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Far Cry 5 – Análisis

Una suave música nos da la bienvenida al menú principal, y el aroma a campestre es casi perceptible a través de la pantalla de nuestro monitor, por fin podemos poner nuestras manos en la esperada quinta entrega de la saga de Far Cry. Podemos escoger entre ser un personaje femenino o masculino; femenino fue nuestra elección, tras unas pequeños cambios en el aspecto físico de nuestro personaje (cara, cabellos, piel, ropa), comenzamos la travesía por la tierra de New Hope, Montana.

La cinemática de entrada nos atrapa, y el arranque del juego viene lleno de drama, lo que de una vez nos marca desde el comienzo de la historia. Rápidamente estaremos en nuestra primera situación de supervivencia, una escena llena de acción en un escape frustrado da como resultado un estrepitoso accidente que nos llevará a buscar la manera de salir del área en que estamos. La trama de Far Cry 5 tiene como escenario un valle hermoso, con muchas montañas, bosques, y pueblos que recrean de forma esplendorosa la atmósfera de Montana. Aquí, el culto Proyecto de Puertas del Eden es liderado por un religioso llamado Joseph Seed, quien junto a sus hermanos busca reclutar miembros a la buena -y a la mala, sembrando miedo y dejando muerte en la zona. Nuestro principal objetivo será dar con él y los demás hermanos.

Después del vertiginoso comienzo, conoceremos a Dutch, quien nos pone al tanto de todo un poco, nos cuenta que los compañeros con quienes llegamos a la isla siguen con vida (me recuerda mucho a Far Cry 3), y que si queremos parar la demencia de Joseph Seed, deberemos formar un grupo de resistencia que sea capaz de hacerle frente al loco de Seed. Ya existen varios pequeños grupos de personas que han intentado alzarse frente a los cultistas, y nuestra ayuda será el empuje necesario para la resistencia en sus intentos de deshacerse con la peste que acarrean estos vecinos indeseados.

Far Cry 5

Cosas Para Hacer

Para afrontar nuestros enemigos, tendremos muchas maneras de reforzar a nuestro pequeño ejercito de resistencia, para engrosar las filas podemos rescatar civiles que han sido secuestrados por el culto, completar misiones que estos nos asignen, destruir propiedades que el culto haya erigido, y como es costumbre en la IP, liberar los puestos de avanzada (llamados ”outposts”) que hay por todo el mapa del juego. Cuando liberamos un outpost, miembros de la resistencia ocuparán su lugar, volviendo la zona un lugar seguro para nosotros. Otros side quests conllevan atacar camiones y lanchas que transportan un alucinógeno que usan los Seed para hacer que las personas entren en visiones que les lleva a aceptar unirse a su secta, las misiones secundarias tienen mucha variedad, y no solo se limitan a las dos que mencionamos, se las dejamos de sorpresa.

Hay que recalcar, que por decir ”ejercito de resistencia” no quiere decir que iremos por ahí con un pelotón de gente armada; aunque si es posible llevar uno o dos compañeros para que se unan a nosotros la mayoría del tiempo, solamente en algunas misiones podremos ir solos, o si preferimos, podemos ir por nuestra propia cuenta siempre. Estos compañeros de armas varían en habilidades, algunos son francotiradores, otros tienen manía pirómanas, especialistas en soporte aéreo, y al igual que hemos visto en los trailer del título, contaremos con la ayuda de algunos animales, el perro Boomer, o un puma llamado Peach, entre otros que iremos descubriendo al avanzar.

Hacerse con armamento es fácil, pues cuando se elimina algún soldado del culto, podemos tomar sus armas. De hecho, cuando recién salimos a nuestra primera ‘’caminata’’ tras conocer a Dutch, topamos con dos enemigos que maltrataban a un civil, no fue nada complicado darle un tiro en la cabeza a cada uno, rescatar a la persona, y conseguir un rifle de asalto. En todo esto, la guía de Dutch es fundamental, es un viejo lobo de guerra, y ha tenido la astucia de colocar cámaras por el la isla en la que vive, y nos servirá de vigía cada vez que haya alguna situación en la que podamos sacar algún tipo de ventaja o que nos sirva para rescatar otros NPCs cautivos.

