0

Super Daryl Deluxe – Análisis

Super Daryl Deluxe es un videojuego de aventura, lucha, acción y RPG, desarrollado por Dan & Gary Games. El título se encuentra únicamente en idioma inglés y para aquellos que no somos bilingues es bastante difícil de entender algunas expresiones o textos, pero tampoco es nada de otro mundo. Además visualmente está en 2D y con gráficos caricaturezcos y animaciones bastante divertidas, de todo esto se hablará más adelante. El juego será lanzado el 10 de abril de 2018 para las plataformas de PC (Steam) y PS4.

Historia

Un jóven con un aspecto un poco Hippie, recien ingresa en la escuela Waterfall, donde años atrás se hizo mundialmente conocida gracias a dos estudiantes, quienes ayudaron a hacer la paz mundial, pero todo eso es del  pasado, ahora el desorden reina por todos los rincones, ninguno de los estudiantes de los pasillos asisten a clases y dentro de Waterfall School se esconden enormes misterios interdimensionales. Nuestro objetivo inicial es conocer personas por toda la institucion como estudiantes, funcionarios, conserjes, cocineros y muchos más, poco a poco ellos nos irán dando consejos de como usar ciertas mecánicas del juego y otros nos asignarán misiones especiales con sus respectivas recompensas, entre otras actividades más.

La trama es un poco oscura y perturbadora, debido a que desde los diseños de los distintos personajes poseen un aspecto terrorirfico aunque sean “simples” personas, hasta misiones misiones donde debemos andentrarnos a partes muy extrañas donde se encuentran personajes especiales, quienes explican brevemente su historia. Los acontecimientos previos a la premiacion de los dos estudiantes hubo ciertos conflictos politico, religiosos y sociales que no afondaremos para no hacer Spoiler.

Nuestros amigos más cercanos son Allan y Paul, que aparte de darnos una introduccion al juego, nos estarán guiando a lo largo de todo el juego y además nos darán misiones fundamentales para avanzar en la historia. Las misiones que ellos nos asignarán tienden a ser las más complejas de completar.

Super Daryl Deluxe

Habilidades

El modo de juego se basa en su mayoría en la lucha o pelea contra otras criaturas o personas, nos da la posibilidad de utilizar ciertas habilidades especiales, las cuales se muestran en la parte inferior izquierda de la pantalla, son totalmente personalizables y podemos usar 4 simultaneamente, esto nos dará la opcion de poder usar distintas combinaciones de ataques y hacer nuestro el campo de batalla. Estas habilidades las podemos desbloquear o comprar a Allan y Paul.

Comercio

La “moneda” del juego es un libro, después de que ocurriera una crisis con estos objetos sirven para hacer pagos, por ejemplo podemos conseguir una habilidad la cual nos permita lanzar dos boomerang por un tiempo limitado, está tendrá un valor de 2 libros. Los libros se consiguen completando misiones tanto primarias como secundarias. Además se puede subir de rango cada habilidad, esta acción se hace con experiencia, aunque hay algunos necesitan de al menos un libro para subirlo, esto nos dará menos tiempo de cooldown o tiempo de carga de cada habilidad después de usarla, en otras hará más daño, entre otros, esto depende de cada ataque. Otros objeto para comerciar  son las monedas de oro, estas se consiguen matando enemigos y completando misiones o retos, la desventajas de estas es que se consiguen muy lento, esto  quiere decir que si matamos un enemigo el nos dará apenas 0,02 monedas, además los compradores que utilizan este sistema cobran muchas monedas por un solo item, por eso es poco útil.

Leveling

El leveling es un aspecto muy positivo del titulo, debido a que a pesar de lo simple que es el es apartado visual, posee un amplio contenido dentro del juego, tanto historia como mecánicas. Cuando completamos misiones o matamos enemigos nos darán cierto nivel de experiencia, que servirá para poder subir el nivel que aumentará la defensa y el daño de nuestro personaje de como anteriormente se mencionó en las habilidades. Cuando vayamos subiendo de nivel se irán desbloqueando nuevos items y ciertas misiones

Items

Los items son objetos que se pueden conseguir de varias maneras, la primera puede ser asesinando enemigos, que dropearán algunos pero esto depende de que enemigo estemos matando, por ejemplo si asesinamos una rata nos dejará un trozo de queso, cabe destacar que hay cierta probabilidad para que nos suelte el objeto, no siempre solatarán algo. La segunda manera de conseguir un item es completando misiones, casi siempre estos son relacionados a la misión, por ejemplo si le ayudamos al hombre de los hornos, el nos dará un objeto de carbón. La tercera manera es comprarlos, al rededor de toda la escuela se encuentras vendedores de Trench coat o vendedores de gabardinas, la mayoría de ellos comercian con libros aunque hay algunos que lo hacen con monedas de oro y cada puesto vende cosas diferentes.

Super Daryl Deluxe

Guardado

Para guardar la partida debemos ir a un baño y darle encima a los orinales para hacer guardado rápido o hacerlo dentro del servicio para hacerlo de manera manual, esto resulta original y a la vez un poco complicado, porque si de casualidad no haz guardado la partida luego de completar un misión, toda la experiencia, items y demás desaparecerán, por eso hay que estar buscando un baño cada 2 minutos.

Para no alargar tanto este apartado, cabe mencionar que se posee un menú donde podemos manejar nuestro inventario, los amigos que se han conocido, quienen son buenos y quienes son malos, informacion sobre las pasivas que usamos a la hora de luchar y por ultimo y no menos importante el mapa que irá desbloqueando zonas conforme vayamos avanzando en la historia.

Como se describió anteriormente, el juego posee un caracter visual caricaturezco y un poco demente, este segundo aspecto debido a que el diseño tanto facial/corporal de algunos personajes, como sus personalidades; un poco perturbadoras, en algunos casos encontraremos personajes sumidos en la soledad, otros en un entorno social bastante marcado pero aun asi ellos lo ignoran.

En resumen los diseños quieren se expresan de manera correcta y son de alta calidad, claramente se ve un enorme esfuerzo por parte de los desarrolladores y diseñadores.

Las bases del juego son en su mayoría mudas; no del todo porque hay cinematicas que se escuchan las voces. Pero en cuanto a la música es buena, tiene una tematica relacionada a la historia (loca) y los efectos de sonidos son muy buenos y bien trabajados.

Super Daryl Deluxe

Bugs

En esta parte tenemos poco que mencionar, pero si hay cosas que deben ser puestas. La primera de ella es, Super Daryl Deluxe es un juego orientado a ser jugado en una consola o sea, con mando (aunque tambien se puede con teclado). Hay ciertos errores de combinaciones de teclas, por ejemplo con la misma palanca con la que nos movemos en direccion izquierda-derecha funciona para agarrarse si la orientamos hacia abajo, el problema consiste que cuando estemos luchando contra algún jefe esto puede jugarnos una muy mala pasada.

El segundo error consiste en una serie de crasheos o cierres inesperados y esto con el sistema de guardado puede borrarte el progreso, pero hay que tomar en cuenta que este analisis fue realizado en una version previa a su lanzamiento, y por ello puede llevar errores que no necesariamente estén en la version completa.

8.0

• Historia, gráficos, y mecánicas geniales

• Diálogos