0

When Ski Lifts Go Wrong – Análisis

Los esquiadores necesitan llegar a la cima de la montaña, las motos de nieve deben cruzar los riscos, el ingeniero en jefe es el encargado de hacer esto una realidad, y ahí es donde entramos nosotros en When Ski Lifts Go Wrong. Un juego basado en físicas que nos pone como constructores de teleskies, puentes y rampas.

Usando diferentes elementos como maderas, cuerdas de anclaje, pilotes, entre otros, nos veremos frente a distintos escenarios donde la seguridad nunca está asegurada, pero la diversión estará siempre presente. Parte del desafío es siempre el prueba y corrige, no siempre podremos hacer que las estructuras funcionen de la forma que deben, pues las físicas empleadas hacen un gran trabajo para ponernos a prueba.

El tema es que todo debe funcionar perfectamente, todos los elementos han de ser capaces de conformar una estructura lo suficientemente robusta para lograr llevar y traer a las personas desde el lugar donde comienza su abordaje, hasta el momento en que se bajan de cual sea la edificación que construimos para ellos. Lo mismo con los jetskies, pero estos necesitan rampas o puentes.

When Ski Lifts Go Wrong
When Ski Lifts Go Wrong

Básicamente, mi trabajo es colocar las bases, e ir agregando piezas como tablones o troncos que sirvan como esqueleto. La cohesión debe ser casi milimétrica para que lo que decidamos edificar sea fuerte. Los tablones nos ayudan mucho cuando necesitamos crear algo pequeño que no requiere mucha fuerza, mientras que los troncos son más fuertes y largos, lo que les permite soportar cargas más grandes. En este punto entra un detalle interesante: Los retos; tenemos 3 posibles retos a cumplir: el primero es la seguridad, que se enfoca en que las construcciones no tengan mucho factor de peligro (lo cual vemos en un indicador en la pantalla, y que se mide según la fortaleza de la estructura), el segundo tiene que ver con presupuesto, que nos pone un límite de gasto y si gastamos más dinero en los puentes o teleskies, perdemos el chance de ganar dicha medalla, y finalmente uno que nos hace intentar que los personajes pasen sobre una medalla para obtenerla, usualmente dicha medalla está en lugares complicados, que nos llevan a erigir construcciones más inestables e inseguras. Buscar lograr un balance entre todo es importante si deseamos lograr completar los 3 retos.

Estos desafíos son complicados de realizar, pero igualmente no son obligatorios para avanzar en los niveles. Una vez logremos cumplir con el objetivo principal de llevar a los usuarios o motonieves de un lugar a otro, el siguiente escenario se desbloquea para que sigamos adelanta con más niveles. Algunos son super alocados, dando rienda suelta a la imaginación. Me gusta mucho cuando mis construcciones se rompe y todo se va al carajo, pues me pone a pensar mucho, buscando la forma correcta y más idónea para crear la edificación perfecta para un escenario.

When Ski Lifts Go Wrong
When Ski Lifts Go Wrong

Quizá el tema de la simulación de las físicas saque de sus casillas a algunos que no sean tan hábiles (como nosotros en el vídeo abajo) para desarrollar levantamientos teniendo en mente ciertos detalles, como qué tan fiable es la calidad de un puente, o el simple hecho de comprender que el esqueleto de un puente se vuelve más resistente si lo formas usando triángulos en lugar de formar cuadros. Este es un juego para un público que no tenga problemas en tener que comenzar desde cero tras 15 minutos de acomodar a materiales, pero al final de cuentas ¿quién no quiere un reto divertido de vez en cuando?

Lo bueno es que When Ski Lifts Go Wrong hace que nos riamos cada vez que no logramos pasar un testeo sobre algún puente, rampa o teleskies. Siempre que terminemos una nueva construcción, tendremos el honor (o verguenza) de probar su calidad. Específicamente en las que involucran esquiadores que saltan sobre alguna rampa, o motos de nieve que cruzan plataformas. Con controles tan simples como atrás y adelante veremos de forma hilarante como el tiempo que pasamos construyendo se cae a pedazos -literalmente, llevándose las vidas de los desgraciados personajes que ayudamos a cruzar.

Ser testigos de nuestras falencias como ingenieros resulta más irrisorio que desilusionante. Aún con ciertas dudas sobre cómo en realidad funcionan las estructuras, encuentro que When Ski Lifts Go Wrong me atrae más de lo que pensé, incluso cuando las cosas no me salen tan bien cuando quiero ganar los 3 retos. Para aquellos más casuales, es una oportunidad muy buena para hacer algo distinto en un juego diferente.

7.0

• Desafíos interesantes y complicados
  • Sencillo de jugar, complicado de amaestrar