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Tabletop Gods – Primeras Impresiones

Al mando de fieles caballeros, o comandando un ejercito de no muertos, entro a la batalla en Tabletop Gods, un nuevo título de estrategia que se juega en pequeñas arenas donde debemos defender las torres de nuestro lado del campo de batalla. Aquellos que tengan hardware de VR pueden aprovechar las funcionalidades para dichos dispositivos, pues Tabletop Gods es apto para realidad virtual; como nosotros somos simples mortales, le jugamos en PC, con ratón y teclado.

Al entrar tenemos la opción de probar un par de modos de juego, las batallas del modo Campaña (modo Trials) carecen de contexto o trama alguna, mientras que en la modalidad de Escenarios, nos enfrentamos a retos complejos que pondrán a prueba nuestra habilidad como estrategas. El atractivo principal se lo lleva sin duda el multijugador online, donde en realidad podemos ponernos a prueba en el máximo nivel contra otros jugadores; aquellos que gusten de observar partidas online de otras personas también pueden hacerlo dentro del mimo juego.

La meta que tenemos en Tabletop Gods es eliminar las 5 torres del contrario antes que acaben las 3 rondas en las que consiste un partido -cada una de estas rondas tiene una duración de 3 minutos. Si acaban todas las rondas y ningún participante logró acabar con todas las edificaciones enemigas, aquel que haya eliminado la mayor cantidad de torreones es declarado vencedor de la justa. Imaginamos que si ninguna tira abajo alguna torre, la partida acaba en empate, ¿O quizá se mida el daño recibido, y quien haya causado mayor deterioro gana? Eso no lo sabemos a ciencia cierta.

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Tabletop Gods

Una de las partes que más me agradan en Tabletop Gods es la preparación previa a cada ronda. Tenemos 60 segundos para colocar diferentes equipos defensivos, pueden ser pinchos que aparecen por sorpresa desde el suelo cuando aguien camina sobre ellos, ballestas gigantes, y hasta catapultas. Estas tienen la limitante de tener un valor determinado de mana, y contamos con un número limitado de cada uno para colocar también. Por ejemplo tenemos 10 puntos de mana para preparar mejores defensas en la etapa preparatoria previa al combate, pero hay que decidir, si utilizar todos los pinchos (4 puntos cada uno), o solo poner un par, y en otra parte de la arena colocar una ballesta o catapulta. Este juego sirve para buscar emplear alguna que otra táctica y se vuelven elementos estratégicos interesantes cuando ya logras jugar tácticamente, sobretodo cuando buscas defender una victoria ajustada.

Ya en la escaramuza tenemos dos bandos, los humanos, y los no muertos. Siendo los primeros caballeros, hombres de armas (espadas) fuertes, arqueros, siempre confiables defensores a larga distancia pero endebles si les atacan directamente, y gigantes con rocas que causan un gran daño, pero al ser tan grandes son lentos, y esa es su debilidad. Por su parte los in humanos -y mis menos favoritos, son grupos de zombies que buscan comerse a sus contrincantes, magos muy “oscuros” que lanzan conjuros, arrojadores de carne (los arqueros), y también pueden invocar gigantes muertos poderosos. Otras unidades de mayor costo/potencia se van desbloqueando al avanzar en el modo Trials.

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Tabletop Gods

Los escenarios tienen un tamaño pequeño, lo esperado para un título de Defiende la Torre. Actualmente hemos visto dos de ellos, uno ambientado en lo que pareciera ser un pueblo de la edad media, colorido, muy bonito, y otro que -sin temor a equivocarme, es el lugar de procedencia de las fuerzas no muertas en Tabletop Gods, con torres tenebrosas, atmósfera súper lúgubre, pero con una geografía que permite ataques más directos al estar dividido por un río, sobre el cual varios puentes sirven de amarre para las dos masas de tierra separadas por el caudal de agua (o al menos eso parece). Estos dos pedazos de tierra son el lugar donde se asientan las facciones. Me gusta que estos mapas no se parecen en nada, el primero nos lleva por caminos zigzagueantes para llegar a nuestros objetivo, mientras que el escenario tenebroso ofrece posibilidades de ataque directas y nos pone a pensar menos a la ofensiva.

Siento que Tabletop Gods es bastante divertido, se siente bastante arcade por lo cual no requiere de mucho tiempo para aprender a jugarlo, aunque si es interesante jugar con la diferentes opciones que tenemos a mano para defendernos o armas ofensivas devastadoras. De momento se encuentra en Early Access en Steam a un precio de $19.99 USD.

Sobre el autor

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.