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Fear Effect Sedna – Análisis

Nos ha llegado Fear Effect Sedna, la tercera entrega del título de Playstation 1, Fear Effect, la cual nos sumerge en un mundo semi-futurista, oscuro y decadente, en el que controlaremos a un grupo de mercenarios para avanzar por los escenarios repletos de villanos y acertijos que deberemos resolver para avanzar; en esta ocasión el título opta por un combate de estrategia en tiempo real y no por la acción/sigilo como sus predecesores, dejándonos planear como avanzar y acabar con los enemigos que se presenten por el camino.

Una obra de culto

Como alguien que nunca jugó ningún título de esta saga, debo decir que lo que sé de la historia es muy poco y vago, así que me limitaré a hablar de los demás apartados del juego, ya que, en este primer episodio no me he enterado de mucho.

Nuestro equipo estará conformado por 6 personajes, cada uno con sus pros y contras, además de un estilo único y una que otra habilidad propia, claro, no siempre podrán estar juntos y por tanto será crucial aprender quien es y que hace cada uno de ellos; tendremos total libertad de movernos por los escenarios y cambiar, cuando deseemos, a cualquier otro personaje, además, Fear Effect Sedna implementa un Modo Estratégico, donde se detendrá la acción y tendremos libertad de dar instrucciones a nuestros compañeros para posicionarnos en puntos estratégicos para suprimir a los enemigos sin recibir muchos daños, debido a que estos suelen ser mayoría y se siente muy bien, reducirlos usando coberturas y nuestra inteligencia para planear como vamos a acabar con ellos de manera, rápida, certera y sin recibir mucho daño, claro si no sabemos como posicionarnos o con que atacar, probablemente acaben con nuestro equipo muy rápidamente. Los acertijos están bien, no son nada del otro mundo pero nos harán buscar y explorar por todo el escenario, sino es que sean para pensar como resolverlos, en dado caso si puede tomarnos un tiempo en pensar como hacer bien las cosas.

Fear Effect Sedna

El apartado visual le hace bastante justicia a los Fear Effect anteriores, no solo por la superior potencia gráfica, sino porque mantiene el apartado visual de siempre, lo que hará que los que hayan jugado algún juego de esta saga se sientan familiarizados con esta nueva entrega. El apartado sonoro ha cambiado ligeramente, el tema de inicio es bastante deprimente y la ambientación en los niveles era muy de suspenso, para acabar con un tema de jefe bastante agresivo, escuchando un poco de la banda sonora de los anteriores Fear Effect, noté que la ambientación era bastante oriental, sí, de suspenso pero tenía algo, era hasta cierto punto incluso aterradora y es que en estos otros juegos, se usaba bastante el sigilo y esta nueva entrega es quizá un poco más movida, tampoco estoy diciendo que sea malo, la verdad le sienta muy bien y además este primer nivel es en una base enemiga cubierta de nieve, así que no voy a esperar temas para villas y ciudades, pero si después de esto volvemos un poco a las raíces, estoy seguro que será la alegría de muchos.

Fear Effect Sedna

El acceso anticipado tiene una que otra cosa que resulta molesta y espero que para cuando se publique el juego, esto este arreglado, porque pasa que cuando usas el modo estratégico que detiene la acción para posicionarte bien, usar botiquines y otras cosas, una vez acabamos con los enemigos, nuestros compañeros dejan de seguirnos y no hay razón para que esto pase, lo que resulta molesto, obviamente, es que para cuando toque avanzar, ellos se quedan atrás y no volverán a moverse hasta que, o bien comencemos otro combate (y para cuando esto, ellos estarán lejos y por tanto llegarán tarde) o lleguemos a otra zona o un combate de jefe.

Otra cosa que pasa bastante es que a la hora de lanzar una granada: Selecciono la granada, apunto y la lanzo, hasta aquí todo bien, pero ciertas veces hago lo mismo, en la misma posición, desde el mismo angulo y no puedo lanzar la granada, es decir, al momento de apuntar aparece un circulo donde podemos apuntar donde lanzar la granada pero este se pone rojo y no me deja lanzar la granada y yo estoy al descubierto y tengo a 3 tipos disparándome a la vez, es muy molesto de verdad, no es que el enemigo se haya movido, no es que estoy en otra posición, es que simplemente no me dejan lanzar la granada y tengo que devolverme a la cobertura para volver a salir y ver si esta vez si me deja.

El juego en sí esta muy bien, resulta entretenido y de seguro quienes vengan por la nostalgia se adaptarán bien a las nuevas mecánicas de juego, los nuevos por otro lado, podrían descubrir una historia bastante original (si esta nueva entrega continúa con la anterior, que suena interesante y tengo que jugar) porque esta nueva entrega no te obliga a jugar los juegos anteriores para entender que es lo que pasa, obviamente quienes sí conozcan la historia de los anteriores, van a entender mejor todo, ya que incluso aparecen varios personajes de los títulos anteriores. Si arreglan los pocos inconvenientes que ha presentado esta versión de prensa en el juego final, francamente tendríamos un gran resultado, espero que nos invite a jugar los anteriores y valorar estos juegos que deciden usar una trama y tono, más adulto.

7.5

Calificación

Calificación

Lo bueno
  • La esencia de la saga sigue intacta

  • Nuevas mecánicas bien realizadas

Lo malo
  • Algunos problemas con los comandos con granadas