0

Far Cry New Dawn – Análisis

Hace unos pocos meses nos tomaba por sorpresa la nueva entrega de la saga de disparos en primera persona de Ubisoft, Far Cry New Dawn. Esta ocasión tenemos una secuela directa del Far Cry 5, igualmente ambientado en Hope County, pero con un mapa totalmente diferente en su estética, un nuevo mundo super colorido nos espera, y su nueva historia, que si bien no innova en lo relativo a misiones (variedad), sí trae nuevos personajes llenos de energía y mucha personalidad. Sobre todo sus antagonistas, dos hermanas que no se andan con rodeos y la violencia es su marca registrada, aunque desde un inicio es fácil discernir que una tiene un grado de cordura palpable, mientras que la otra realmente tiene problemas, serios. Ellas comandan a los Highwaymen, un grupo armado que aterroriza a quien se topa de frente.

A modo general, la jugabilidad es idéntica, al menos en el gunplay no presenta cambios, y la manera de moverse e interactuar con el entorno es la misma que en su antecesor; recargar si es diferente. Los cambios más visibles son el ambiente post apocalíptico caracterizado por un color rosa que realmente se ve muy bien, los animales que por radiación han mutado en criaturas tan aterradoras como hermosas, y algo interesante, es la forma en la que conseguimos cosas, ahora el mundo está en ruinas, y la moneda que predomina es la chatarra. Esta nos sirve tanto para intercambiar por otros objetos como para craftear armamento, munición, crear vehículos, y mejorar nuestra base -de esta última hablaremos más adelante.

Far Cry New Dawn Gamershub

Far Cry New Dawn

Las misiones siguen siendo el punto flaco del juego. Ya sean principales o secundarias, todas tienen una dinámica parecida y desde las primeras tres misiones empezamos a notar dicho patrón: Rescatar algunos NPCs, que a su vez nos darán una nueva misión en la cual deberemos ir a un lugar a traer algún documento o algún objeto que les fue robado por los Highwaymen. Adelante en la historia volveremos a encontrarnos con los Seed, con quienes deberemos formar una alianza para poder sobrevivir al embate de las gemelas antagonistas en New Dawn. Las misiones que tienen que ver con estos personajes logran salirse de la norma predominante del juego, pero son pocas, en ellas, los viajes metafísicos de Joseph Seed nos llevaran a otro planeta.

Los outpost siguen estando presentes, y podemos hacerlos trizas para conseguir piezas de todo tipo y mejorar nuestra base principal. Desmantelar estos puestos de avanzada conquistados hará que los Highwaymen vuelvan a reconstruirlo de nuevo, pero la próxima vez que volvamos, estará defendido por enemigos más fuertes. Anteriormente comentamos sobre una base principal, un centro de comando central, desde el cual se planea todo lo relativo a ganar el control de Hope County, conversamos con los NPC y donde podemos ir mejorando diferentes estaciones, como la enfermería, un jardín botánico, o un helipuerto, por comentar algunos. Estos se mejoran usando combustible de etanol que conseguimos a lo largo de la partida, pero en su mayoría, le obtendremos por conquistar outposts de los Highwaymen.

Los demás elementos relativos a la jugabilidad como la conducción de los vehículos, el volar las aeronaves, o hacer skydiving son iguales a Far Cry 5. Sentí muy poca diferencia en la jugabilidad o mecánicas, aunque la similitud en realidad queda en segundo plano pues ya era sabido que el juego estaría ambientado en el mismo mapa que su antecesor, por lo que era obvio que el resto de funcionalidades no iban a ser muy originales que digamos. Pero en Far Cry New Dawn el cambio real llega con Mickey y Lou, hermanas llenas de crudeza quienes nos pondrán la cosas complicadas en el camino.

Far Cry New Dawn img01

Far Cry New Dawn

Pero no todo es lo mismo, existen nuevas actividades como las Expediciones. Estas consisten en viajes a lugares remotos que no forman parte del mapa  del juego original. Estos lugares varían de locación, por ejemplo la primera de ellas, nos lleva a un portaaviones encallado en una costa, donde los Highwaymen han tomado control del navío y nuestro trabajo especial es hacernos con un paquete importante. Para ello debemos buscar la manera de acceder al portaaeronaves(con sigilo o a balazo limpio), hacernos con el paquete y buscar llegar a la zona de extracción. El problema es que las zonas de extracción tendrán muchos enemigos, y mientras escapamos, tenemos que abrirnos paso entre oleadas de hombres armados hasta los dientes. Sumado a esto, una vez llegamos a las zona de aterrizaje del helicóptero que nos rescata, debemos mantener la posición por 1 minutos mientras la nave aterriza.

