0

Furi – Análisis PS4

Furi, junto con Hyper Light Drifter, son fácilmente los  mejores juegos indie que hemos tenido en los últimos 2 años, ambos con una jugabilidad adictiva, soundtrack fascinante y una estética con mucho estilo.

Furi es un Boss-Rush / Bullet-Hell, es decir, este juego es: cinemática, Jefe, dialogo, caminar, cinemática, jefe. Y a pesar de ello nos ofrece una variedad en el combate que muchos juegos sueñan con tener, ya que los Guardianes tienen un diseño, soundtrack, mecánicas y carisma único para cada uno de ellos, haciéndoles memorables una vez acabado el juego.

El combate en Furi, que es su plato fuerte, es una delicia, a primera vista parece un sistema básico de ataques, esquivas, parrys y disparos, pero una vez aprendamos a jugar y avancemos de jefe en jefe, nos vamos a dar cuenta que hay más detrás de este sistema de lo que pensábamos y es que, cada jefe tiene sus propias mecánicas, dotándoles de ciertas fortalezas y debilidades que nos obligarán a adaptarnos a cada uno, solo con el sistema que el juego ofrece.

Bulet- Hell

Básicamente tenemos: una katana, con la cual podremos lanzar ataques normales, ataques cargados para romper ciertas defensas de nuestro enemigo y a máxima potencia que nos dará la oportunidad de ejecutar un parry sin usar la defensa, con la misma podremos detener ataques enemigos a modo de defensa o ejecutar un parry si pulsamos el botón de defensa en el momento justo; una pistola laser, para atacar a distancia, lanzar disparos cargados para romper defensas o destruir proyectiles enemigos y un disparo cargado al máximo que, o bien nos permite noquear temporalmente al rival o eliminar gran número de disparos enemigos; nuestra armadura, es bastante interesante porque nos indica nuestro estado con distintos colores, azul para normal, rojo para indicarnos que tenemos poca vida, verde cada vez que recuperemos salud al defendernos (porque cada vez que bloqueamos un ataque enemigo, recuperamos un poco de salud) y naranja, color que tendrá la armadura única y exclusivamente cuando la carguemos de energía (pulsando el botón con el que disparábamos) en el modo de combate a corta distancia y una velocidad sobre-humana para esquivar ataques o movernos rápidamente por el entorno; nada de subir de nivel o ganar puntos, todo dependerá de nuestra habilidad a la hora de manejar a nuestro personaje y sus habilidades.

Cada combate tiene varias fases, donde deberemos derrotar a nuestro rival 2 veces antes de avanzar a la siguiente, como? pues el primer combate casi siempre será en vista isometrica, en el cual deberemos bajar por completo la barra de salud del rival, seremos libres de movernos por el entorno y usar todas nuestras habilidades según creamos correcto o eficiente, una vez la salud del rival baje a 0, este será noqueado y deberemos darle un golpe para entrar al siguiente modo de combate, el cual es “en tercera persona” de alguna manera; aquí el combate será más restringido, nada de disparos, solo ataques, esquivas, parrys y el botón de disparar ahora tendrá la función de cargar nuestra armadura con energía como mencionamos antes y si lo logramos, nuestro siguiente ataque será devastador. Una vez derrotado, comenzará la siguiente fase, donde el jefe tendrá otro moveset y así hasta derrotarlo, así que sí, adaptarse es la palabra que define a Furi perfectamente. La ultima fase de los jefes usualmente consiste en bloquear o esquivar sus ataques hasta que el jefe acabe agotado, solo así podremos dar el golpe de gracia, porque durante esta fase el contrincante será invulnerable a cualquier tipo de ataque. Sí perdemos nuestra barra de vida por completo, no importa, nos quedan 2 oportunidades más, caeremos al suelo, y nuestra salud se rellenará, gastando así una de nuestras 3 vidas, el truco es que, si esto sucede, el jefe recuperará toda su salud y la fase se reiniciará.

Peleas mano-a-mano

Hablando de la estética y apartado sonoro… ¡Dios mío!; a primera vista, sí, se ve raro, pero tras completar el juego ya unas 8 veces, tengo que admirar la dirección artística puesta en cada jefe, zona y efectos; cada zona es distinta, tenemos escenarios desérticos, celestiales e incluso nevados; tanto los jefes como el protagonista tienen un diseño que no se nos va a olvidar una vez soltemos el mando; hay sonidos para todo y con mucho detalle, hay un sonido para cada disparo, para cada ataque que realicemos, sonidos reconocibles como cuando el enemigo está apunto de atacar, suena un blink y con solo eso sabremos que debemos esquivar o defendernos, el sonido de haber realizado un parry, todo; los actores de voz (al menos en la versión en inglés) hicieron un trabajo espectacular con la voz de cada personaje; y la música, mira te explico: Hay 12 jefes, 11 son excepcionales y 10 tienen un soundtrack que vas a necesitar en tu playlist diaria. De hecho no planeo poner ninguna canción del juego para no arruinar la sorpresa que llega a ser realmente pelear con semejante música de fondo en esos escenarios. El director del juego Emeric Thoa, comentaba en un vídeo que él tuvo muy buenas experiencias con las artes marciales, que antes de comenzar una pelea en el ring, ponía música antes de pelear porque eso lo hacía sentirse “impulsado” antes de comenzar la pelea y quería transmitir esa sensación a quienes jugarán Furi, caminar hacia la zona donde el jefe nos estará esperando para pelear con una música en ascenso, llegar a la zona y BOOM! peleamos con música por todo lo alto. Hermano lo lograste, ni el E3 causa semejante hype como la banda sonora de este juego.

Precioso

Para concluir estarán esperando “ah y la historia es espectacular”. No les voy a decir la verdad, pero la trama consiste en que hay una cárcel en el espacio con varios niveles, y estamos encerrados prisioneros en el ultimo nivel, Dios sabrá porque; así que un tipo con sombrero de conejo rosa nos libera y como él no sabe pelear pues, a nosotros nos toca derrotrs a los guardianes y como solo él sabe como abrir cada portal hacia la siguiente zona tras derrotar a cada jefe, pues nos toca ir juntos y ya eso es. Ah! pero el final, el final nos va a dejar asombrados, en serio, no es la gran cosa, pero definitivamente nadie se lo espera, hay 2 finales distintos y cuando veas los créditos, como película de marvel, haríamos bien en quedarnos hasta el final, la verdad vale la pena; hay un tercer final, que es secreto y la manera de conseguirlo consiste en hacer lo único que el juego no quiere que hagamos, en una zona concreta obvio. Total que el juego es grandioso, si nos llega a gustar vamos a querer pasárnoslo más de 5 veces, en serio. Lo único “malo” es que a la hora de movernos por el escenario antes de llegar a pelear con los jefes, es mejor ponerlo en automático, pulsando el botón con el que esquivamos ataques, nuestro protagonista caminará automáticamente hasta llegar a la zona del jefe.

Furi actualmente está en oferta en la PlayStation Store y en Steam, así que si no lo tienes está es una oportunidad perfecta para comprarlo.

9.0

• Dificultad extrema