Far Cry 5 – Faith Seed

Gran Territorio Para Explorar

Hablemos un poco del mapa; es gigantesco, el mapa más grande hasta la fecha en algún otro Far Cry, y está dividió en cuatro diferentes regiones; cada región es sostenida por uno de los cuatro miembros principales del Proyecto de Puertas del Eden. Faith Seed está al mando de la región de Henbane River, Jacob Seed mantiene el control en el área de Whitetail Mountains, y por último, John Seed, quien es el encargado  en la zona de Holland Valey. Como es de esperarse, la prioridad es ganar control de estas tierras, y para hacerlo, hay que ganar control de los puestos de avanzada del culto, como en entregas anteriores, la manera de entrar queda a discreción del jugador: a balazo limpio eliminando todos los soldados, o en sigilo, evitando que suenen las alarmas, y salvando civiles raptados. Cuando por fin matamos a cada enemigo, el puesto es nuestro. Ganar control de un nuevo outpost desbloquea nuevas misiones, nos da nuevos aliados con los cuales contar en el futuro, y provee zonas seguras. En estas zonas, es posible comprar autos, armas, aviones, lanchas o ropa.

Otras cosas que se encuentran en el basto terreno son los santuarios, pequeños lugares para recibir la bendición del Señor -o el Bliss mejor dicho, a nosotros nos toca hacer volar en pedazos los santuarios para obtener Puntos de Resistencia. Otros lugares de interés nos abren la posibilidad de participar en pequeños retos relacionados a conducción de vehículos todo terreno, aeroplanos y otros, que nos proponer retos de batir los records establecidos en el pasado, volar aeronaves en circuitos aéreos pasando en medio de aros y destruyendo obstáculos en el camino. Todos, al igual que el resto de situaciones de acción presentes en Far Cry 5, con una banda sonora excelente, llena de adrenalina, que complementen de gran forma estas actividades extra.

Tener tantas cosas por hacer puede hacernos perder el hilo narrativo, o el interés en el mismo, para eso, se han creado unas escenas de alucinaciones -o eso creemos, que tienen que ver con los efectos de las amapolas blancas que hay por todo el terreno, y también por la sustancia alucinógena que los Faith se han encargado de esparcir por todo lado, llamada el Bliss (creadas mediante las amapolas). Estas escenas, nos llevan a un lugar ”muy feliz”, donde Faith y sus secuaces tratarán de persuadirnos para que aceptemos nuestro destino como miembros de su clan. Estas experiencias son grandiosas, bastante inmersivas y logran hacer que sigamos hallando atractivo seguir adelante en la trama mientras vamos haciendo el resto de actividades que Ubisoft nos ofrece.

Far Cry 5 – Peach

Armamentos, Personalización y Mecánicas

Nos queda claro que estamos ante el Far Cry más grande creado jamás, la cantidad de personajes con los que topamos es altísima, desde compañeros de armas, animales que nos van a apoyar en el camino luchando a nuestro lado, junto al resto de NPCs que quieren que el culto de los Seed sea acabado de una vez por todas para poner fin a la desgracia que les ha traído a su valle, una vez un lugar de paz.

El  juego de armas es una mezcla entre arcade y un trato suave dentro de algo realista, los sonidos en los cohetes de los  RPG, los balazos que pasan sobre nuestra cabeza, y el retroceso en los diferentes armamentos se sienten muy bien, pero siempre es fácil lograr acertar los disparos. El manejo de los vehículos se siente mejor que en entregas anteriores de la saga, que son terrestres tienen la increíble fuerza para arrancar del suelo cualquier arbusto que no sea un árbol, incluso si es un cuadraciclo. Los vehículos de ruedas nos ofrecen el chance de usar el piloto automático por si queremos descansar y simplemente mirar el paisaje (aunque nos deja expuestos a los enemigos pues va a una velocidad muy lenta. Manejar helicópteros es super sencillo, y el único que tiene alguna -mínima dificultad, es el avión anfibio. En general, la conducción es sencilla y sin problemas.

La personalización en Far Cry 5 llega también al armamento, y vehículos. Muchas de las armas que encontremos, o compremos, pueden ser personalizadas, desde los colores (algunos sets predeterminados), o agregarles miras, cargadores, o silenciadores para ataques sigilosos con un enfoque táctico. No puede faltar el siempre confiable árbol de habilidades, que nos da ventajas en el terreno, como llevar munición extra, doblar nuestra vitalidad, permitirnos llevar más armas encima, poder ir con un apareja de acompañantes (en lugar de solo uno), y muchas más.

Far Cry 5 tiene mecánicas divertidas y que nos invitan a tomar rutas alternas para llegar a nuestros objetivos, como la mecánica de escaladas, en la que podemos arrojar un gancho en ciertas áreas altas,  rocosas o   en estructuras de los escenarios para tomar mejores posiciones en relación a nuestros enemigos. Otra opción es la del wingsuit; en lugares muy altos, o al saltar de alguna nave en los cielos, podemos usar el traje para volar y llegar a ciertos puntos cliente desde arriba, también podemos usar el paracaídas si preferimos una caída más suave y menos estrepitosa, el rapel sigue presente, y el recolectar pieles de animales o tipos de flores para craftear potenciadores tampoco quedaron fuera. Nosotro preferido fue el wingsuit, aunque morimos varias veces por no saber controlarle en los primeros dos saltos que intentamos, es una actividad que da una sensación de volar distinta. Los seguidores de la saga se sentirán como en casa, a modo general, la jugabilidad es la misma que los títulos anteriores de la IP.

