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Abandon Ship – Acceso Anticipado

Estoy siendo perseguido en mares traicioneros y desconocidos, miembros de la secta a la que pertenecía hace 5 minutos solo tienen en mente deshacerse de mi. En la huida, tras mi repentino desertar, traje conmigo a tres piratas, -ahora fugitivos, quienes estaban cautivos en los calabozos. Tenía la opción de escoger entre cinco, algunos son buenos marineros, otros tienen habilidades extra para reparar posibles problemas en el barco, y el tercero es especialista en el uso de los cañones. Así de la nada, me encontraba al mando de un barco (robado), buscando salir del área que rodea la isla donde la secta hacía sus rituales. Mi salida no pasó desapercibida, y esto se pusieron a perseguirme.

Ya en cubierta, debo buscar una salida, en la que pueda salir del área donde estoy siendo buscado y perseguido por mis ex-camaradas. Justo cuando encuentro la salida, un barco enemigo me alcanza, y comienza el combate. Las mecánicas son intuitivas, dependiendo de lo que quiero hacer -y de las circunstancias, necesito llevar a mis tripulantes a realizar distintas tareas; el barco que me persigue estaba a una distancia media, así que envié a mi mejor piloto a tomar el timón, para acercar nuestro navío al de mis enemigos. Después, sin pensarlo, hice click sobre mi especialista en disparos, y le asigné cargar los cañones con un click salvaje e impreciso, volví a dar click en el barco enemigo para que este disparara a una parte especifica (algunos cañonazos daban en el blanco, otros no).

Abandon Ship

En el bando contrario no se quedaron queditos, sus disparos hicieron un gran hoyo en mi cubierta, y aunque me di cuenta un poco tarde, logré enviar a un camarada a hacer reparaciones fugaces en dicho agujero. Cuando nuestro barco recibe daños, claramente algunas partes se dañan, los cañones, el timón, los mastiles, recibirán daño constante en las peleas, por lo cual debemos estar atentos y mandar a que reparen aquellas áreas que lo necesiten. Abajo en la pantalla, hay un medidor de agua, el cual irá llenandose hasta que el barco se hunda. Para evitar esto, debemos hacer dos cosas: tapar los huecos -como lo explicamos antes, y sacar el agua usando una bomba en la parte posterior del barco.

Manejar nuestra nave en una batalla se vuelve ajetreado, corre a maniobrar el timón, tapa un agujero, recarga los cañones, cura a un aliado caído, defiéndete de los enemigos que intentarán abordar el  navío, o envía a un herido al botiquín de auxilios; habrán situaciones variadas, y eso es bueno. Lo mejor de Abandon Ship, es que te mantiene muy ocupado en todo momento, tratando de sobrevivir a cada embate contrario.

Al final, logramos salir airosos de la contienda, hundiendo el barco que nos atacó en primera instancia, y obteniendo un pequeño loot de los que quedó de la embarcación. Así pues, mi camino se abrió, y tras uno que otro relato narrativo en diapositivas, me di a la tarea de buscar un nuevo puerto para atracar y conseguir respuestas a las preguntas que a mi personaje (y a mi) le venían a la cabeza -de esto no vamos a hablar para no hacer spoiler. Por cierto, podemos nombrar nuestro personaje al gusto, así como al resto de tripulantes del barco.

Abandon Ship

Controlas los pasos de mi tripulación no fue nada complicado, la jugabilidad es un simple clickeo intenso, en el que debemos buscar la manera más sencilla de acabar con la nave enemiga. Para esto están los cañones a cada lado del barco, los del medio arrojan las bolas que todos conocemos, en la proa, se encuentra una suerte de arma que arroja arpones a los personajes contrarios, causando que no se puedan mover por un tiempo determinado, o hiriéndoles, también están los cañones de bolas de cadenas en la popa: dos bolas de cañón de un tamaño menor, unidas por una cadena, que tienen la función de hacer daño en los mástiles, y nunca puede faltar el mortero, un cañón enorme, que arroja proyectiles en dirección más vertical, causando daños mayores al hacer impacto. Cada una de las armas se pueden mejorar, haciendo que causen más daño, o que tengan efectos venenosos en la tripulacion de nuestros enemigos.

Cuando llegamos a un puerto, es el momento para hacer las mejoras, reparaciones, o conseguir nuevos marineros que se unan a la aventura. El mismo barco puede ser mejorar, si contamos con el suficiente dinero, se comprar un casco más resistente, poner un ariete al frente de la nave, y hasta agregar como púas gigantes que causen más daño cuando envistamos a nuestros enemigos.

El elemento narrativo no lo más fuerte, tiene su pequeño merito -muy pequeño, y nos empuja a seguir adelante en cada cajón que viene a ser una zona del juego. Estas zonas se abren tras completar pequeñas misiones: eliminar enemigos, encontrar una isla, etc. Cuando logramos cumplir cada desafío se abrirá un portón (liretalmente) que nos da paso al siguiente cajón de mar.

Abandon Ship – Parte del mapa del juego

A partir de aquí, Abandon Ship se vuelve un monótono mundo batallas navales entre barcos que buscan acabar con nosotros, esto, hasta que lleguemos a ‘perder’. Cuando perdemos una batalla, nuestro personaje quedará varado a la deriva en el mar, lo cual desencadena una serie de imágenes con textos donde nos cuentan los días que llevamos a la deriva, y solo tenemos que dar clicks al botón de ”ok” hasta llegar a dos posibles escenarios: ser rescatados por un barco o morir y se acaba la partida; es algo molesto, pues en mi opinión, bastaría con una sola pantalla donde se sepa nuestro destino.

Pero hay que recordar que es un juego en Early Access, recién entrado al nicho de los títulos hechos por los jugadores, entonces, podemos esperar que la retroalimentación de la comunidad sirva bastante para agregar características que le den más calidad y diversión, así como intentar quitar aquello que le vuelve aburrido con el pasar de las horas. Abandon Ship es un título de Acceso Anticipado, desarrollado por el equipo independiente Fireblade Software, de momento cuesta unos $15 USD en la tienda digital de Steam.

Si te gusta la temática pirata, el combate naval, y el Rogue-like mediante micro-manejos, podrías echarle un vistazo a algunos gameplays y decidir si le apoyas o lo miras desde la barda mientras el juego va siendo mejorado y se le añaden mejores cosas.

Sobre el autor

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.