0

Project AURA – Análisis

Desde que era niño, allá por finales de los años ’80 y a lo largo de los años ’90, escuchaba hablar a los maestros en la escuela, los profesores en el Instituto, mis compañeros de clase y a todo el que se preciara, hablar sin explicar y, tal vez sin comprender, acerca del fenómeno del Efecto Invernadero. Lo que luego dio en llamarse Calentamiento Global. El misterio es bien sencillo, en teoría: los gases de la atmósfera absorben la radiación térmica de la superficie del planeta y la irradian en todas direcciones, con lo que la devuelven a la superficie en forma de calor y, así, la temperatura de la superficie del planeta aumenta.

Se hablaba de un agujero incluso, en la capa de ozono. E, incluso, hay quien dice que lo del Efecto Invernadero es un timo y que lo que se va a producir es otra Glaciación, o sea que, el planeta se está enfriando. Sea lo que sea, quien aquí humildemente suscribe, no puede saberlo. Lo veremos cuando pase (ojalá que no). Y, a decir verdad, no es ésta una revista de ciencia. Por ahora.

En los últimos tiempos, han aparecido muchos juegos con el problema ambiental como telón de fondo, como son Eco, una especie de sandbox tipo Minecraft en el que el jugador influye en el ecosistema para bien o para mal y debe establecer una economía sostenible. También están los últimos juegos de la saga Anno de Ubisoft, especialmente el 2070, en el cual un equilibrio ecológico negativo provocará muchísimos desastres en tu sociedad. Con esta misma premisa, parte Project Aura.

Project AURA

Project Aura es un interesante, extraño, fascinante y absorvente juego de gestión de colonias, supervivencia, construcción, estrategia y simulación. En el mismo, nuestra misión es hacer crecer una colonia de supervivientes del desastre climático del siglo XXI, los cuales estaban criogenizados y en animación suspendida.

A pesar de ser un juego de simulación y estrategia, en palabras de sus desarrolladores, tiene un fuerte componente de supervivencia y un sistema de subida de niveles, por lo que, podemos decir, que este juego es más bien de gestión de bases; tipo Oxygen not Included, Banished o Frostpunk, incluso.

El jugador deberá ir fabricando y automatizando todos los componentes posibles, a fin de que su colonia sea lo más autosuficiente que pueda y se desarrolle al máximo. Hay que tener cuidado de administrar bien la energía o el mantenimiento y confort de la colonia y, también, de ser lo menos agresivo con el medio ambiente posible.

En este juego, además, todo se basa en complejos organigramas que el jugador debe colocar adecuadamente en cada edificio de su colonia y, en los mismos, a los trabajadores adecuados. Dichos organigramas pueden estar disponibles en el mercado del juego o no, por lo que hay que investigarlos para conseguirlos. La investigación es también fundamental, pues no sólo da acceso a los antedichos organigramas, sino también a las tecnologías de las cuatro principales facciones del juego.

Project AURA

Project Aura ha sido creado por la desarrolladora independiente Pixel Quality Games y, a pesar de que lleva en desarrollo un montón de tiempo, este juego estuvo en una fase Alpha jugable desde el principio, además de contar con numerosos parches y actualizaciones a lo largo del tiempo, que hacen la experiencia cada vez mejor.

El juego contará con audio en inglés y español y también con la interfaz en varios idiomas. De hecho, el desarrollador, habla nuestra lengua a la perfección. Si bien es verdad que se trata de un indie, este juego posee cada vez más características de un proyecto de mayor envergadura, las cuales iremos enumerando en los diferentes apartados.

En lo que se refiere al apartado gráfico Project Aura es un juego vistoso y cuidado en los detalles. Quizás no hasta el mínimo detalle, pues imperan los colores grises y blancos y no podemos ver, por ahora, a nuestros colonos andando por ahí. Pero sí que se ven las naves, las animaciones de cada edificio y el mar bellamente recreado. Además de la lluvia fuera de la cúpula de la colonia. El juego, por lo que es, no requeriría de más; pero sí que se echa de menos ver algún “monigote” andando por ahí.

Project AURA

En cuanto al apartado sonoro, Project Aura hace gala de tener una de las más bellas bandas sonoras que he escuchado, compuesta de instrumentos electrónicos y muy en la línea de la música de Jean Michel Jarre, por poner un ejemplo similar; o de Vangelis. Los sonidos ambientales y de las fábricas, etc. están muy bien recreados. Además, está planeado que el juego cuente con voces en inglés y español.

En definitiva, Project Aura es un interesante, innovador y adictivo juego que hará las delicias de los amantes de la gestión y construcción de colonias y ciudades. Tiene muchos guiños hacia el Anno 2070 y al cine; hay un robot llamado AI 9000, un guiño a HAL 9000 de 2001: Una Odisea en el Espacio. Éso por poner sólo dos ejemplos. Es éste un juego sencillo, en apariencia, pero con gran profundidad. Sin duda es una propuesta interesantísima que no nos podemos perder.

8.0

• Banda sonora electrónica hermosa

• Un juego bastante innovador