0

Evolución de los e-Sports

Muchos han soñado con ser jugadores profesionales de videojuegos, ¿Qué gamer no ha soñado con que le paguen por hacer lo que ama? ¡Casi todos! No es un secreto, que siempre será un tema tabú -ante los padres de familia, pues siempre ha sido ligado a flojera, desinterés en el estudio, entre otros, y más recientemente, se le ha llamado una adicción. Si tomamos en cuenta que desde 1972, cuando la primera competencia de videojuegos fue grabada hasta hoy, los eSports han crecido en popularidad como la espuma, con estadios llenos, teatros a reventar, y un público creciente, el futuro de los eSports, está más que asegurado.

¿Pero, qué son los eSports? Los deportes electrónicos, o eSports, son un término para juegos competitivos, que tienen una organización envidiable, al más alto nivel profesional. Los géneros de videojuegos más populares asociados con eSports incluyen: estrategia en tiempo real, luchas, shooters y escenarios de batalla en línea para múltiples jugadores -conocidos como MOBAs.

Los MOBA han ganado una audiencia enorme, de millones de fanáticos en la última década. El juego más popular de este género hasta la fecha es League of Legends (también llamado LoL). El juego en sí, consta de dos equipos con personajes llamados Héroes, donde en múltiples campos de batalla y modos de juego buscan dominar la base de operaciones del equipo contrario. LoL cuenta con una lista de personajes en constante expansión para elegir, y se actualiza constantemente para buscar atraer a jugadores ocasionales y mantener a aquellos veteranos, creando así escena competitiva duradera.

Imagen de SuperData eSports

No solo es una oportunidad de marketing, sino que todo este BOOM abre oportunidades de inversión en el sector, que toman vuelo mediante sus grandes audiencias y bolsas de premios en cada campeonato; donde marcas como HP Omen, MSI, Nvidia, entre otras, buscan anunciarse mediante patrocinios con jugadores de gran fama o equipos que tengan una gran fanaticada. También se han abierto campo las apuestas de Esports, que ya no solo se ven en los deportes consagrados como fútbol, baseball, soccer, y demás nichos deportivos.

“Mucho de lo que estamos viendo con los clubes y algunos de los equipos y marcas que están surgiendo son oportunidades de compartir ingresos. Alguien financiará el funcionamiento del equipo, abastecerá al equipo y se asegurará de que tengan todas las herramientas que necesitan para tener éxito, y luego trabajarán para obtener un retorno del dinero del premio si logran un equipo lo suficientemente fuerte.” – Dijo Trev Keane, cofundador de la operación de marketing deportivo Sportego en Irlanda.

Para darles un ejemplo, The International es una competencia de Dota (otro MOBA): La bolsa de premios fue de $20 millones, y el premio mayor fue de $ 9 millones, por lo que puede haber importantes rendimientos. Dicho esto, estamos de acuerdo que los eSports seguirán en el horizonte por mucho tiempo, y pronto podrían tomar el lugar de uno que otro entretenimiento tradicional.

Sobre el autor

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.