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El inicio del hombre se remonta a mucho tiempo atrás, hablamos de casi 2.8 millones de años cuando los primeros seres humanos empezaron a caminar por la Tierra. En estos tiempos tan primitivos, es donde da comienzo Dawn of Man, nuestro juego de hoy, un constructor de ciudades con enfoque en la supervivencia que nos lleva a dirigir un grupo siempre creciente de habitantes desde la era Paleolítica, hasta la Edad del Hierro.

A un paso muy lento (lentísimo) pero necesario, veremos a nuestros pobladores cazar enormes mamuts, leones de las cavernas, o yendo de pesca en busca de peces en los ríos que fluyen por las montañas y valles. Refugio, abrigo, y alimento son la prioridad durante cada estación previa al invierno, pues el frío helado trae nieve, lo que consecuentemente no nos permite sembrar legumbres, o se lleva los animales a lugares más cálidos dejando a la tribu sin presas para cazar.

Los animales que cazamos a lo largo del verano, otoño, o primavera, sirven para absolutamente todo, nos dan cantidades importantes de carne para evitar la hambruna, proporcionan pieles con la que los tejedores crean ropajes o pieles que darán calor a todos los miembros del clan, y huesos, que son utilizados para crear herramientas importantes en el desarrollo de nuestra civilización.

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Dawn of Man

Avanzar en el tiempo dentro de Dawn of Man es casi letárgico, pero siempre estamos ocupados manejando nuevas construcciones, buscando lugares con animales para enviar a cazadores, trazando nuevas zonas de recolección, o gestionando recursos, siempre hay algo que hacer, hasta que pasamos la raya de las primeras dos horas en gameplay, donde nuestro asentamiento se vuelve medianamente independiente, por lo que no queda mucho por hacer. Independiente porque una vez elegimos las zonas para que nuestros pobladores busquen comida, madera, rocas, en fin, lo único que decidimos a partir de ahí es si construimos nuevas edificaciones, o si queremos comerciar con el viajero que pasa cada par de semanas a hacer trueques.

Dawn of Man es un título de avance lento, y en estos casos lo importante es estar ocupado para evitar el aburrimiento, lo cual queda en un limbo en este título, cuando estamos ocupados es excelente, pero cuando alcanzamos el balance perfecto, todo se hace menos retador, no hay tanta interacción del jugador. Una de las dinámicas del juego que más me gusta es la de los ataques de tribus enemigas (raids), pasados unos años en partida, veremos como otros clanes nos atacarán, por lo que nuestros pobladores deberán combatir contra los invasores, esto resulta en escaramuzas divertidas en las que la probabilidad de que perdamos es casi nula, pero dan un cambio agradable dentro del tortuguismo de la partida.

Este tema de los raideos da lugar a las fortificaciones. Grandes muros de troncos serán nuestra defensa principal, junto a torres de vigilancia (que resultan más endebles que los mega inútiles Outpost en AOE) en las que nuestros arqueros pueden subir para defender desde alto. Claro, estas empalizadas toman un gran tiempo en ser construidas, y ni que decir de la cantidad de madera que usan, pero el resultado final es tan grandioso como necesario, proveyendo al centro de nuestro asentamiento las defensas que necesita frente a posibles ataques sorpresa.

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Dawn of Man

La comida que nuestro pueblo requiere necesita de un flujo constante de alimentos, estos se dividen en tres únicas fuentes: carne de animales, pescado, y frutas o legumbres. Conseguirlas no es nada complicado, pero el problema llega cuando la cantidad de habitantes crece y las fuentes de comida se agotaron por el invierno. Es necesario siempre agotar todas las vías posibles para conseguir el sustento de cada persona que vive en nuestro pueblo.

Al igual que en otros juegos como AOE, para avanzar entre épocas, debemos alcanzar cierto tipo de tecnologías, que vamos desbloqueando al obtener puntos realizando actividades variadas. Cuando tenemos suficientes, podemos canjearlas por nuevos conocimientos como manejo de metales, aprender a crear trineos para cargar más recursos, mejores implementos de caza, etc. Completar las tecnologías en cada era nos premia con avanzar a la siguiente.

En el apartado visual, tenemos que decir que no llega a impresionar, no es su fuerte, y roza un nivel relativamente pobre en sus gráficos, pareciera un juego de hace 10 años con texturas feas y animaciones de los personajes o animales bastante raras. Los sonidos, y demás efectos especiales sonoros son pasables.

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Dawn of Man

La propuesta de Dawn of Man es muy buena, me gusta mucho, pero hasta cierto punto se vuelve muy lento el avanzar, incluso en su velocidad de x8, y se entiende que nos están vendiendo un juego donde evolucionamos desde los meros inicios del hombre pensante hasta tiempos relativamente contemporáneos, pero realmente necesitamos algo que nos estimule a seguir jugando cuando ya todo parece estar bajo control. Pero vale la pena el tiempo, pues ahora puedo recordar como los cinco miembros de mi tribu construyeron de la nada un pueblo que ha llegado a albergar 100+ pobladores, quienes con el tiempo aprendieron a crear ropajes, herramientas, defensas  para evitar ataques, hasta llegar a conquistar la cadena alimenticia cazando a enormes mamuts.

De momento, Dawn of Man cuenta casi 2800 opiniones de usuarios en Steam, con un rating de 9/10, y es desarrollado por el estudio independiente Madruga Works. El juego tiene un precio de $25 USD , y sus requisitos son relativamente bajos.

7.5

Calificación

Overall rating

Lo bueno
  • El subir de eras es satisfactorio
  • ¡Cazar mamuts!
  • Buen apego a la supervivencia en aquellos tiempos
Lo malo
  • Avanzar en general es muy lento
About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.