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Lo primero que se me vino a la mente cuando vi el trailer de The Colonists fue “Wall-E”, a cualquiera que haya visto la película animada de Pixar le seria complicado evitar hacer esa comparación. En fin, de entrada ya me ganaron con la apariencia de los pequeños protagonistas del título, lo bueno es que The Colonists no se queda en puro visual, y trae una propuesta que aunque tiene poca originalidad, ciertos puntos destacan por ser distintos al resto.

En este juego de manejo y construcción de ciudades tenemos a cargo unos adorables robots que llegan a un nuevo planeta. Allí, desde cero, deben erigir los cimientos de una ciudad que termine siendo habitable para los seres que los crearon a ellos y viven en otro planeta en un lugar lejano. Imagino que al igual que en la vida real, estos seres agotaron los recursos de su planeta, y ahora andan como locos buscando donde vivir -o donde seguir destruyendo la vida.

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The Colonists

Haciendo trabajos de construcción de edificaciones, recolección de alimento en huertas o árboles frutales, sacando piedra, y otros metales de grandes masas rocosas, y hasta surcando las olas del mar como habidos pescadores navegando en busca de comida, estos incansables robots harán lo posible para cumplir con su misión. Todos juntos -literalmente, funcionan en una danza milimetricamente coordinada gracias a su inteligencia artificial, y claro, gracias también a mi intento de hacer de este nuevo planeta un lugar funcional y apto para la vida.

Su jugabilidad es la misma que encontraríamos en cualquier titulo de construcción: selecciona el menú de edificios, busca un lugar apto para construir, y sigue haciendo crecer tu ciudad. Canteras, cabañas madereras, casas, granjas, puertos de pesca, almacenes, torres de vigilancia (que sirven para ampliar la zona de construcción), los edificios comunes que vemos en cualquier juego de este genero están ahí. Casi todos pueden subir su nivel mediante una serie actualizaciones que van de la mano del nivel de nuestro centro de mando principal. Si por ejemplo tenemos una cantera en nivel 2, no podremos subir su level hasta que el centro principal de la colonia sea nivel 3.

Para todo lo que tiene que ver con construcción es importante tener en cuenta: las torres de vigilancia, la producción de energía y los caminos. Ya explicamos arriba para que son las torres. La producción de energía es algo que viene junto a las casas de nuestros robots, estas generan capsulas de energía que son las que le dan el combustible necesario a nuestros esforzados trabajadores, tener un balance de esta energía es necesario, pues si no planeamos bien, podríamos quedarnos sin espacio para nuevas casas, por lo que no podríamos generar la energía suficiente para que todo siga funcionando.

Por último, los caminos. Cada robot asignado a un segmento de los caminos que creamos, en ellos los Wall-E’s transportan bienes en forma de cadena, por ejemplo: fulano recoge la madera al inicio del camino asignado a el, y lo deja al final del mismo, que a su vez es el inicio del trayecto asignado a sutano, y así van. Si algo sucede y se paraliza el movimiento de un robot por X o Y situación, podríamos ver afectado el funcionamiento general o parcial de gran parte de la colonia, paralizando toda la producción del pueblo.

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The Colonists

Estas dinámica hacen de The Colonist un titulo más complicado de lo que parece, y da al jugador ese plus extra de estrategia en la que debe pensar bien como y donde colocar los caminos o edificios para evitar posibles congestionamientos. Otros eventos que hacen que una vía deje de funcionar es cuando un edificio llena completamente su capacidad máxima, por lo que tener almacenes extra siempre es importante. El espacio siempre es fundamental, un planeamiento es importante previo a colocar algún nuevo elemento en el nuevo planeta.

Los elementos visuales de The Colonists no resultan ser tan vistosos, sus gráficos nos harán sentir como si jugásemos en PlayStation 3, pero el atractivo está en los colores y la forma en que todo funciona, como lo adorable de los androides siempre empunchados por sacar las tareas diarias.

En cuentas ya resumidas, The Colonists es interesante, y muy posiblemente encuentre un nicho importante de jugadores que se sientan muy a gusto jugando entre sus robots siempre trabajadores. Al menos en mi caso, no me sentí muy atraído por el juego, siento que me da muy poco para hacer, y que lo único en lo que debo concentrarme es en conectar de manera correcta los edificios, caminos y trabajadores. Pero es mi perspectiva, y para los gustos tenemos los colores. Un buen juego, gran trabajo de parte del equipo de Code 7.

De momento The Colonists cuenta con valoraciones de mayormente positivo en Steam, y cuenta con un precio de $24 USD. Está disponible en PC únicamente.

7.0

Calificación

Calificación

Lo bueno
  • Los Wallie's son super tiernos

  • Colores pastel bastante bonitos

Lo malo
  • A veces se siente que no hay mucho para estar ocupado
Sobre el autor

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.