0

Disgaea 5 Complete – Análisis

Creo que la última vez que jugué un título de estilo tactics tenía unos 12 años, claramente en aquel entonces no sabía lo que hacía, y aparentemente, hoy en día tampoco. Lo bueno es que Disgaea es tan sencillo como enredada es su forma de contarnos la historia, una característica que al fin y al cabo, felizmente no resulta problemática para sus intereses gracias a la posibilidad de saltar estas partes del juego. Disgaea pronto se vuelve una aventura interesante en el aspecto jugable, pero con ciertas falencias narrativas. En mi perspectiva, no necesitas ser fanático del género para pasarla bien, pues su apartado de batallas entretiene mucho, y es ciertamente adictivo.

Disgaea es un juego de RPG, en el que vamos a través de distintos inframundos luchando contra enemigos, subiendo de nivel y mejoras  muy variados, conociendo nuevos miembros para nuestro grupo, y algunas otras cosillas que no faltan en este tipo de títulos. Al menos en Disgaea, comenzamos la partida convocando a los miembros de nuestro equipo mediante un portal, no es como hace 12 años -o quizá sea una fórmula especial que utiliza su desarrolladora Nippon Ichi Software. Para explicarme un poco mejor, previo a cada batalla habrá una pequeña porción narrativa, algunas son de carácter argumental, otras mero relleno, tras finalizados las conversaciones entre personajes, los enemigos se colocarán en su lugar en el mapa, y nosotros, tendremos el portal a mano, desde el cual vamos seleccionando los personajes que queremos llevar a la contienda. No es como lo que solemos ver, que podemos colocar todos a la misma vez en un tipo de fase previa, sino que acá, vamos uno por uno, con la posibilidad de incluso luchar con alguno de nuestros aliados antes de colocarlos a todos. Es algo extraño, pero me gusta.

Disgaea 5 Complete

No quiero terminar lo anterior, sin decir que el 90% del tiempo, las partes en que se nos trata de contar la historia en cada uno de los inframundos resulta argumentalmente inútil; en sí, no aportan nada al trasfondo de la historia, parece que están ahí como puro relleno, y terminarenos presionando el botón de skip recién entrando al tercer mundo del juego (y eso que hay como 8 o más). Las partes que meramente se enfocan en lo que tiene que ver con el plot, son pocas, y vienen a modo de escenas retrospectivas que nos ayudan a comprender un poco del por qué Killia busca venganza. Por ejemplo, en el tercer inframundo, topamos con dos hermanas que nos arman pelea, pues por nuestra culpa su hermana dejó de comer caramelos. Después de unos 10-15 minutos de diálogos -sumado al tiempo que pasamos en este nivel, resulta que la chica no estaba triste porque ella había engordado, y estaba enojada con Killia porque el no subía de peso tras comer. Y debido a eso, había dejado los benditos caramelos. Y más o menos así van todos los demás tractos de diálogos, tontos, largos, aburridos. Poco son interesantes, y gracias a Dios, los que tienen que ver con el personaje principal, si lo son.

También hay que destacar que Disgaea 5 salió originalmente para PS4 en 2015, luego para Nintendo Switch a mediados de 2017, y finalmente para PC este octubre 2018. Se puede jugar usando teclado y mouse, o un mando, nosotros le probamos con el mando de Xbox 360. Lo anterior simplemente informativo.

Bueno, tal y como comentaba al comenzar, el apartado argumental puede resultar complicado. Al inicio, comenzamos nuestro grupo de la mano de dos personajes, Killia y Seraphina. Él es un demonio errante que busca venganza (que no diremos la razón para no hacer spoiler) contra el antagonista llamado Dark Void, y ella, la flamante Overlord del Precioso Inframundo. Y de hecho, inframundo será la palabra que más leamos en el juego, pues todo se enfoca en cómo Dark Void busca acabar uno por uno con los muchos inframundos que conforman el universo del juego. Cada inframundo es gobernado por un Overlord, con alguna habilidad especial, y algunos de ellos se unirán a nuestra causa.

Disgaea 5 Complete

Para quienes nunca han podido probar un título de tactics, o también conocidos como TRPG. En corto, entramos en un mapa pequeño, en el que dos grupos se enfrentan por turnos donde cada personaje se mueve un espacio a la vez durante un turno en el que puede atacar, defender, o utilizar distintos elementos para ayudar a su equipo. El equipo que logre acabar con los miembros del grupo contrario, es el vencedor. Suena sencillo, pero formar un conjunto balanceado es importante, al menos en Disgaea, contamos con demasiadas clases, que van desde la siempre presentes, curadores, hasta algunos mas estrambóticos como zombies, chamanes, bruja del pantano y hasta grizlly -si, el oso, etc. En mi opinión, esta cantidad tan grande

El aspecto más genial en las peleas son los ataques en equipo. Cada vez que los miembros de la escuadra se encuentren en un espacio adyacente a otro compañero, realizarán un ataque aleatorio en conjunto, no importa si su clase es distinta, si son humanos, animales, seres divinos, juntos podrán realizar combos buenísimos estéticamente, así como de gran poder que van a causar un gran daño a los enemigos. Para realizaros no es necesario algún tipo de táctica o poder especial, el simple hecho de estar al lado de un aliado dispara los poderes en conjunto.

Lo asombroso no queda en los ataques en grupos. Algunos personajes tienen habilidades fantásticas donde algunos luchadores de menor nivel pueden literalmente fusionarse con los más fuertes y ser parte de alguna extremidad a modo de mejora en las armas que carguen. Si llevamos una espada larga, y un oso se fusiona con nosotros -o nuestra arma mejor dicho, nuestra espada cambiará de aspecto, su empuñadura tendrá garras y pelo de oso, además de una mejora palpable en sus estadísticas de ataque, resistencia a ciertos elementos, y más. Nuestro grupo de héroes no pone límites, además de aquellos que se unen en el trajín del viaje, podemos crear nuestros propios miembros desde cero, claro, a un costo de dinero dependiendo qué tan fuerte queramos crearlo.

Disgaea 5 Complete

Aún con todo el entusiasmo que las batallas le dan al título, las variadas ocasiones en las que me fue necesario saltar las escenas de conversaciones en los distintos inframundos me sacaban del entretenimiento, esto, debido a que sencillamente no eran relevantes y que en realidad no aportan más que diálogos que intentan ser entretenidos pero que naufragan en los intentos. Eso no significa que no tengamos algo digno de probar en Disgaea 5, es un buen juego, donde los que han crecido jugando el género y siendo fieles a la saga tendrán mucha tela para cortar y muchas horas para pasarla genial a lo largo del juego. Disgaea 5 entretiene, y lo mejor está en el dinamismo de sus batallas.

Disgaea 5 tiene un precio de $29 en la plataforma de Steam. Los requisitos son realmente bajos y cualquier PC de gama baja podría correrlo sin problemas. El juego es desarrollado y distribuido por la editora Nippon Ichi Software, por otro lado su subsidiaria en América, NIS America se encarga de la compañía en el occidente. El juego también se encuentra disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

7.5

• Combates por turnos estilo tactics entretenidos

• Un buen port para PC