es que al morir, cuando termina un partido, podemos revivirlos y tenerlos de vuelta con nosotros.

No hemos de cuidarnos únicamente de los contrarios para evitar morir, los emparrillados están llenos de trampas que pueden acabar con la vida de cualquier jugador en el campo, podemos toparnos con minas explosivas, agujeros de fuego, y también, en algunos estadios, el área fuera de las bandas en una piscina de lava ardiente que puede hacernos morir al instante.

Los menús de juego en lo que respecta a escogencia de jugadas son muy amigables (iguales a Madden), todo es muy instintivo, y los tutoriales in-game sirven de gran manera para aprender un poco más si no hemos jugado a un título de este tipo. Al medio tiempo de cada partido, entramos a un minijuego en el que debemos evitar ser atrapados por una horda de referís mientras les disparamos con un arma.

Aquí escogemos la siguiente jugada.

Todavía no hemos hablado de lo mejor de Mutant Football League: El equipo de narradores; Los diálogos empleados en todo el juego son lo mejor que he escuchado desde Borderlands, aun con lo limitado que podría ser uno de los juegos con narraciones más chistosos que hemos probado.

El relajo es tal, que entre ellos mismos se hacen bromas, se amenazan y se dan bullying a diestra y siniestra cada vez que pueden; por ejemplo, en una anotación que recibimos, uno de los comentaristas -con la voz más chillona y horrible del mundo, le roba el grito de anotación al narrador del juego, en un chillido-chirrido (porque ‘grito’ no era, ja, ja) de al menos diez segundos: ”Scoooooooooooooooooooore”, a lo que muy indignado su compañero narrador le responde: ”Si vuelves a hacer eso, te voy a matar”. Es simplemente demasiado divertido, y el acento que usan siempre es en tono de broma y burla, buenísimo.

Los modos en Mutant Football League son solamente tres, partidos, temporadas y práctica. La modalidad de campaña no difiere mucho de cualquier otra, escogemos un equipo (hay unos malos, otros buenos), entre los cuales algunos se desbloquean conforme logramos ciertos resultados que harán que estén disponibles para jugar con ellos.

Gráficamente el juego es bastante regular, con modelados de personajes de calidad simple, y que destacan más cuando hay un primer plano tras alguna jugada importante (un touchdown, sacks al QB, incursiones de los referís, etc). Los estadios y el público no tienen un acabado muy pulido que digamos, y al no ser enfocados mucho por la cámara del juego, estos pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo.

Digital Dreams Entertainment LLC ha hecho un trabajo fantástico en este arcade deportivo, con un magnifico e impresionante apartado en su sonido, donde las increíblemente divertidas  narraciones nos harán reír en cada partido, y con una jugabilidad que invita a primerizos en el género a querer hacer sus pasos en dicho deporte. Mutant Football League tiene un precio que oscila entre lo $25 en la mayoría de tiendas digitales, se puede encontrar para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Es un juego que podemos recomendar a los fans del deporte rey de los Estados Unidos, e incluso a aquellos no tan fieles, tienen asegurada la diversión por montones en Mutant Football League por todos el enfoque extra puesto en las posibles carcajadas de los jugadores.

8.0

8.0
6.5