0

The Council – Análisis

Focus Home Interactive y Big Bad Wolf presentas The Council, una aventura episódica del género rol con un enfoque fuerte en choices matter (al estilo de Beholder) con investigación, donde se nos narra una historia bien hecha, con flashazos de comedia, de arte llamativo y acertado, que ofrece una gran inmersión en dentro del mundo que se nos presenta en la era Victoriana. En The Council seremos Louis un aristócrata parisino, hijo de Sara De Richet, aristócrata francesa quien hace más de 30 años tomó el control de la Orden Dorada, una sociedad secreta acostumbrada a infiltrarse en los círculos má altos de la sociedad mundial. Sarah, una mujer conocida mundialmente, ha buscado preparar a su hijo Louis para que sea su sucesor cuando ella se retire. Nosotros jugamos los primeros dos episodios y les dejamos nuestras conclusiones.

Enero 1973, Inglaterra. Tras unos minutos en la partida, vemos un árbol de habilidades para tres diferentes enfoques. El enfoque Diplomático, con fuertes bases en labia y manera de dirigirse a los demás sin perder el encanto, un Detective, quien siempre esta alerta a cualquier detalle a su alrededor y cosas importantes para efectos del juego, y por ultimo, Ocultista, quien su conocimiento le hace especialista en usar a los demás para su bien. Si bien podemos optar por uno, en cualquier momento que queramos podemos escoger subir alguna skill de uno u otro tipo (diplomático, detective u ocultista).

The Council

Nosotros escogimos Detective, lo que abre un pequeño árbol de habilidades, las cuales refuerzan las distintas aptitudes de nuestro personaje: lógica, agilidad, psicología, vigilancia e interrogativo. Todas pueden subir de nivel hasta tres veces, lo que refuerza cada una de estas para un mejor desenvolvimiento del jugador conforme avanza la partida. También hay otros diferentes Talentos que se desbloquean al ir realizando acciones den el juego, y rasgos que se irán desbloqueando al avanzar también. Todas estas, agregan más profundidad al elemento de rol en The Council.

Estas habilidades nos permitirán descubrir muchos tipos de detalles u objetos ocultos. En el juego son llamados Oportunidades, y basta con haber desbloqueado alguna skill en concreto para poder interactuar con dicha oportunidad. Por ejemplo, en el juego cada personaje tiene sus propia personalidad, cada NPC con el que topemos es diferente, estos rasgos les hacen vulnerables a ciertas skills que tengamos, tomar ventaja de estas situaciones nos ayuda a completar metas que tenemos en la partida. Una situación de estas aconteció al inicio del juego, cuando hablamos con una dama, y cuando le hicimos una pregunta, ella respondió con otra pregunta, lo que nos hizo sacar uno de nuestros dotes de detective, y pudimos notar cierta actitud de la dama con la cual estar alerta.  El uso de las habilidades es siempre limitado, para medir esto tenemos los Puntos de Esfuerzo (PE), que se van gastando cada vez que usamos alguna habilidad, aunque entre más alta nuestra habilidad, menos será el gasto de los PE. Los PE siempre se pueden rellenar comiendo o tomando algo para este mismo fin.

Cabe recalcar un poco más que en el asunto de las habilidades; pues el juego es un choices matter, y habrá mucho dialogo en el cual  podemos responder de diferentes maneras. Lo complejo es que hay ciertas respuestas que van de la mano de las habilidades que comentamos anteriormente, y si no tenemos esa habilidad desbloqueada, no podremos escoger las respuestas que vayan de la mano de esa skill. Un punto interesante y digno de comentar, pues le hace un poco más complejo.

The Council

El juego da comienzo cuando somos invitados a una isla, propiedad del Marques de Wesfodshire, Lord William Mortimer. Este nos hace llamar a su presencia tras la súbita desaparición de nuestra madre, y el, con toda la congoja del planeta, nos invita a su isla, para que ayudemos a buscar a nuestra progenitora. Aquí topamos con una de las principales mecánicas del juego y su jugabilidad: Confrontaciones, estas son conversaciones super importantes que van moldeando la historia del juego, en ellas, nos toca convencer a los personajes de actúen a nuestro favor, ya sea dándonos información, o que nos den artículos importantes entre otras. Las Confrontaciones se dividen en tres fases, que sirven de testeo para nuestro receptor sea o no convencido por nuestra habilidad de platica, una vez las tres fases terminan, comienza el paso final, en el cual, debemos convencer de manera definitiva al personaje para que acceda a nuestras peticiones.

Al final de cada episodio, veremos un pequeño resumen de las acciones que hicimos. En relación a las cosas que encontramos, e incluso aquellas pistas que dejamos atrás y podrían haber sido importantes. También sabremos si perdimos algún encuentro inesperado con algún personaje en algún momento. Después viene la pantalla de la experiencia, que traza un recuento de objetivos completados, rasgos desbloqueados (nuestros y de otros personajes),  personajes conocidos, vulnerabilidades explotadas de otros NPCs, y artículos encontrados. Todos estos se suman al final del capitulo para darnos un puñado de experiencia con el cual podemos subir de nivel y hacer nuevos desbloqueos en el árbol de habilidades.

The Council

No me gusta el movimiento de los labios de los personajes, que se siente muy desigual en relación a lo que dicen las voces que escuchamos. El performance se siente un poco raro, con bajones extraños de FPS a pesar de que el juego no parece ser muy exigente por su estilo, ni si quiera porque los gráficos sean impresionantes –aunque no son malos. Otro punto que llama mucho la atención es el movimiento de los personajes en las cinemáticas, cuando estos están en una cinemática bajando gradas, se ven super tiesos y parecieran marionetas siendo controladas por un titiritero. Estos pequeños detalles nos sacan a veces de la inmersión.

Con todo lo que hemos probado hasta ahora en The Council, podemos recomendarlo sin duda alguna. Aun con sus pequeños detalles técnicos la historia de The Council es demasiado interesante para hacernos sentir un gran interés por lo que tiene por contar, con un HUD impecable y menús super cómodos. Las sencillez de su jugabilidad es un punto importante gracias a su bien presentado sistema de Oportunidades que nos arroja a una manera divertida de llevar las conversaciones. Todo, mientras descubrimos el misterio detrás de la desaparición de nuestra madre.

The Council está disponible para todas las plataformas de nueva generación. Cada episodio puede durar entre dos horas y media hasta tres, dependiendo del tiempo que nos tomemos para buscar cosas extra y resolver todo lo que nos ponen en la mesa.

8.0

• Las voces son excelentes

• Ambiente del juego creíble