0

Light Fall – Análisis

Light Fall llega fuerte tras ser premiado con en algunos eventos importantes en los recientes años: Best Hardcore Game en la Game Connection Europe 2017, Official Selection en el Mega Booth del Pax East 2018, y otro puñado más, y busca hacerse un espacio frente a títulos plataformeros recientes como Celeste u otros más viejitos como Ori and the Blind Forest.

Claramente, su jugabilidad esta diseñada para hacernos pasar momentos dificultosos. Unida a una mecánica de juego innovadora, donde usamos el Shadow Core, un cubo especial que usaremos como si fuese nuestra plataforma personal, que nos ayuda a sortear elementos en cada nivel mientras buscamos cómo no ser presa de los enemigos que también salen en pantalla.

Light Fall

En Light Fall somos Nox, una de las cinco divinidades del mundo de Numbra, y nuestro cometido es ir en busca de otras divinidades perdidas. Las demás divinidades son: Firas, la señora de la naturaleza, Orlog, el intemporal, Shen la ira de los elementos, Luxanna la diosa de la luz; junto a nosotros está Stryx, el último Búho de la Noche, quien de paso, tiene el rol de llevar la narrativa del juego contándonos muchas cosas interesantes. Stryx no es el único elemento de narración empleado por el desarrollador, en algunas partes tocará leer unos textos -bien largos, que nos pondrán un poco al tanto de cosas que pasaron en Numbra.

Las mecánicas de plataformas son novedosas. Tenemos control de un cubo mágico -Shadow Core, el cual (usando mando de Xbox) con Y podemos hacer levitar y colocar en el lugar que queramos o según nos convenga para poder atravesar ciertas zonas de peligro (podemos usarlo de escudo para evadir rayos láser). Podemos usar X para que el cubo se vuelva un puño rompe hielo, o usar A para que podamos utilizarle como escalera, podemos hacer aparecer hasta 4 a la vez usando el botón A. Por último, pero no menos importante, con B, si le dejamos presionado, va a parecer un cubo durante el tiempo que presionemos dicho botón, los que crea un escudo frente a ciertos lásers que salen de los cristales rosados que azotan Numbra. Este cuadrado lleno de magia interactúa hasta con pequeñas barcazas que sirven para transportarnos por algunos ríos, su polifuncionalidad no tiene limites y en cada nivel vamos a conocer una nueva forma de usarlo para nuestro avance.

En ciertos tractos de cada nivel, podremos parar a leer un viejo diario de un visitante del pasado en la tierra de Numbra, y nos damos cuenta de detalles importantes que ayudan a fortalecer la narrativa del juego. Light Fall no es un título complicado de aprender a jugar, de hecho es sencillo, pero lo complicado es el diseño de los niveles, que lo que tienen de complicados, lo tienen de hermosos. Lo difícil lo vamos a notar desde el final del capítulo inicial. Algunas secciones en ciertas escenas son largas, y fallar o dudar va hacernos empezar la escena de nuevo. Evitar errores milimétricos requieren de reflejos y mucha coordinación para lograr finalizar cada nivel. No podemos dejar de lado el hecho de que en cada ciertos niveles, hay algunas batallas contra jefes, algunas muy interesantes que nos ponen a usar las mecánicas para poder vencer a dichos NPCs, y que resultan realmente divertidas.

Light Fall

Dentro de pasajes en las pantallas hay coleccionables escondidos, unos son personas atrapadas en algunos cristales azules, y otras son unos cristales amarillos, que sirven de entremés extra para los jugadores más osados, pues estos, suelen estar en lugares que requieren una gran habilidad para lograr llegar hasta ellos, aquí se encuentra una prueba extra para la paciencia y picardía de los jugadores.

”Sus mecánicas le hacen especial y digno de ser probado, los amantes de las plataformas van a amarlo”

La fortaleza de Light Fall sin duda está en la forma de aplicar su jugabilidad. Además de las habilidades del Shadow Core, en cada escenario existen diferentes caminos para lograr llegar hasta el final de cada nivel, lo que ofrece una pizca extra de rejugabilidad, y eso me gusta. Los ambientes logran crear la inmersión necesaria para meternos en la historia, que si bien no es el fuerte, es lo suficientemente encantadora para mantenernos anuentes a escuchar las siempre palabras sabias e historias que Stryx tiene para Nox, todas, que arrojan un poco de contexto cada vez que el hermoso búho decide hablar.

El título está completamente en Español, con diminutos errores meramente en las puntuaciones, nada grave, ni algo que afecte la experiencia jugable. El apartado visual me recuerda a títulos como Limbo, y al Ori and the Blind Forest -mencionado al inicio. El juego se es rápido y fluido, pero siempre tenemos que tener en cuenta la importancia de tratar de echar un vistazo con cautela al escenario para no morir en alguna de las trampas u obstáculos que existen en cada centímetro de los niveles. El apartado que queda debiendo es el de la banda sonora, tal vez con una música un poco más realizada, fuerte y carácter, Light Fall hubiese sido un juego aún mejor.

Técnicamente es un juego estable, al ser un juego de plataformas no requiere mucho equipo para correrle y el 95% de las veces fa muy fluido. Con la excepción de algunos momentos donde hay muchos elementos en pantalla (algunas bolas azules y rosadas de energía) donde se siente un bajonazo importante de FPS. Pero en general, todo bien, nada de crasheos ni bugs.

Para concluir podemos decir que Light Fall es un buen título de plataformas con visuales hermosas, pero no resulta estar a la altura del hype que hablaban revistas importantes. Sí estamos de acuerdo en que Light Fall vale su precio, es una aventura que logra poner un buen reto sobre la mesa, con una narrativa regular y una historia de nota media alta. Sus mecánicas le hacen especial y digno de ser probado, los amantes de las plataformas van a amarlo; lo recomendamos a todos los que quieran un reto con una jugabilidad diferente al resto. El juego tiene apenas un costo de $15, viene en idioma español, inglés, portugués, francés y japonés.

8.0

• Su dificultad es un buen reto

• Sus mecánicas novedosas se sienten geniales