0

Pro Cycling Manager 2018 – Análisis

Pro Cycling Manager; su nombre a partir del juego lanzado en el año 2010, es una famosa saga desarrollada por Cyanide Studios, una desarrolladora francesa con 18 años de recorrido en el mundo de los vídeo-juegos y con más de 40 títulos publicados desde el 2000 (fundación). Esta saga es de género de estrategia y deportes, donde tenemos la oportunidad de manejar a un equipo profesional del ciclismo.

Ahora sí, comenzamos con Pro Cycling Manager 2018. Es la decimocuarta entrega de esta saga, lanzado el 28 de Junio de 2018 en la plataforma de Steam a un precio de $40 USD aproximadamente, sigue el mismo rol de sus antepasados, su principal característica es su modo campaña, donde podemos utilizar un equipo del ciclismo mundial para llevarlo de lo más abajo, al éxito de los más alto, pero evidentemente esto no será una tarea fácil. Es claro que este juego les encantará a aquellos seguidores del ciclismo, porque si hay juegos para deportes como el fútbol, basketball, ¿porque no para ciclismo también?, pero no se preocupen, el juego también es amigable con los nuevos jugadores, ofrenciéndoles unos tutoriales muy completos y en idioma español.

Pero el título no solo cuenta con esta historia principal, además posee otros modos de juegos bastante interesante para todos aquellos que se quieren sumergir en el mundo de este gran deporte. En primer lugar encontramos el modo Pro Cyclist, acá debemos elegir a nuestro ciclista favorito y llevarlo al estrellado, es muy bueno, para aquellos más egocéntricos y quieren acaparar toda la fama y el dinero. Carrera de un día es el típico modo de juego casual, como su nombre lo dice, es una única partida que al finalizarla no nos darán nada, solo por pasar el rato. Este viene muy bien, ya que no siempre queremos pasarnos varias horas en una carrera de historia. El tercer modo de juego es Pista aquí encontramos una serie de disciplinas del ciclismo, como Keirin, Eliminación, 200 metros lanzados y Scratch, entre otros. Estas disciplinas soy muy divertidas, son cortas; la mayoría, y dependen en mayor manera de la habilidad que tenga el jugador sobre su ciclista. Por último tenemos el modo Multijugador este no destaca mucho, de hecho es prácticamente inexistente, ya que no hay partidas multijugador disponibles, solo si tienes un clan podrías jugar con ellos.

Pro Cycling Manager 2018

En cuanto a este apartado, encontramos una extensa variedad, un ejemplo de ellas son las típicas herramientas de manipulación del tiempo (acelerar y pausar), no tiene nada diferente a otros títulos con esta opción, pero si encaja muy bien con la temática del juego podemos ver caídas o algunas otras acciones que suceden dentro de un recorrido o competencia. Otra mecánica y esta si podríamos decir que es destacable son los diferentes enfoques de la cámara, son 6 diferentes maneras de ver la carrera en vivo ya sea para tener una mejor vista para tu screenshot o video o para colocar de forma más practica al equipo a la hora de buscar mejores estrategias.

Algunas cosas más pequeñas-a simple vista- pero que pueden llegar a afectar enormemente el gameplay son las caídas, como el deporte real, no importa si tienes al mejor equipo, con las mejores bicicletas y los mejores competidores del ciclismo mundial, una sola caída en este deporte puede aportar graves consecuencias a la competencia, un accidente es un imprevisto y obviamente este título no lo dejaría pasar por alto, por eso es que el jugador debe de aplicar las mejores estrategias para intentar evadir este tipo de sucesos.

Como parte de las muchas maneras en las que podemos organizar y acomodar estratégicamente nuestro equipo, a continuación describiremos algunas que nos han llamado la atención. En primer lugar están los relevos, una modalidad muy utilizada dentro de los equipos de clase mundial, consiste en una fila, donde el primer competidor guiará a su ritmo (velocidad y dirección), cuando este agote su estamina rotará con el que le siguiente y así sucesivamente. También Está el relevo infinito, es poner a nuestro macho alfa en frente por una gran parte de la carrera. Pero no toda la carrera puede ser relevo, sería muy fácil, por eso debemos mantener un equilibrio sano entre tener al equipo unido y llevar a la meta la máxima cantidad de ciclistas de nuestro equipo, por ese motivo existe la mecánica “Atacar”, como su nombre lo dice, permite enviar con todo su potencial a el o los competidores seleccionados.

