0

Dream Alone – Análisis

Dream Alone, el juego que nos demuestra que no debemos juzgar un libro por su portada. En el título de hoy nos daremos cuenta que no debemos dejarnos llevar por las apariencias, ya que, con sus diseños de personajes nos hace creer que es un juguete para niños, pero en realidad es un lúgubre y oscuro videojuego de horror el cual estará repleto de baños de sangre y desmembramientos los que vendrán a ser de castigo a la hora de fallar en algún punto de nuestro camino.

Claramente inspirado por Limbo y uno que otro gran nombre, notaremos como su parentesco no es solo en el la forma de jugarlo, sino también, en los aspectos visuales y de sonido. Con toques de plataforma y aventura, iremos avanzando por este mundo 2D en el cual tendremos que cumplir con ciertos puzzles para poder seguir adentrándonos en la oscuridad del bosque.

Para poder traerles algo de la historia del mismo, pero sin caer en lo terrible de arruinarles la sorpresa de la trama, hemos tenido unos cuantos problemillas, pero nada que acá en CR Gamers Hub no podamos controlar, ya saben, somos expertos. Pero bueno, volviendo al tema, el guión de este juego nos contará que un misterioso mal ha golpeado a un pequeño pueblo tranquilo, pueblo en el cual uno por uno, de los habitantes cae en coma, familias enteras cayendo víctimas de un estado vegetativo, como de muerte. Cuando la epidemia pone su mira sobre los familiares de nuestro protagonista, y esta se ve afectada, es cuando un cuervo de procedencia mágica nos advierte que solo hay una persona que nos puede ayudar, y es ahí donde nos vemos comenzado nuestro peligroso viaje para encontrar a la mítica hechicera, Lady Death, que se supone, tiene los poderes que se necesitan para detener, y/o incluso revertir la enfermedad.

Nuestro héroe se verá viajando a través de muchos niveles que incluyen un bosque, un cementerio, un campo de batalla, un pueblo fantasma, entre otros. Casi todos los niveles tienen sus propias versiones de realidad alternativa; versiones ligeramente diferentes que contienen algunos objetos o trampas más en diferentes ubicaciones. A medida que la historia se desarrolla, el jugador descubre más sobre el pasado del héroe principal, su motivación y algunos secretos muy oscuros. De todo esto y más estarán repletos los veintiún niveles con los que cuenta el título, en los que a su vez se nos irá relatando esta tan enigmática historia que con sus perturbadores relatos nos recuerda a los viejos cuentos de hadas oscuros, que en lugar de recordarnos a los de Disney, nos recordará a como eran antes.

Dream Alone

Como lo mencionábamos al inicio, en la descripción de Dream Alone, un error, un salto incorrecto o simplemente no ser lo suficientemente cuidadoso significa la muerte instantánea. Sin embargo, los saltos de precisión y la ejecución rápida no son suficientes. Algunas trampas deben desactivarse y algunos objetos, como piedras o cajones, deben moverse a ciertas posiciones. A veces no hay objeto para mover o disparar a menos que el héroe use uno de sus poderes especiales, que son raros en el juego. El personaje principal puede saltar a una realidad alternativa. Algunas trampas se pueden evitar solo si el tiempo se mueve más lento de lo que normalmente lo haría, gracias a otra de sus habilidades especiales. En algunos casos, incluso puede llegar a crear un clon de sí mismo. Gracias a esta variedad de mecánicas, el videojuego se tornará en una experiencia mucho más amplia y entretenida, subiendo así los niveles de diversión que conseguiremos al pasarlo, y no nos aburrirá tan fácil al ser lo menos monótono posible.

Gráficamente hablando, este título no cuenta con los mejores gráficos, como ya viene siendo algo típico de cualquier independiente, pero no necesita más de lo que ya ofrece. Dream Alone se ve bien, en una resolución cómoda y no presenta nada malo a nivel de texturas. El apartado se basa en colores oscuros, empezando en blanco, pasando por todas las tonalidades de gris que podamos imaginar y por supuesto, no podía faltar el negro para darle ese sentimiento de lúgubre, aparte, tampoco nos podíamos quedar sin el rojo, el cual es el color más vistoso, no solo porque resalta de la gama ya mencionada, sino porque moriremos muchas veces y, al ser el gore el punto fuerte del juego, veremos litros de sangre a diestra y siniestra. En ocasiones, el videojuego llega a ser tan oscuro, que ciertas trampas y enemigos serán muy difíciles de identificar, volviéndose así en una verdadera pesadilla. Un punto a favor.

Los efectos de cámara antigua, como las películas originales de horror, y la bien comentada escala de grises se combinan perfectamente y hacen que el título vaya de maravilla en lo que es la estética. Algo que no calza para nada, es lo reales que intentaron hacer los rostros de los personajes, lo cual no va con lo fantasioso del entorno en el que nos encontramos.

Dream Alone

En el apartado sonoro nos encontraremos con un soundtrack minimalista, que pasara sin pena ni gloria. En realidad no hay mucho de que hablar sobre él, una banda sonora que hace uso de violines, bombos, y de más sonidos para así ayudarse a sumergirnos en el ambiente de misterio y tensión que se desea lograr, pero sin conseguirlo del todo al final del día.

Al criterio de su servidor, el problema ha sido el puente conector entre lo que vemos y escuchamos, ya que, si bien la banda sonora y el juego no están mal, el conjunto de ambos no va del todo bien, no nos termina de convencer.

Cabe rescatar que en la propia página del juego en Steam, podemos conseguir este OST completamente gratis por medio de este link.

En conclusión; Dream Alone simplemente no logra lo que pretende. No da miedo, no es muy divertido, ya que su jugabilidad se ve decaída por su dificultad, que es mucho más frustrante que gratificante, incoherencias gráficas, y sonidos dirigidos de la peor manera, entre otras cosas. Si hay algo digno de rescatar en el, es su historia cautivadora y los pequeños matices bien llevados a cabo. Pero son demasiado pocos y débiles para al fin de cuentas producir una experiencia completamente agradable. Lo que se podría esperar es que Warsaw Games, el desarrollador y padre, lo use como una oportunidad para aprender y decida profundizar en todos esos aspectos negativos, ya marcados.

Warsaw Games es un estudio localizado en Warsaw, Polonia. Según nos cuentan en su página web, su equipo de trabajo está compuesto por amigos con una basta experiencia tanto en la industria de los móviles como en la gráfica.

5.0

• Historia interesante

• Buena atmósfera