0

20XX – Análisis

20XX es un título que una vez que lo juegas por primera vez sabes de qué va, sabes a que juego hace honor y te familiarizas muy bien con las mecánicas y su jugabilidad. 20XX es un juego que hace honor tal y como lo dice su desarrollador a Mega Man X de una forma notable y muy bien llevada, sin embargo, su toque de originalidad lo hace diferenciarse lo suficiente como para pensar en darle una oportunidad a este título.

Tuvimos la oportunidad de probar la versión en Nintendo Switch y este es nuestro análisis.

20XX es un juego de plataformas de tipo “roguelike jump ‘n shoot” que intentará sacar lo mejor de nuestras destrezas en este género con sus marcadas diferencias frente a Mega Man X, por ejemplo, en 20XX tendremos a un generador de niveles aleatorio con algoritmos procedurales donde el reto que tendremos al frente cambiará cada vez que empecemos una partida ya sea solos o en el modo multijugador.

Lo anterior, solo para mencionar alguna de las marcadas diferencias frente a su clara inspiración Mega Man X, las demás serán mencionadas más adelante en nuestro análisis. Su creador Batterystaple Games en colaboración con Fire Hose Games dos estudios independientes que se caracterizan por ofrecer títulos de formato indie de una alta calidad traen este título para las plataformas de sobremesa y PC. Veamos primeramente de qué va 20XX.

Su historia, ¿la tiene?

No, esa sería la respuesta sencilla ante la pregunta de que si un título como 20XX tiene una historia, es que en juegos de este género la verdad el plano narrativo es inexistente o la verdad tiene muy poca importancia en el apartado jugable del mismo. Sin embargo, creo que los desarrolladores fiel al estilo de Mega Man X intentan dar un matiz narrativo donde nuestros super héroes, sí, podemos usar dos personajes uno de ellos de nombre Ace y nuestra protagonista principal Nina, juntos intentarán combatir un ataque sin precedentes por parte de nuestros enemigos una especie de invasión alienigena que intentará robar la paz y tranquilidad de nuestro planeta en el año 20XX, sí el año en que toman acción las cosas hace honor al nombre del juego.

Jugabilidad, su apartado más destacado

Ya hemos dicho que 20XX es lo suficientemente diferente a Megaman X como para destacar y tener su propio mérito y creemos que es el apartado jugable la clave en este logro. 20XX tiene su algoritmo procedural que permite la generación de niveles aleatorios como su punta de lanza y su diferenciación más destacada y realmente lo logra con creces y lo notaremos cada vez que empecemos la partida y nos topemos escenarios, enemigos y jefes finales diferentes cada vez, no importa el nivel de dificultad que escojamos siempre toparemos con sorpresas que pondrán a prueba nuestras habilidades en juegos de este género.

20XX

Modos de juego

20XX también ofrece diferentes modos de juego con los que podremos encontrar cierta rejugabilidad o retos que harán que volvamos al juego cada tanto. Por ejemplo, tendremos los Daily Challenge y Weekly Challenge junto a ellos tendremos los modos Hardcore de cada uno de estos que tendrán un nivel de dificultad mucho mayor a los primeros, también tendremos los modos de juego Rush Job donde tendremos al frente únicamente jefes para derrotar y Seed Racer modo donde tendremos una horda de enemigos a nuestro acecho con el sello procedural del que ya hemos hablado.

Muerte permanente

Otro de los puntos fuertes de 20XX que no se han mencionado hasta ahora en este análisis es su modo de muerte permanente, un modo que hará que nuestro personaje tenga una sola oportunidad para avanzar de un nivel a otro incluyendo vencer al jefe final de cada uno de los niveles, caso contrario no importa cuán lejos haya sido nuestro avance deberemos empezar de nuevo todo el nivel.

Este tipo de características sabemos que encantarán más a los amantes del verdadero desafío ya en ocasiones incluso en los niveles de dificultad más sencillos el perder y volver a empezar de nuevo significará un verdadero dolor de cabeza.

También tendremos la posibilidad de jugar en modos cooperativos locales lo que si los unimos a un buen compañero podremos hacer frente a los enemigos de una forma cordinada y más efectiva.

20XX

En el apartado de las mecánicas del juego 20XX es un juego que presenta unas muy sencilla de aprender y familiarizarse con ellas, típico de un “roguelike jump ‘n shoot” tendremos un ataque básico que puede ser potenciado dejando presionado el botón del mismo, así mismo, y al igual que en los niveles procedurales tendremos ataques especiales que encontraremos a lo largo de los niveles de forma aleatoria, incluso tendremos la posibilidad de obtener el ataque de los jefes que vayamos derrotando a lo largo de nuestra aventura.

Otro punto a destacar dentro de las mecánicas del juego es que a lo largo de la partida tendremos una barra de vida que iremos perdiendo o recuperando según vayamos avanzando, eso sí, la muerte permanente se mantiene en todos sus modos de juego, una vez perdamos la última línea en dicha barra de vida tendremos que comenzar de nuevo, lo que hará que nos planteemos que ante determinados enemigos lo mejor sea huir sin necesidad de derrotarlos.

En este apartado creo que 20XX cumple de forma destacable, a pesar de no ser su punta de lanza creemos que a nivel gráfico se pueden destacar elementos, por ejemplo,  probamos los dos modos tanto el portátil como el pegado al dock y en ninguno de los dos encontramos caídas de cuadros por segundo o dientes de cierra que pudieran entorpecer la experiencia.

Nos gustó además como este título trabajó las diferentes texturas de los líquidos peligrosos que encontraremos en los distintos niveles con una paleta de colores destacada que hace notar que hicieron un buen trabajo.

El OST del juego también cumple con resultados notables y tendremos una música que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura que intentará adentrarnos de una manera más envolvente y así poder enfocarnos y no perder la única vida de la cual disponemos. Este OST está disponible para su descarga junto al juego en su versión para PC, en este enlace te lo dejamos.

20XX

Sus puntos débiles

Como todo proyecto de videojuegos creemos firmemente que pudo haberlo hecho mejor en determinados aspectos y uno de ellos es el apartado Online, sin temor a equivocarnos intentamos más o menos unas 5 veces intentar buscar partida o incluso siendo nosotros los creadores de la misma y no nos fue posible, esto claramente no es culpa directa del videojuego en sí, sin embargo, creemos que tal vez un mejor marketing de este apartado pudo haber tenido como resultado una mayor cantidad de personas en este modo.

20XX es un digno sucesor espiritual de Mega Man X, no es ese típico juego que intenta copiar un gran clásico y lo ofende en varios apartados como ya hemos visto muchos casos, 20XX es un juego con su propia personalidad que a pesar de sus similitudes presenta una personalidad propia y hará que los fan de este género se sientan atraídos desde el principio con sus características diferenciadoras ya mencionadas.

20XX es un juego que se puede encontrar en todas las plataformas que conocemos hoy en día, a continuación un listado de los precios en las distintas plataformas.

8.0

• Hace honor a su predecesor espiritual