0

Aragami: Nightfall – Análisis

Aragami es un juego lineal de acción y aventura, el cual nos deleita con una historia de venganza, en el que estamos a la par de un espíritu vengador el cual es invocado para vengar a un pueblo maltratado y asesinado por el ejercito de la luz -el “malo” del juego, en Aragami nos ponemos del lado de la sombra o la oscuridad por decirlo así, y la luz será nuestro enemigo en este juego.

Desde que iniciamos el juego nos hace saber que la luz no es algo bueno, es divertido como invierte los papeles de la luz y la oscuridad, ya que normalmente siempre los “buenos” están del lado de la luz y los “malos” del lado de la oscuridad, nos encontramos con una mujer la cual es algún otro tipo de espíritu el cual es parte del movimiento que invoca a nuestro personaje, apenas empezando el juego nos encontramos con un personaje muy peculiar el cual va ser nuestro guía por así decirlo en todo nuestro trayecto, es una mujer que parece representar la luz y nos va contando su historia y porque quiere vengarse del clan de la luz por lo que le han hecho pasar a ella y a su familia, su nombre es Yamiko.

Aragami

A como va avanzando el juego nos vamos topando con nuevos personajes y nuevos retos, retos como desactivar algún que otro orbe de luz o encontrar artículos, también a como va pasando la historia veremos lo que de verdad le ha pasado a Yamiko y a su familia, la historia que nos cuenta sin lugar a dudas puede llegar a ser conmovedora sin embargo vamos a escuchar muy pocas palabras por parte de los personajes mientras dialogan ya que en mayoría no expresan palabras y más que todo sonidos, es algo que nos puede hacer recordar si algún día jugamos Zelda y la ocarina del tiempo cuando hablábamos con ciertos personajes secundarios y pasábamos los textos rápido como muchas veces hacemos.

Su base de niveles por decirlo así, se basa en capítulos, en cada capítulo con objetivos diferentes, es un juego en el que perfectamente se puede terminar en una sentada algún día que queramos distraernos en nuestras vacaciones, es escasa la vez que el juego se vaya a salir de su línea y nos vaya a enfrentar con un jefe final y no, no lo vamos a comparar Dark Souls.

Su jugabilidad no va más allá de un titulo sencillo de sigilo en el cual lo que habrá que hacer no es nada muy complicado, sin embargo hace ver el buen trabajo de sus desarrolladores ya que la esencia de este juego esta en los detalles de su paisaje y como observar las cosas en los detalles mas pequeños es lo que hace que vayamos avanzando en el juego, este es un juego que se basa en la pura táctica y sigilo, se siente una fluidez increíble una vez que le empieza agarrar la dinámica de dicho modo de juego.

Aragami

A pesar de ser un juego de sigilo como en todo juego de acción seremos capaces de hacernos un poco violentas y sacarle la sangre a nuestros enemigos una vez que conseguimos la espada, en esta aventura aunque si bien lo quieren jugar como es debido va a ser jugarlo sigilosamente, pero si se quieren salir un poco de la trama del sigilo podrán hacerlo a como gusten pero no pararan de matarlos una y otra vez, aunque si bien como en todo juego somos capaces de escoger una dificultad, en este podremos elegir entre tres, cualquiera que escogemos de un solo golpe nos matarán, aunque si se vuelven mas torpes los enemigos a como vamos bajando la dificultad.

La expansión de Nightfall, llega a nosotros una serie de nuevos capítulos en los cuales vamos a tomar el control de dos nuevos personajes los cuales aparecerán en esta pre cuela, estos personajes serán Hyo y Shinobu, los cuales podremos utilizar a lo largo de estos nuevos capítulos los cuales requerirán cierta experiencia de haber jugado el juego inicial, no solo para saber en que es lo que desenlaza esta nueva historia sino para la practica controlar las habilidades de los ninja o guerreros de la sombra, junto a estos nuevos personajes se nos vendrán a sumar por ahí de unas 3 nuevas habilidades para ayudarnos a derrotar nuestros enemigos así como ir pasando desapercibidos en los nuevos mapas los cuales también nos dejan asombrados y en su mayoría serán mapas nevados pero igualmente hermosos y bien diseñados, igual tendremos varios elementos con los cuales jugar para no perder nuestro sigilo, una buena implementación es la de los nuevos personajes que a decir verdad nos podremos encariñar mas que con el Aragami de nuestra historia original ya que le hace falta carisma.

No hay mucho que agregar con la nueva expansión en el apartado ya sea gráfico visual, en banda sonora se puede decir que se mantiene la esencia del juego básico, muy buena para el estilo de juego cabe destacar, es música relajante, al final y al cabo no estamos de frente a un juego de pura acción sino mas bien se basa en el sigilo aunque Nightfall nos abre mas el paso a derramar todavía mas sangre que en el juego básico, eso para el estilo de jugador que soy siempre se agradece.

Aragami

En la jugabilidad lo que cambia es que se le agrega un poco mas de acción pero sin dejar de lado la esencia del sigilo, que al fin y al cabo es lo que hace de Aragami un juego diferente del cual podremos disfrutar unas cuantas horas mas depende de nuestra manera de jugar, al ojo si bien los escenarios siguen cierto patrón, y los dibujos son casi iguales se podría decir que esta expansión es un poco mejor gráficamente, es algo que es casi imposible de notar o haya sido solo una confusión a mi mirada, pero gráficamente supera a su juego básico, tal vez y sea por el ambiente en el que está enfocada esta nueva historia.

Esta nueva expansión es sin duda alguna superior al juego base, mejores personajes como mencionamos anteriormente, escenarios mas amplios y con mejores elementos integrados, si es cierto su dificultad aumenta sobre el juego base, se hace mucho mas divertido jugar en estos mapas o niveles depende de como queramos llamarlos, las técnicas obtenidas en esta expansión se pueden aprovechar mucho mas y hace que sea mas entretenido que el juego base,   se siente mas fluidez y tal vez mas agresividad por parte de nuestros personajes al hora de atacar, la opción para poder escoger las habilidades especiales nos hace mas sencilla la tarea de jugar a nuestro propio modo, sin duda una de las pocas expansiones que valgan la pena en un juego de este tipo.

Conclusión

La historia nos puede mantener enganchados y vamos entendiendo mejor a según van pasando los capítulos, el dialogo es un poco vago en el sentido que no hay nada en especial que nos cautive, lo bonito de la historia está en los dibujos y animaciones que nos cuentan la historia, la música y las imágenes que nos presentan con esa música tan suave hace que podamos relajarnos un poco al hora de jugar. La banda sonora se enfoca en sonidos de instrumentos muy tradicionales, tiene su esencia de origen asiático, parece que está todo coloreado con un pincel, cada detalle parece una pincelada como si estuviéramos al frente de una pintura de acuarela, si bien el juego se puede tornar un poco repetitivo tenemos una enorme belleza en sus escenarios con la cual distraernos y disfrutar.

7.5

• Mapas con un diseño increíble

• Fácil de adaptarse y sencillo al jugador casual