0

The Textorcist – Análisis

Los demonios andan sueltos por ahí, pero en su camino se toparán con el único capaz de detener sus malvadas intenciones en el mundo de los mortales: Ray Bibbia. Nuestro protagonista de esta historia lleva consigo una Biblia y un cientos de palabras que servirán para hacer volver al más allá a esos seres indeseados en lo terrenal.

Su nombre completo es The Textorcist: The Story of Ray Bibbia, un título indie de acción desarrollado por Morbidware, que santamente llega al género de los videojuegos Bullet Hell con una variante super interesante que vuelve su de por sí trepidante jugabilidad en algo sencillamente desafiante (a veces, molesto). Hace un par de meses tuvimos el chance de probar una demo, que nos dejó buenas impresiones.

La historia inicia en nuestra humilde morada, una pequeña casa que sirve también como oficina para Ray, desde la cual recibe sus llamados para auxiliar a gente que necesita exorcismos, tiene una vieja PC que le permite surfear la web y obtener detalles importantes para sus investigaciones, entre otros detalles.

The Textorcist The Story of Ray Bibbia

A la hora de enfrentarnos a enemigos, la jugabilidad se basa en escribir frases de la Biblia mientras evitamos ser alcanzados por cientos de ataques con proyectiles o bolas de energía con los que nos atacan los malvados enemigos. La gran mayoría de ataques son super complicados de esquivar, aunque sus patrones son iguales siempre son una odisea al tratar de que no nos toquen, puesto que literalmente inundan la pantalla cada vez que son lanzados por los demonios.

Las mecánicas en de The Textorcist son muy sencillas, escribes el texto que aparece en pantalla y listo. Si uno de los ataques lanzados por los tipos malos nos roza, la biblia se caerá de las manos de Ray, por lo que no podremos seguir recitando -escribiendo- las frases celestiales. También es importante comentar que no solo tendremos que escribir, sino que debemos estar cerca de nuestro enemigo para que las palabras que escribimos (y que salen de la boca de Ray) sean efectivas. Estar tan cerca obviamente resulta complicado cuando se vienen 150 proyectiles disparados en tu dirección, pero es parte del reto, de lo bonito, ¿Quién dijo que un exorcismo es pan comido?

Lo bonito de The Textorcist es que lleva un hilo narrativo bastante interesante, aunque tiene un inicio un poco extraño y complicado de entender (sobre todo el ‘por qué’). Pero ya cuando vas por el segundo y tercer jefe, todo empieza a tomar mejor forma gracias a las intervenciones narrativas de la historia. Esto le agrega sabor extra al título, donde una jugabilidad a veces desafiante puede tornarse monótona con el pasar del tiempo. En general, la trama nos lleva a intentar descubrir quién está detrás de una serie de actos demoníacos que están haciendo a muchas personas verse poseídas, y Ray, claramente buscará llegar al fondo del problema para darle una solución de una vez por todas.

The Textorcist The Story of Ray Bibbia

También me encanta la personalidad de Ray, un viejo amargado que tiene muy claros sus ideales, los cuales le llevaron incluso a separarse de la iglesia, su temperamento fuerte, decidido a hacer cumplir sus convicciones nos regalan diálogos bastante divertidos junto a una trama bien realizada aunque con un arranque un poco confuso. El resto de personajes como los jefes o enemigos tomados por los demonios son muy peculiares, y cada uno tiene una forma de ser bien lograda, donde es fácil recordarlos a todos sin sentir que son ”más de lo mismo”.

Artísticamente el juego cabe dentro de lo normal en los gráficos en pixeles. No deslumbra, pero tiene efectos buenos que le hacen destacar en un estilo visual muy limitado por sí mismo. La música por otro lado, es uno de sus puntos altos, con sonidos también retro, pero muy movidos, dan al juego electricidad suficiente para que las batallas con jefes sean una adrenalina pura a cada momento.

En resumen, The Textorcist The Story of Ray Bibbia me parece un buen juego, recomendable y sobre todo divertido, con algunas partes graciosas, así como algunas que sacarán lo mejor de nuestros reflejos y de nuestra habilidad para digitar. Su trama, ambientación, y mecánicas traen frescura al género del Bullet Hell. De momento el juego tiene un precio de $15 USD, y cuenta con valoraciones de ‘Muy Positivo’ entre los usuarios de Steam.

7.5

• Excelente propuesta de Bullet Hell
  • La mecánica de escritura es muy innovadora