Es evidente que esto mencionado anteriormente mostraría un desgasto en los ciclistas, el juego pone a disposición dos “comodines”, el primero es el gel energético, vendría siendo una sustancia que nos permite recuperar estamina durante la partida, como cualquier producto, no hace efecto inmediatamente, así que si lo vas a usar para llegar a la meta con más fuerza debes colocarlo previamente. También encontramos una necesidad fisiológica muy importante más para esta disciplina, obviamente hablamos de la hidratación, para poder entregar el agua a cada uno de los ciclistas de nuestro equipo, debemos mandar al ciclista menos importante (lo sé, suena feo, pero así es) a conseguir agua, se saldrá del grupo y un par de minutos después repartirá el agua a todos.

Ampliamos esta sección porque nos parece que; al ser un juego de estrategia, es muy importante resaltar algunas de las funciones que coloca a disposición Pro Cycling Manager 2018 al jugador.

Pro Cycling Maneger 2018

Pro Cycling Manager 2018

Visual

Gráficamente no está ni muy bueno ni muy malo, se nota que siguen utilizando el mismo motor gráfico que las antiguas entregas, solo que con ciertos retoques con el fin de vender el nuevo título. Las opciones para modificar los gráficos son escasas, solo podemos retocar el desenfoque de movimiento (Motion Blur) y el desenfoque de profundidad.

Las animaciones dejan mucho que desear, en cuanto al movimiento y posiciones típicas que adoptan los ciclistas sobre sus bicicletas; valga la redundancia, pues son acciones muy limitadas, pero cuando ya el pelotón entra en una curva muy quebrada, se ve que muchos de los modelados la pasan como si estuvieran aferrados a la carretera. Otro ejemplo es cuando solicitan agua, la mano se eleva de manera muy irreal. En fin son cosas que se optimizan con el fin de ahorrar recursos ya que dentro del pelotón pueden haber cientos de competidores, pero aquellos que nos fijamos en las cosas pequeñas pueden resultar molesto.

Otra mínima cuestión que molesta; que esperamos que sea con el fin de ahorrar recursos, son los modelados de los competidores, para no hablar de más, simplemente ¡TODOS SON IGUALES!, no importa sí eres de Costa Rica como Andrey Amador o de Colombia como Anacona o incluso Natnael Berhane de Eritrea, en el mundo de Pro Cycling Manager 2018 todos son de una misma etnia-bien narizones por cierto-.

Pro Cycling Manager 2018

Audio

Prácticamente nada que podamos elogiar en esta sección, mas bien criticaremos. Para empezar con las desgracias encontramos que los sonidos ambiente (como aves, viento y/o el público) son prácticamente inexistentes, es como estar corriendo en el limbo. El narrador habla cada vez que desea, pasa casi 15 minutos en silencio y posteriormente de la nada, narra algo mínimo como el competidor A superó al B, habiendo cientos de competidores en la pista. Para terminar encontramos una música que no va acorde al juego, en ocasiones encontramos un género suave y luego un House bien movido.

Lo único que nos gustó de esta sección fueron los sonidos colectivos de los neumáticos haciendo fricción con la carretera, cuando acercas la cámara al pelotón, te da esa sensación de estar dentro de el, casi se puede sentir el olor.

Para dar un repaso rápido, podemos decir que Pro Cycling Manager 2018 es un juego  bueno, lo que lo hace así es la cantidad de mecánicas que puede manipular el jugador, es evidente que la competencia depende fuertemente de las habilidades que tenga el mismo para controlarlas. Sí eres muy fan del ciclismo de fijo encontrarás a tu ídolo acá, todos los cientos de ciclistas que encontramos en el juego son con su respectivo nombre y nacionalidad, lástima que no tiene su propia cara.

Tememos que Cyanide Studios no tome de pretexto sacar un juego cada año con título diferente siendo casi igual al pasado, cobrando el mismo o incluso un mayor precio.

8.0

• Buen tutorial y guías