0

Moss – Análisis Oculus Rift

Moss está disponible en la Oculus App Store por $29,99 y en Steam por ₡12400 (aproximadamente $22, puede variar según la moneda local), siendo desarrollado por Polyarc como primer y único juego, disponible para Oculus Rift, HTC Vive y PSVR.

No hace falta decir que lo único pequeño en Moss es el diseño del ambiente y el personaje al que ayudamos: Quill es una pequeña y valiente ratona a quien ayudaremos en el peligroso rescate de su tío, quien intentó ir de aventura para quitarle a su sobrina la difícil tarea de luchar contra el mal. Encarnamos a un personaje misterioso y mágico conocido únicamente como “Lector”, quien más que leer su historia debe ayudar a Quill a resolver los diferentes acertijos mientras se abre paso entre los peligros del reino abandonado.

El diseño del personaje principal es tierno más no realista; aún así el ambiente es detallado y creíble.

La aventura comienza cuando abrimos un misterioso libro llamado Moss, y mientras avanzamos en su relato vamos participando de forma activa y dinámica del desarrollo de la historia. El modo de juego es plataforma 3D con cámara estática, la cual se puede mover únicamente cuando avanzamos de zona: Podemos ver e interactuar con muchas cosas en dicha zona, pero no podemos mover la cámara o la vista, ni la misma se mueve cuando el personaje se mueve como sucede en Lucky’s Tale (cosa que resulta bien ya que en Lucky’s Tale la cámara te marea a los pocos minutos de juego).

Mientras movemos a Quill con un control, con el otro control podemos interactuar con el entorno para resolver los acertijos que muchas veces resultan aburridos y predecibles: Mueve una piedra, avanza, súbete en la piedra y regrésala a su posición inicial; sin embargo debo anotar que por fortuna no todos los acertijos son tan obvios y que en más de una ocasión me quede trabajo probando diferentes formas de continuar, y lograr continuar pasar esos acertijos complejos me hicieron sentir muy satisfecho con mi propio trabajo, aunque fueran pocos.

Este acertijo fue uno de los más complejos y aún así duramos poco menos de 20 minutos resolviéndolo. Me hubiera encantado tener muchos así, o pocos pero más difíciles.

Gráficamente estamos ante un juego muy bien diseñado, con suma atención a los detalles y en que nos hacen sentir que somos casi tan pequeños como la minúscula ratona a quien estamos ayudando. La relación de aspecto del entorno hace parecer que los árboles son gigantes, y vemos armaduras y armas herrumbradas de guerras olvidadas por la historia las cuales se unen casi perfectamente al entorno frío y misterioso de los pantanos, dichos implementos no son de nuestro tamaño sino que nos superan bastante, y aún más si los comparamos con la pequeña aventurera. Cabe recalcar lo tierno del diseño de las casas y el viejo reino de los ratones, todo se ve detallado, bien colocado y eso nos hace sentir casi como gigantes en una tierra de casas de juguete. El tamaño perfecto para ratones que suelen caminar de dos patas.

El juego no posee características multijugador, sin embargo no restaremos puntos en un juego que nunca fue pensado para ello y que se las lleva bien con un modo historia inmersivo y bien escrito. Sería grandioso poder completar algunas misiones en juego cooperativo, pero lo dejaremos como un consejo para otras entregas. Posee un replay value muy limitado, apenas podemos jugar nuevamente los escenarios para completar un polvo de colores que obtenemos al destruir objetos, y unos rollos con pedazos de una vidriera que nos muestra a nuestros enemigos. Si completas las cosas anteriores desde el primer intento, no hay razón para volverlo a jugar más que el mismo disfrute del juego, el cual aunque es innegable, es poco importante para muchos jugadores.

Algunos acertijos dependían de la velocidad y no de la estrategia, eso está bien aunque me sigue pareciendo muy fácil en promedio.

La ambientación bien lograda gracias a los atractivos gráficos del entorno, se complementa con los efectos de audio o música de fondo de los diferentes escenarios. Algunos sonidos nos pueden servir como una advertencia y otros como una alerta de ataque inminente, lo que da mucho valor a prestar atención al audio en cada acertijo: Así se debería usar el audio los juegos de Realidad Virtual. Además me daré la libertad de dar un poquito más de puntos debido a la buena actuación de la narradora, la cual está presente en las partes en las que leemos el libro que a su vez funcionan como cinemáticas. Su voz y su forma de narrar le suman misterio y sensibilidad al mundo en miniatura que estamos descubriendo.

Y finalmente cabe decir que el precio de Moss puede parecer alto, pero estamos pagando por un juego de mucha calidad, con hasta un 85% de notas de 5 estrellas en la tienda de Oculus, un juego que toda la familia podrá disfrutar y con un modo historia del cual debo decir que sin duda alguna, me gustaría continuar en nuevas entregas.

Ya sea para escribir de él o sólo para disfrutarlo.

8.0

Historia
9.0
6.0
8.0
9.0
  • Escenarios muy detallados
  • Historia intrigante y bien escrita
  • Modo de juego bastante entretenido
  • rejugabilidad mínima o inexistente
  • Bastante corto
  • Acertijos con bajo nivel de dificultad

jat489

¡Hola! Me considero un amante de la tecnología y de las nuevas maneras de interactuar con los entornos virtuales, actualmente trabajo en industria médica y junto a un socio estamos creando un nuevo concepto de Gaming Center, único en Costa Rica!