Otros eventos aleatorios nuevos son los paquetes de abastecimiento que caen del cielo. Estos, son enviados por miembros de los Highwaymen para ayudar a sus compinches. Pero nosotros podemos ir a hacernos con estos materiales , no sin antes enfrascarnos en un tiroteo con los miembros del bando enemigo que llegaran a buscar dicho paquete de ayuda. La fauna también tiene su participacion, no hay una sola vez en la que vayamos de un punto a otro y no topemos con algún animal atacando a un personaje no jugable. Esto suele ser de gran ayuda, si el animal es capaz de eliminar a un NPC enemigo, pues obtenemos loot fácil, y a la misma vez, el animal tendrá poca vitalidad debido a la lucha, por lo que no nos ha de ser complicado eliminarle para obtener sus pieles y carne. En diferentes puntos del mapa hay animales legendarios, que son incluso más complejos de vencer que muchas misiones del juego, y otorgan buenas recompensas junto a un gran desafió extra.

Una de las cosas que me fascina de Far Cry New Dawn es cuando voy por alguna parte del mundo del juego y veo una estructura que recuerdo claramente del juego anterior, y mirar la manera en que se encuentra ahora, me hace en realidad sentir que me encuentro en un post apocalipsis. Este grado de inmersión hace que la aventura se sienta diferente a pesar de ser todo bajo una linea basada en historias que van de la mano.

far cry new dawn

Far Cry New Dawn

Pudimos probar su apartado multijugador cooperativo y fue muy divertido. Casualmente una de mis amistades en Uplay se encontraba jugando, asi que nos unimos para liberar Hope County. Todo estuvo genial, funciona de modo que un amigo se une a nosotros y servimos de host, lo cual puede causar problemas de sincronización. De hecho, más de alguna vez me encontré disparando a un enemigo, que se teletransportaba de aquí para allá. Pero estoy seguro que eso es un problema de estabilidad del host, y no del juego. Jugando el cooperativo, podemos conservar los items que obtengamos aunque estemos en la partida de otros. Eso si, la historia avanza solamente en la partida del que hostea el juego.

Los detalles técnicos o bugs siguen presentes. Por ejemplo, en una persecución que tuvimos al intentar cazar un bisonte; tras unos minutos de darle caza al enorme mamífero, le chocamos con el auto, y el animal voló hacia arriba hasta desaparecer de la vista pero inmediatamente volvió a caer en el mismo lugar que estaba. Los enemigos siguen siendo sumamente torpes a al hora de luchar, pueden pasar a nuestro lado sin si quiera notarnos, o estar frente a nosotros, sin si quiera tirar un disparo. Parece que ahora escuchan mejor, y son más inteligentes para escuchar cuando venimos caminando detrás de ellos sin hacerlo despacio o agachados.

Otros detalles que hemos sentido son los FPS, que no suelen ser muy estables (60) conforme vamos pasando por el enorme escenario, estos fluctúan entre 52 y 60, con algunos cambios bruscos llegando a los 45. Nosotros lo jugamos en cálida Alta, siendo Ultra la siguiente -y última, nuestro equipo para pruebas consta de un Ryzen 5 2600, 8GB de Ram, y una GTX 1080 de 8GB.

Conclusión

Far Cry New Dawn innova poco en relación a entregas pasadas, pero tampoco podíamos esperar mucho debido que es una secuela, y el poco tiempo que hubo entre ambos títulos, al menos en ese sentido su precio de $40 compensa lo anterior. Las gemelas Lou y Mickey son las antagonistas irreverentes perfectas para New Dawn, y en esta nueva trama son sinónimo de caos -nos van a pisar los tobillos a lo largo del juego. Y además de los personajes nuevos, tenemos a los Seed, que inesperadamente llegan a hacer mancuerna con nosotros en cierto punto del relato.

Eso sí, este nuevo Far Cry no se salva del aburrido protagonista mudo que expresa menos vida que una roca, uno que otro bug (que más que molesto resulta divertido), o detalles técnicos relativos a estabilidad. Eso sí, la locura que todos amamos de Far Cry sigue presente, y eso es muy bueno.

8.0

• Como siempre los antagonistas se roban el show
  • Nuevos agregados como las expediciones