1

De Blob – Análisis

Cuando tuve la oportunidad de analizar De Blob he de ser sincero, estaba un poco exceptico vi su trailer y me pareció entretenido sin más, un juego independiente más con su toque de entretenimiento para pasar el rato, sin embargo, una vez instalado y adentrarme unas horas en el descubrí que puede ser más entretenido de lo que aparenta, y puede llegar a convertirse en un verdadero reto para los jugadores que se caracterizan por ser completistas, sacar el 100% en este juego puede tornarse bastante entretenido.

Situemonos en contexto, ¿de qué trata De Blob?

Desde hace ya varios años, los videojuegos dejaron de ser aquel medio 100% de entretenimiento donde su único enfásis era el de presentar X o Y mecánica y entretenernos, y por más simple que sea el videojuego los desarrolladores intentan expresar o mostrar cierta historia que nos adentre dentro de la jugabilidad del videojuego, nos caractericemos con los personajes o incluso seamos participes de la historia.

Sin más De Blob muestra la historia de una ciudad donde nuestros personajes viven tranquilamente una vida muy alegre, pintoresca y llena de color, hasta que determinado día por razones basadas en el odio, un personaje llamado INKT se encarga de robar todo el color, alegría y personalidad a la ciudad en la que nos encontramos, secuestrando a nuestros personajes y vecinos más cercanos en una ciudad gris, oscura y sin vida.

¿Nuestra misión? muy sencilla, acabar mediante diferentes actividades con la exclavitud a la que nuestras ciudades fueron sometidas. El cómo lo veremos a continuación.

Su jugabilidad, ¿cómo luchamos contra INKT?

En el apartado de jugabilidad De Blob ofrece varias formas de acabar con el dominio de INKT y sus secuaces, porque sí, nuestro archirival cuenta con un arsenal de oficiales que intentarán velar porque todo esté bajo su dominio, y los colores no vuelvan a nuestras vidas, oficiales, bots, drones terrestres son solo ejemplos de los contratiempos que podremos encontrarnos a lo largo de nuestra aventura. Sin embargo, tendremos la posibilidad de tomar el color de ciertos bots que almacenan parte de los colores robados a nuestra ciudad y de esta manera empezaremos a pintar cada una de los rincones de donde nos encontremos.

No obstante, no se trata de ir tomando los colores y esparciendolos sin más, tendremos una serie de desafíos que harán que tenga sentido el volver a pintar nuestra ciudad, desafíos como por ejemplo pintar de X color la oficina de impuestos de la ciudad, si el color es más complicado que los tres primarios (rojo, azul y amarillo), tocará buscar los bots necesarios y hacer las combinaciones correspondientes para por ejemplo pintar determinado edificio de color morado o marrón, según sea la necesidad.

Mecánicas sencillas para una adaptación rápida

Adapatarse a las mecánicas de De Blob es sencillo, bastan un par de combinación de botones para ver de qué va el juego y cuál será nuestra meta principal, a partir de allí todo será perspicacia para manejar la dirección de las cámaras (punto más debil del videojuego, según el análisis), movimientos y equilibrio de nuestro personaje a través de la ciudad.

Contamos además con una barra de vida que deberemos ir cuidando al enfrentarnos a los enemigos tales como policías y cualquier tipo de robots, al ser golpeados por un policía nuestro personaje se enfermará y tendremos que buscar agua para limpiarnos por completo y volver a empezar nuestra travesía.

Apartado gráfico, su eslabón más débil

En este apartado definitivamente De Blob tiene un desempeño con resultados mejorables, sin embargo creo que THQ Nordic en este sentido no tiene toda la culpa, la compañía BlitWorks encargada del port en las plataforma de PS4 parece no haber hecho el mejor papel porque vamos a ver, cuando hablamos del apartado visual de un videojuego estamos hablando de algo más que texturas y cuadros por segundo, también se toma en cuenta detalles tan importantes como el diseño y movimiento de la cámara, resolución de los personajes y escenarios e inclusive la paleta de colores y en varios de todos estos apartados creemos que De Blob falla en determinados momentos.

Podríamos concluir que De Blob a pesar de sus falencias a nivel gráfico y otros detalles cumple en su cuota de diversión, podríamos comparar su jugabilidad con juegos como Splatoon, sin embargo De Blob posee su propia personalidad que lo hace diferenciarse lo suficiente como para catalogarlo como simplemente similar. De igual manera su precio de $19.99 en PS4 y XBOX One, $15 en PC en Steam o a $19.99 en GOG y $29.99 en Nintendo Switch podría convertirse en una excelente oportunidad para pasar el rato.

7.5

• Divertido y lleno de retos variados

• Una buena opción para los más pequeños de casa