0

House Flipper – Análisis

Desde hace unos meses había visto un par de vídeos de House Flipper. Lo vi como un título más de simulación, de esos que terminan con un mayormente negativo en los reviews de usuarios de Steam, el asunto es que estaba muy equivocado, y después de ver la manera salvaje en que el público ha respondido con muchos buenos comentarios y notas favorables para el título de construcción y arreglo de casas, no dudé en probarlo.

En una explicación bastante corta y al punto, House Flipper es un juego en el que somos especialistas en remodelación de hogares. Tendremos clientes que nos contactarán para hacer distintos arreglos en sus hogares, y también podremos nosotros comprar casas en abandono, para mejorarlas estéticamente y luego venderlas para generar ganancias.

House Flipper no pierde tiempo en tutoriales aburridos ni tediosos, más bien, empezamos con nuestra carrera de diseñadores y constructores de hogares yendo de una vez a hacer lo que vinimos a hacer: mejorar, arreglar, y vender. Me gustó mucho la manera en la que poco a poco se nos presentan las diferentes herramientas que podremos usar; así, en el primer escenario en el que nos encargan un trabajo, nos presentan las primeras mecánicas. En esta petición inicial nos  llevan a hacer trabajos e en una pequeña casa que requiere limpieza y una que otra pasada de pintura. Algo que se nota de mera entrada cuando la partida empieza, es lo limpio del HUD, que además, es bastante agradable y muy bonito, ordenado.

House Flipper

Usar las herramientas a disposición es demasiado sencillo. Presionando click derecho aparece una rueda en el centro de la pantalla (igual a las armas en GTA5), y moviendo el mouse sobre alguna de ellas, esta es seleccionada. Todas estas funcionan muy bien, y cada una tiene un motivo justo y necesario, y no se siente que esté ahí como relleno. Entre los utensilios que tenemos en nuestro cinturón de maestro de obras está el rodillo para darle color a las paredes, un mazo para derribar cualquier pared que se ponga en frente, una escoba que parece tener incrustaciones de detergente en cada parte del cepillo porque es capaz de arrancar la suciedad más putrefacta de cualquier parte de la casa. Además de las anteriores, está el esparavel y talocha para  reparar paredes con agujeros, y una espátula que nos ayuda a colocar paneles de paredes. Otras que no usaremos tanto son la aspiradora para deshacernos de nidos de cucarachas y una limpiadora de ventanas. Ah, casi olvido una especie de pistola mágica que con apuntar a algún objeto, podemos venderlo al darle click.

Parte de lo que me encanta de House Flipper es que en verdad te pone a pensar como un diseñador (a pesar de lo limitado -aunque no pequeño, de su catálogo de objetos). Al ver un espacio, uno piensa así como: ”aquí voy a pintar celeste, con muebles blancos. Una mata por aquí, el televisor allá”, y quizá una vez la pieza de imaginación quedó lista, vimos que no era tan cool como pensábamos, y nos veremos tratando de arreglar el desastre que hicimos al inicio. Esa parte del juego, que nos permite pasarla bien con la libertad de escoger cómo va a quedar cada parte de la casa me parece fantástica, hasta cierto punto.

House Flipper

Digo hasta cierto punto porque así lo es en realidad. Por ejemplo, si compramos una casa para remodelar, mejorar, y vender, no podremos cambiar la obra gris que circunda la casa -esto es complicado de explicar, digamos, podemos remover lo que son las paredes interiores de la casa, mas no las exteriores (por ejemplo la pared que tiene la puerta principal), si podemos cambiar las paredes que dividen los cuartos, pasillos, o baños de la casa más no las externas. Otro detalle que saca un poco de la inmersión es que no podremos mover los baños. Exacto, cada baño posee agujeros característicos de ellos mismos, como el hoyo por donde llega el agua a la bañera, la tubería que se lleva el excremento, o los tubos que se llevan el agua del lavatorio, y estos no se pueden cambiar de lugar. ¿Por qué? Es un misterio que ni Lord Gaben conoce la respuesta, lo que si es cierto es que ya hay varias discusiones en los foros de Steam en las que se pide poder hacer los baños donde queramos. Tampoco se pueden agregar o quitar ventanas de momento.

Hablamos un poco de lo limitado en relación a cosas que podemos utilizar para nuestros intentos de remodelación. Y es cierto, hay una cantidad mediana de cosas, entre pinturas, muebles, pisos, etc. Si pudiera compararlo con algún otro juego, puedo decir que House Flipper ofrece una cantidad de items parecida al primer juego de Los Sims. Puedo afirmar que aún con lo limitado de su catálogo, el juego no llega a ser aburrido. Lo que si tiene en cantidad, son las casas que podemos comprar para remodelar y las pequeñas asignaciones que tendremos para distraernos.

House Flipper

Para quienes piensan que pintar una y otra vez paredes, recoger basura, limpiar paredes sucias y demás puede sentirse repetitivo, están en lo correcto. Aunque para evitar esa sensación podemos echar mano del pequeño sistema de mejoras de habilidades. Dependiendo de las diferentes actividades que realicemos, podremos adquirir por ejemplo un aumento en la cantidad de paredes que podemos pintar de un solo brochazo, o la rapidez con la que se yergue una pared, etc. Estas, hacen que las tareas en general se completen en menos tiempo, lo que nos deja más tiempo para realizar las siempre divinas labores de diseño de interiores.

El sonido del juego tiene una calidad media, y claramente no es su fuerte, existen audios para algunas acciones, y son bastante genéricos. La música no es tan movida, y también me trae recuerdos del clásico de Maxis. Por el lado del apartado visual, ahí House Flipper se defiende un poco mejor, visualmente es agradable, aunque las físicas necesitan una mejora, siempre que tiramos una pared abajo vemos caer unos cubos bastante feos que desentonan de gran manera con el resto de detalles visuales. Técnicamente necesita mejorar, los jugamos con los gráficos en medio y a pesar de que se logran 60 FPS, algunas acciones hacen que el juego se sienta lento y los cuadros por segundo bajen.

House Flipper es un juego recomendado, los que están acostumbrados a los juegos de simulación quizá no le hallen tan repetitivo, y quienes se aburran fácilmente con juegos donde se debe hacer las mismas tareas una y otra vez, quizá deban esperar a que el juego tenga un poco más de contenido. Desarrollado por el estudio independiente polaco Empyrean, tiene un precio de $20, y cuenta con comentarios de mayormente positivos en Steam.

7.5

• Un juego adictivo y sobre todo relajante

• Desarrollador activo con mejoras constantes