0

Under Night In-Birth Exe:Late[st] – Análisis

Personalmente tenía bastante de no enfrentarme a un título de peleas, es que seamos sinceros, actualmente no es que se vean mucho del lado occidental, y lo que hemos visto tampoco es que me atraiga mucho, más recientemente con Street Fighter V y sus continuas actualizaciones que hasta hace poco ofrecieron un juego realmente completo, y tampoco olvidemos Mortal Kombat X ¿o XL? bueno no se sabe pero el caso es que vendieron un juego completo y a los meses ofrecieron la experiencia completa de ese juego ya completo, ¿cómo es eso? ni idea, pero adentrarnos en la problemática que enfrenta hoy la industria del videojuego en ofrecer experiencias completas no es el tema, hablemos del juego que nos atañe Under Night In-Birth Exe:Late[st] y su versión para PS4, un título japonés en toda regla desarrollado por Arc System Works que mantiene su ADN de principio a fin.

Under Night In-Birth Exe:Late[st], ¿porqué ese nombre?

Un nombre bastante extraño ¿no lo creen?, bueno para empezar el título originalmente no se llamaba así, su nombre original fue Under Night In-Birth, bastante más normal claro, bajo dicho nombre vio la luz en el año 2012 originalmente para las máquinas de arcade en Japón.

Con el paso del tiempo empezaron a hacerse adaptaciones del videojuego a las plataformas más modernas, y con ellas pequeños cambios en el nombre, tal es el caso del PS3, sin embargo, fue hasta la Anime Expo del 2017 cuando fue anunciado dicho juego para la plataforma PS4 en la cual realizamos el análisis y en dicha plataforma pues sí, el juego se llama Under Night In-Birth Exe:Late[st] tal y como lo ven en el título.

Encontraremos una jugabilidad muy típica de los distintos juegos de plataforma que podemos ver en el mercado, tendremos distintos modos de juego, todos diferentes entre sí, pero con pequeñas diferencias que reseñamos a continuación. A su vez tendremos a nuestra disposición un total de 20 personajes con una personalidad muy trabajada cada uno de ellos, acá notamos la amplia experiencia del estudio japonés en brindar experiencias de lucha. Cada uno de los personajes tendrá poderes especiales únicos y notaremos con el tiempo la distinta agilidad de cada uno, algo muy importante si queremos llegar a las rondas finales en cada modo de juego, modos que reseñamos a continuación:

Arcade mode

Acá toparemos con la típica misión de acabar con los rivales en 10 oleadas, tendremos una única oportunidad de escoger nuestro protagonista como ya mencionamos de un total de 20 personajes, cada una de las etapas será más difícil que la anterior, a pesar de ser uno de los modos más comunes en los videojuegos de peleas notamos el buen trabajo por parte del estudio en el balance de la dificultad conforme avanzamos en la partida.

Chronicles

Este modo es un poco extraño, y digo extraño porque en dicho modo no encontraremos ningún apartado jugable, únicamente será un punto donde podamos disfrutar de las conversaciones entre los distintos personajes del videojuego, conversaciones que profundizan la personalidad de cada uno de los personajes, dichas conversaciones las iremos desbloqueando de manera gratuita conforme a nuestro avance en el videojuego.

Versus

Este modo de juego es el típico de un juego de su clase, y es el típico modo donde podremos jugar ya sea con un amigo o la CPU y decidir donde será la pelea, cuantos rounds, tendrá, el tiempo de la misma, distintas opciones según sea nuestra preferencia, dicho multijugador en este modo solo funciona de manera local, por lo que es ideal para estos tiempos donde vemos tan poco juego ofreciendo una experiencia de multijugador local.

Network

Nuestra experiencia en este juego, fue más que satisfactoria, pudimos probar a fondo el modo online de este juego y no nos decepcionó, la calidad de la conexión de los servidores se mantuvo en niveles aceptables, encontró rápidamente partida, sin lugar a dudas, un modo de juego bien trabajado y llevado a cabo.

Score attack

No hay mucho que explicar en dicho modo, tendremos como meta principal hacer la mayor cantidad de puntos posibles en 10 peleas, sin posibilidades de morir una sola vez, en dicho caso volveremos a empezar y nuestro récord se grabará en la lista destinada para tal fin.

