0

Super Mega Baseball 2- Análisis

Desde los tiempos del MLB en PlayStation 1 no probaba un título de baseball. Recuerdo jugadores como Derek Jeter, Nomar Garciaparra, Mark Macguire, y otro montón que me hacen sentir todo un viejo. Los títulos de MLB entonces eran buenos juegos, los cuales eran grandes representaciones del deporte de los bates y guantes que tomaba lugar en las grandes ligas de Estados Unidos. En este caso, Super Mega Baseball 2 nos presenta un adorable manera de jugar este aclamado deporte.

En Super Mega Baseball 2 tenemos un acercamiento algo distinto a dicho deporte. Con solo ver la presentación del juego cualquiera diría: ‘‘es un arcade”, pero en realidad, tenemos un término intermedio que no llega a ser un simulador completo gracias a los factores de ayuda que recibiremos dependiendo del nivel de Ego (la dificultad del juego se mide en Ego) que escogemos en los partidos.

SMB2

Tenemos que tener claro que Super Mega Baseball 2 no viene con licencias. No hay nombres, equipos ni nada que sea reconocido. En su lugar, tenemos equipos y jugadores ficticios, que crean una liga llena de competidores muy variados; algunos equipos tienen su fortaleza en el bateo, otros son maestros de los jardines, hay equipos que tienen su as bajo la manga en el picheo, o podemos escoger alguna escuadra que sea balanceada, hay para todos los gustos. Me gusta que podemos crear nuestros propios jugadores y equipos, para hacer las ligas o campeonatos lo más personalizados posibles. Lo que no me gusta es que hay DLC’s para el juego que nos permiten tener acceso a más logos a la hora de crear algún conjunto nuevo para una liga, o otorgan otros jugadores nuevos, y son de pago. Si bien no pasan de $5, uno se cansa de ver la cantidad irreverente de contenido de pago extra que le meten a los juegos.

Lo bueno de Super Mega Baseball 2, es que lo malo de los pagos extras se olvida totalmente cuando comenzamos a jugarlo. Incluso si el deporte en particular no nos gusta (como es mi caso), podemos pasarla super bien durante los partidos. Aprender a jugarlo no es difícil, lo difícil es dominar la técnica de batear para lograr enviar la bola al lugar que deseamos. Esto lo he aprendido a la brava, el 75% de mis aciertos al bat van a dar al guante del mismísimo pitcher (lanzador), aquí es donde la simulación brilla. Si no calculamos bien el golpe a la pelota, nuestro bateo va a ser simplemente paupérrimo. El timing es importante, la dirección de nuestro golpe va de la mano de cómo manejamos el swing, muy antes, o muy después hace que el disparo vuele al lado izquierdo, derecho, o el centro del campo. Esto, junto con la fuerza o habilidad del bateador, determinan qué tan largo puede ir el bateo y su dirección.

SMB2

Una de las características de Super Mega Baseball 2 es su sistema de Mojo, el cual es algo así como un conjunto de estados mentales que afectan el desempeño del jugador según lo que sucede en el terreno de juego. Realizar acciones correctas, llámense atrapadas, buenos hits, o no permitir carreras -entre otras, hacen que el Mojo de los personajes suba, lo que a su vez, mejoras las habilidades personales de cada quien. De la misma manera, el sistema funciona al revés en caso de tener una actuación pobre dentro del diamante.

Los amantes del juego en línea la van a pasar muy bien, los servidores dedicados evitarán que la latencia y demás problemas técnicos siempre presentes causen problemas en las partidas competitivas 1vs1, y quienes deseen tener una temporada cooperativa online podrán hacerlo también con algún amigo que posea el juego. También, se puede acceder a partidos de exxibicion 1vs1, 2vs1, 2vs2, y 2vsCPU.

SMB2

Super Mega Baseball 2 dos es la segunda entrega del juego original que saldría por allá del lejano 2014, que en aquellos tiempos cosechó notas muy altas. La entrega de este año hace las cosas de excelente manera en cada cosa que repite, y en las cosas que cambia en relación al juego anterior. Las visuales son de gran calidad y su corte caricaturesco le dan una distinción especial.

Su editor no pasa desapercibido tampoco, un elemento que a pesar de tener ciertas limitantes, es lo suficientemente bueno para ponernos a crear equipos enteros con nuestros propios personajes o incluso personajes que existen en la vida real, ¿A quien no le divertiría ver un partido de baseball donde se enfrenten personajes como Geralt de Rivia y sus amigos de The Witcher 3 contra personajes de Rainbow Six Siege? Bueno, en SMB2 es posible.

El juego se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One.

8.0

• Muy buen editor