0

The Path of Motus – Análisis PC

The Path of Motus es un simpático juego de plataformas y disparos, con desplazamiento lateral, que también incluye ingeniosos puzles, en los que tendremos que hacer unas sencillas operaciones matemáticas, aunque por supuesto, todo se irá haciendo cada vez más complejo, conforme se va avanzando. Por ello, deberemos hacer gala de unos buenos reflejos y una buena capacidad de concentración.

The Path of Motus es un juego que está ambientado en un mundo imaginario, habitado por unos simpáticos (y otros no tanto) duendecillos. Motus es un niño duende que está a punto de emprender un largo viaje hacia lo desconocido. Para ello, va armado con unos pinceles mágicos, con los que puede dibujar puentes y otras estructuras, a fin de sortear los diferentes obstáculos que irán apareciendo en su camino. Éstos pinceles los ha heredado de su padre y, éste, a su vez los heredó del suyo, al parecer. Motus también cuenta con los conocimientos que ambos le han transmitido.

The Path of Motus posee una estética retro en lo jugable, con sus gráficos en 2D y su desplazamiento lateral y nos recuerda a los viejos juegos de Super Mario Bros, los de Sonic, Megaman, Wonderboy e, incluso, al reciente éxito Cuphead. No sólo por su estética, sino por su temática y estructura entre cuento de hadas o fantasía. Es un juego que no dudaría en recomendar para toda la familia, si no fuera por un pequeño detalle, el cuál no quisiera desvelar, por no destripar el juego. Pero, preveo, a pesar de no haber terminado el juego, por muy poco, que la temática implícita y la idea central del juego, es decir, el objetivo de este viaje, es muy duro. Harto he dicho.

The Path of Motus

Por otro lado, no estaría de más, que nuestros hijos pudieran ir enfrentando ideas maduras, como la antedicha, de forma alegórica y educativa; por no decir que este juego tiene unos puzles muy educativos e interesantes que, básicamente consisten en dibujar estructuras con nuestro pincel, a base de trazar líneas de un punto a otro y, siempre cuadrando las líneas necesarias en cada punto, haciendo sencillos cálculos matemáticos.

Expuesto ya lo de los puzles, pasamos ya a la acción en sí. En este juego, se avanza como en cualquier otro juego de plataformas al uso, pero con matices. A lo largo de nuestro camino, irán apareciendo diferentes enemigos, a los cuales tendremos que eliminar gritándoles, o ellos nos eliminarán a nosotros. Debemos observar muy bien el color y los patrones de cada enemigo, pues hay varios diferentes y, dependiendo de su color, debemos lanzarle un grito u otro (rojo, azul, amarillo). Además hay que ser rápido, no sólo porque ellos también gritan, sino porque “respawnean” o se regeneran casi en el momento y, casi siempre, cambian el patrón.

También, a medida que avancemos, iremos conociendo a nuevos personajes aliados. Con ellos, podremos hacer uso de sus habilidades, como generar un escudo protector, por ejemplo. Para ello, tendremos que controlar un personaje u otro, dependiendo del momento. Ésto, también implica que debemos avanzar ya con varios personajes, por lo que el juego se complica aún más, si cabe.

The Path of Motus tiene compatibilidad con controlador, pero puede jugarse con teclado y ratón también. En cuanto al idioma, sólo está disponible en inglés.

The Path of Motus

En cuanto a los gráficos, The Path of Motus, es un juego en 2D, con desplazamiento lateral, como ya hemos dicho. Los escenarios aparecen repletos de colorido y de detalles y se sienten vivísimos. Se nota que, a pesar de ser en 2D y contar con las limitaciones de ser un indie, el creador, ha cuidado cada detalle con sumo celo. Se asemeja mucho a los viejos juegos de la saga X de Megaman y a los antiguos plataformas de 16 bits y de las recreativas, sobre todo.

En lo que se refiere al apartado sonoro, The Path of Motus, comienza con una canción estilo entre country y pop y se desarrolla en toda su plenitud con melodías relajantes o atmosféricas, dependiendo del contexto en cada nivel. Aunque no sean piezas que destaquen por su majestuosidad, cumplen muy bien su función, ambientar los niveles. El juego carece de diálogos hablados, pero los personajes emitirán un sonido distinto cada vez que disparen un grito, a la vez que cada uno se representa con un color distinto, como ya dijimos anteriormente. Los sonidos ambientales están muy bien logrados.

En definitiva, The Path of Motus, ha supuesto una sorpresa en este género. Un juego innovador, educativo, exigente sin ser frustrante. Una bonita alegoría con la que podremos distanciarnos de juegos violentos y rememorar aquellos títulos de las recreativas, por ejemplo. Personalmente yo lo guardaré para éstos y otros menesteres, como distanciar un poco a mi hija de la Tablet y de ese terrorista internacional conocido como Bob Esponja. Un título muy recomendable este Path of Motus.

6.5

• Gameplay
  • Algunas partes del juego pueden resultar muy exigentes