Time attack

Este modo es similar al anterior, sin embargo, acá tendremos como objetivo derrotar la mayor cantidad de enemigos en la menor cantidad de tiempo posible, de nuevo, nuestro sistema de puntaje irá marcando en el registro hasta que derrotemos a todos los rivales o seamos derrotados por alguno de ellos.

Survival

Este es uno de los modos más interesantes, tienes de igual manera que pelear con oleadas de enemigos, sin embargo tu barra de vida solo se regenera en determinadas ocasiones, lo que le añade un nivel de dificultad para disfrutarlo bastante si este juego te llega a atrapar. Si llegas a morir es todo, de vuelta a empezar de nuevo.

Training & Mission

Resumo estos modos porque son muy similares entre sí, su fin es que puedas pulir tus destrezas con los distintos combos que ofrece el juego y a partir de ahí mejorar e intentarlo de nuevo en cualquier de los otros modos más competitivos.

Los personajes en Under Night In-Birth Exe:Late[st], están muy bien caracterizados, presentar personalidades muy profundas y como resultado cada uno de ellos presentan una mecánica de combate que a pesar de compartirse presentan pequeñas diferencias que los destacan.

A nivel general tenemos que hacer frente a los enemigos con 3 niveles de ataque, uno débil, medio y fuerte, a partir de allí iremos cargando una barra de poderes especiales que podremos hacer uso cuando esta esté llena, y así poder alcanzar los máximos combos posibles en el juego, combos que serán sobre todo útiles con los enemigos más difíciles, conforme avancemos en los modos veremos eso, dificultad, por lo que a pesar de ser un videojuego frenético y de lucha, la estrategia será importante para conocer cuándo nuestro rival tirará un golpe y así nosotros poder ya sea bloquearlo y contratacar.

Cuando hablamos de …. el estudio responsable de Under Night In-Birth Exe:Late[st] estamos hablando de un estudio con camino ya recorrido, tienen en su haber innumerables títulos, la mayoría del mismo género que este que nos atañe, entonces, a pesar de no ser muy conocidos de este lado del charco, pues ya han caminado bastante y eso se nota en el apartado gráfico de dicho juego, presenta un acabado 2D cual si un animé se tratase, los escenarios donde pelearemos están muy bien desarrollados y cada uno de los personajes a nivel gráfico están muy bien trabajados.

Lo negativo

Como todo videojuego tiene aspectos a mejorar, y para efectos del análisis respectivo nos concentramos en dos específicamente.

El primero de ellos tiene que ver con el mapeo de los controles, estamos ante un título que para la versión de PS4 podría considerarse nada barato, y nos topamos con instrucciones de controles con el mapeo incorrecto, por ejemplo cuando vamos a las instrucciones los combos aparecen con botones como A, B, C y demás en lugar del mapeo correcto de PlayStation, es únicamente un detalle pero y suponemos que para los más experimentados no será un problema, pero para los más novatos puede que sí topen con una curva de aprendizaje mayor. Esperamos que dicho aspecto pueda ser corregido en futuras actualizaciones.

El segundo aspecto mejorable es el diseño de los menús, puede ser algo confuso distinguir en los modos que estamos navegando ya que la paleta de colores utilizada en el menú principal no está bien administrada. Otro aspecto menor incluso que el anterior, no será muy difícil adaptarse a ello, pero sí considero que deberían trabajar en mejorarlo.

Conclusión

Recomendado para los amantes del género, y si también te gusta el anime y todo este tipo de ambiente tan oriental definitivamente Under Night In-Birth Exe:Late[st] es un juego que deberías darle una oportunidad. Under Night In-Birth Exe:Late[st] está disponible para las plataformas de PS4 a $49.99,  PS3  y PS Vita a $39.99 y PC en Steam a un precio de $21.99, precios que tal vez podrían considerarse nada cómodos, pero sin duda si te gustan de este genero no te arrepentirás.

7.5

• Se nota la experiencia del estudio desarrollador

• Los personajes con mucha personalidad