0

Nogalious – Análisis

El primer título de la trilogía “Las crónicas de Nogalious”, contará la historia de su protagonista, quien vive con su hija Marieta en el reino Rusadir, y por supuesto no puede faltar el villano de la historia, en este caso una malvada llamada Darama, quien secuestra a la hija de Nogalious. Es allí donde comienza la aventura por recuperarla y regresar a casa. Esto a lo largo de los 5 mundos llenos de mazmorras, distintos enemigos, puzzles y magia, donde se cuenta con diferentes armas que ayudan a enfrentar los desafíos hasta llegar al jefe final de cada fase y lograr su objetivo.

LUEGOLU3GO STUDIOS, creado hace poco más de un año, dirigido por Raul Nogales, nos presenta su primer videojuego Nogalious, el cual promete llegar a hacer una trilogía llena de diversión e innovación. Los desarrolladores lo describen como un juego de acción que rinde homenaje a la época retro y las computadoras de aquel entonces con imágenes en 2D y plataforma de 8bits. Yo lo describiría además lleno de magia, un tanto medieval, adictivo y complejo.

¡Dark soul te están haciendo competencia!, los que hemos jugado este juego sabemos lo arduo que es desde su tutorial, Nogalious va por ese camino, el grado de dificultad es desesperante pero vicioso, se esperaría que por sus gráficos y su temática iba hacer un poco más sencillo ¡error!, en el tutorial incluso me han dicho “¡hey! Te estoy ayudando y ni así puedes…”, puesto que no podía avanzar de la posición donde me encontraba.

Cada pantalla es peculiar, de hecho su desarrollador Rafa Ruiz en una entrevista explicó: “hay varios tipos de gameplay en el juego, para romper esa monotonía que podría surgir de un juego en el que todas las pantallas se basasen en el mismo sistema“, y lo he comprobado, hay diversos obstáculos le agarras el toque a uno y por fin logras pasar y ¡Oh rayos!, aparece uno nuevo que te hace iniciar; por fin logras aprender como pasar todas las posibles muertes de un nivel, pasas al segundo y ¡una vida menos! Nogalious otorga 5 vidas y te da la opción de continuar varias veces de donde quedaste, sin embargo cuando llegas a ¡Game Over!, te regresa al inicio, desde la primera pantalla aunque ya fueras por la cuarta; esta parte me estresó bastante puesto que ya me he acostumbrado a los juegos que aunque agotas todas las oportunidades quedas en un punto de guardado, sin embargo esto es parte del reto, y el deseo de pasar al siguiente mundo, y la alegría cuando por fin logras avanzar.

El uso del teclado es bastante simple, con los flecheros te mueves hacia la derecha o la izquierda, con flecha arriba saltas, por lo que con solo una mano puedes pasar algunas pantallas en donde solo debes caminar y saltar. La tecla E tiene varias funciones, abre puertas y te permite salir también, sirve para ver carteles en pizarras comunicativas o para hablar con otros personajes.

Tiene una variedad de armas, flechas, bombas, espada, un boomerang (ese me gustó) las cuales se pueden seleccionar con la tecla numeral 1 o 2, y me ha dicho “usa el arma con la tecla disparador”, ¿Cuál carajos es esa tecla?, bien después de guiarme por la experiencia de las posibles teclas resultó ser “espacio”, con esta disparas la flecha, o colocas la bomba que detona sola tras 3 segundos, o golpea con la espada. La tecla “A” te ayuda agarrar una caja y arrastrarla para ayudarte a llegar a lugares de difícil acceso. Los controles son sencillos.

Durante las pantallas debes recolectar algunos artículos, como llaves que sirven para abrir las puertas, el juego posee un HUD en la parte inferior que te indica los artículos que has recolectado al igual que las armas, te indica la cantidad de puertas que hay para abrir y cuantas ya has abierto, por lo que no será como Crash Bandicot que te das cuenta que dejaste cajas botadas hasta el final.

Nogalious

Como ven en tanto a usos de teclas es bastante accesible, sin embargo también probé con el mando de PS4 y para los que les va mejor con ese control es bastante simplón, te mueves con los flecheros, brincas con “X”, cambias de armas con R1 o L1, sin embargo se pierde agilidad, se siente más tieso el personaje, es como si yo apretase los botones más rápido de lo que Nogalious pudiese moverse, en la PC con teclado esta falta de flexibilidad no es tan notoria.

