0

Citystate – Análisis

City State es un nuevo citybuilder que nos trae una propuesta de lo más interesante, todo ello con un toque clásico y retro que nos recordará a los antiguos Simcity, como Simcity 2000, 3000 o incluso Simcity 4. Aunque los gráficos sean de ese estilo al igual que el gameplay, este título ofrece al jugador una novedosa, original y peculiar propuesta de gestión más que de construcción que, para los amantes del género de la construcción de ciudades, no puede pasar desapercibida.

En City State el objetivo es construir una ciudad estado, una sociedad y mantenerla. Dicha sociedad puede ser democrática o no y dentro de ello, podemos crear una sociedad orientada al capitalismo y al consumismo más extremo o podremos crear una sociedad socialista o comunista, con todo lo que cada opción política conlleva. Asimismo podremos ir aprobando y decretando leyes que terminen de dar forma a nuestra sociedad. Sí que se echa en falta una mayor profundidad en este aspecto y en el juego no dejaremos de ser un gobernante perpetuo y vitalicio cuya palabra es ley.

También, pareciera como si los recursos naturales fueran propiedad del Estado y se echa en falta que sea la iniciativa privada o nuestros ciudadanos quienes se encarguen de emprender los negocios y explotar los recursos por iniciativa propia. En el aspecto económico es donde falla este juego, siendo el Estado quien decide qué producir, cuándo y para quién. No deja de ser una economía controlada. Lástima que no hayan profundizado más en estos aspectos socio económicos.

Citystate

Por lo demás, es un juego con una propuesta fresca e innovadora dentro del género, como hemos dicho y, teniendo en cuenta que, todos los citybuilders flojean en los apartados que hemos mencionado, no cabe pedir a este título tampoco más de lo que de por sí puede ofrecer que es bastante, en cuanto a innovación y frescura en el género de construir ciudades se refiere. Hay que tener en cuenta que los desarrolladores no gozan de un gran respaldo económico, como pasa con títulos como Cities Skylines, que tiene a Paradox detrás o a aquellos Simcity inolvidables, que tenían a Maxis y a Electronic Arts.

En el aspecto gráfico el juego es en 2D, con vista isométrica, igual que los antiguos Simcity, así que no esperemos unos gráficos muy impresionantes. El juego tiene un estilo retro y lo consigue. Es habitual ya que hoy en día, incluso en este género de construcción de ciudades, se nos quiera impresionar con unos bonitos detalles en 3D de nuestras creaciones y, aunque se echa de menos y ya es el estándar a día de hoy, éso no es impedimento para que este juego resulte atractivo, entretenido y adictivo.

En el apartado sonoro tampoco destaca. Tiene un par de melodías que se repiten una y otra vez para complementar con el sonido ambiente, pero ¿no eran así también aquellos Simcity que tanto nos hicieron disfrutar?¿Y, no empezó así Cities Skylines: con una melodía asquerosilla que se repetía una y otra vez? Este juego no brilla por su apartado sonoro, pero tiene algo que lo hace especial. Su frescura e innovación como hemos dicho.

Citystate

En definitiva, Citystate es un juego tremendamente fresco y adictivo que ofrece una muy gratificante experiencia de juego. Un título excelente de planificación urbana, que hará las delicias de los que gusten de pensar mucho cómo y cuándo y porqué hace falta o no una carretera así o de otra manera, una plaza, una industria casas aquí o allá, etc. No es un juego de construir y construir a lo loco, sino de pensar cuándo es necesario construir una cosa u otra o no construirla, pues en este juego, cada infraestructura, edificio, ley o servicio, tienen unos costes de mantenimiento y debemos cuadrar muy bien el presupuesto con los ingresos que tengamos, que no siempre provendrán del petróleo o la minería.

Muy buen juego de gestión, imprescindible para los amantes de este género. Ójala actualicen éste, dándole una mayor profundidad a los aspectos que hemos mencionado o, en caso de no ser así, nos puedan obsequiar con una secuela en la que sí se haga sin necesidad de convertirse en otro citybuilder al uso, tal y como ya los conocemos.

8.0

• Un juego que innova bastante

• Profundidad de gestión