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Ambientes Vivos

No todo trata de lo que nosotros hacemos, muchas veces el juego nos regala esa dosis extra de realidad, donde toparemos con animales como osos atacando a pumas en su propia lucha por la supervivencia. Una experiencia que tuvimos, fue que andábamos en el bosque buscando a un venado, cuando de repente, un jaguar salto detrás nuestro, a lo que pensamos: ‘’Bueno, gg, aquí quedamos’’, pero para nuestra sorpresa, el felino se dirigió hacia un pequeño venado en la maleza, al que aniquilo mordiéndole el cuello. A los encuentros entre la fauna, se suman los tiroteos entre grupos, de los cuales si queremos podemos también ser parte.

Los bosques y sus respectivos efectos sonoros de los diferentes elementos naturales se escuchan estupendos, la sensación de caminar realmente por un bosque escuchando el sonido del agua de los ríos, el cantar de los pájaros, el viento, los árboles y la luz a través de sus ramas, junto a los otros animales que complementan a la flora de la zona de New Hope nos meten de lleno en la experiencia jugable que Ubisoft quiere.

Este nuevo Far Cry 5 no solo recrea muy bien los bosques o ríos, los pueblos y las personas que habitan en estos tienen la vistosidad de las personas que en realidad viven en dichas zonas, los acentos al hablar, lo rústico de cada edificio hecha de ver que se hizo un estudio detallado de diferentes lugares en el estado de Montana. Estas características hacen de Far Cry 5 un título  que ofrece muchas cosas buenas en cuestión de inmersión.

Far Cry 5

Conclusiones

En Far Cry 5, encontraremos algunas cosas que pensamos podrían ser mejor, la IA enemiga a veces falla en avistarnos (aunque muy pocas veces, quizás 1 de cada 20), las escenas surrealistas inducidas por el Bliss, nos parecen muchas, y a veces, cuando estamos cerca de algún objetivo, estas escenas aparecen, y una vez terminan, nos dejan en otro lugar, lejano de nuestro objetivo principal; aun así, entendemos que son parte de la historia, y de buscar mantener al jugador dentro de la trama narrativa del juego. Otro punto que nos bajoneó un poco, fue nuestra primera lucha contra uno de los jefes, si bien la pelea no era diseñada para que fuera una escena de acción extrema, me esperaba algo un poco más cautivante (meramente por el jefe que era), eso si, la escena posterior a dicha pelea, fue bastante intensa, pues el único objetivo no fue acabar con este antagonista, sino, acabar con algo más, y fue algo realmente divertido.

La quinta entrega de la saga es entretenida, duradera, con contenido, y con una historia especial. Si le sumamos las modalidades Coop, PvP, y el fantástico modo Arcade que toma objetos, escenarios, armas y elementos de los Far Cry anteriores (y otros juegos de Ubisoft como AC IV: Black FlagACUnity y Watch_Dogs), donde los usuarios podrán crear experiencias jugables para un jugador, y multijugador cooperativo y PvP.

Far Cry 5 es un título fiel al estilo de los títulos anteriores en la IP; que nos pone en tarima al héroe que busca destronar el mal (¿o unirse a él?), mientras se dota al jugador de diferentes maneras  para no verse en una experiencia lineal, aunque a veces puede ser un arma de doble filo si no se trata de una manera eficaz. La diversión se encuentra en Far Cry 5; ¿Te cansaste de hacer volar camiones con explosiones? ¡Pues vete a pescar, toma un helicóptero y lánzate en paracaídas o wingsuit! ¿Te parecen aburridas las campañas en solitario? Far Cry 5 te permite pasarla en modo cooperativo. La atmósfera y la ambientación son pilares que dan soporte a una trama con antagonistas de características distintas dignas del nombre que representan.

8.0

Calificación

Calificación

Lo bueno
  • Antagonistas fantásticos

  • Campaña en modo cooperativo

  • Los ambientes recreados crean gran inmersión

  • Muchas actividades extra para realizar

Lo malo
  • Algunos podrían perder el interés en la historia por lo entrecortada de la misma

  • La dificultad es baja

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Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mio son los juegos independientes, estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario Bros. #MasterRace.