En tanto a gráficos debemos tomar en cuenta que no será un juego calidad HD, retomaremos la década de los 80 tipo NES, lo que provocara nostalgia en algunos, esos gráficos elementales, estética pixelada, sin mucha definición en los personajes, de pocos colores, como explicaba un expositor en una convención de vídeo juegos de la época, obliga a nuestra mente a prestar más atención a la pantalla y sus detalles para definir lo que vemos en nuestra mente con mejor claridad, a su vez provoca que este tipo de juegos sean especiales y por ello le tomamos un cariño una de las metas de LLS.

Nogalious trae personajes en 2D con pocos movimientos, puñitos de pixeles que se mueven de un lado a otro y saltan, sin mucha elasticidad. Al ver este videojuego recordé a Mario Bros, Don King Kong, Galaga, en resumen he recordado parte de mi infancia, y siendo amante de los juegos retro los gráficos van de la mano con lo deseado por sus creadores.

Nogalious

Sin embargo un jugador que jamás tuvo la oportunidad de probar juegos de este tipo, o bien es amante de los juegos de moda online, y con gráficos muy asemejados a la realidad puede no sentirse cómodo a nivel visual con Nogalious.

El sonido del juego es entretenido, cuenta con 20 piezas distintas, características de los juegos de aquel entonces, las cuales fueron compuestas por Gryzor87. Esta banda sonora provee una atmósfera emocionante según la pantalla en la que estés ubicado -les dejo el link del OST del juego que se puede conseguir en Steam. Su sonido me agradó bastante, incluso llama la atención con solo escucharlo y te provoca ganas de mirar y sentarte a jugar, por lo que te engancha desde el inicio y con la variedad de su soundtrack el juego elimina el aburrimiento o la monotonía, claro a no ser que tengas que repetir una pantalla muchas veces hasta el grado de odiar la canción, así que tómalo con calma.

En conclusión recomiendo este juego para las personas de la época dorada que deseen regresar el tiempo, a los amantes de los juegos retro, a los niños de hoy en día que quizá jamás tocaron un NES, o una “maquinita”, y que nacieron en esta era de juegos de realidad virtual y así vivan la emoción del sonido, de los dibujos cuadriculados y su historia simple pero divertida, les aseguro que lo van a disfrutar y estarán deseando las 2 partes que LLS nos tiene preparadas. Su nivel de dificultad por supuesto agradara a los grandes, pero puede que aburra un poco a los pequeños de la casa si en definitiva no logran adaptarse.

Nogalious

Como aspecto un tanto negativo en opinión personal siento que los gráficos son muy viejos de manera innecesaria, podrían ser un poco más modernos sin perder el estilo antiguo que deseaba dársele y a la movilidad del personaje le falta agilidad en algunos aspectos, sin embargo, considero que esto es parte de la dificultad que lo caracteriza.

La tabla de puntaje final es un elemento de motivación extra para los jugadores competitivos, el sueño de poder colocar su nombre entre los mejores, es un plus entretenido. Los distintos escenarios del juego son creativos, poco comunes a todo lo que te has acostumbrado, desde que te mate un pájaro, una gota de agua, un rayo, aspectos brillantes que hacen la diferencia de este juego en comparación con otros, la historia quizá si sea típica de te roban al amor de tu vida, a la princesa, a tu amigo en este caso a tu hija y debes recuperarla, pero esta inocencia es la que también permite que toda la familia pueda disfrutarlo sin tanta restricción de edad.

Espero realmente que en las siguientes 2 historias se mantenga esta originalidad, y quizá mejores un tanto los gráficos haciéndonos sentir que es la versión mejorada del anterior, en tanto a lo engorroso de avanzar también espero que perdure.

La segunda parte esperada nombrada Mirilla, y por último Dragorieta, son los faltantes de esta emocionante trilogía. Actualmente se encuentra disponible en PC, Linux y Mac, sin embargo se espera introducir en Nintendo 3DS, Amstrad, MSX, Spectrum y Switch o PS Vita.

6.5

• El elemento retro tiene un acabado increíble

• La banda sonora es muy buena y nostálgica