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La primera vez que vi un video gameplay sobre Batalj vinieron a mi mente algunos juegos que hemos probado recientemente, al estar dentro del género de Estrategia por Turnos  inmediatamente quise compararlo con Mutant Year Zero, o X-Com, incluso también se parece mucho a Overwatch -estéticamente. Batalj se ambienta en un futuro super lejano, donde los robots, y criaturas alienígenas son la principal máquina de batalla; bajo este esquema futurista es que los jugadores se verán las caras en partidas PvP buscando aniquilar a sus rivales.

Cuando entramos al juego mi compañero Marco (enemigo en la partida) y yo, no imaginamos que iba ser tan complicado entender cómo es que funciona Batalj, parece muy simple pero nos costó varios turnos entender un poco el gameplay. Para una explicación corta: Dos bandos luchan por controlar la mayoría de los puntos de control del mapa al final de cada ronda. El primer equipo que consiga cinco puntos gana la partida.

Batalj

Batalj

Los amantes de los mazos de cartas estarán felices, pues previo a cada batalla los jugadores pueden escoger de entre 3 facciones diferentes, las cuales cuentan con 63 unidades únicas para elegir. Están los Rusters, fieros sobrevivientes carroñeros; los Re-Linked, una especie superior que ha logrado reemplazar sus cuerpos con máquinas; y para finalizar, los Spliced, genéticamente mejores que cualquier otro ser viviente. Lo bueno de Batalj es que los bandos pueden planea sus movimientos en su turno, para posteriormente ver como sus soldados los ejecutan en la fase de batalla, nada es aleatorio, y una estrategia bien planeada, trae buenos resultados.

Sus mecánicas realmente no innovan mucho, pero tiene una dinámica que le hace distinto al resto. Hablamos del orden se mueven las unidades en el campo de batalla, un detalle que no se determina a lo random, ni por X o Y característica de un soldado, sino que esto es determinado por la cantidad de puntos de acción que la unidad utilizó en la última ronda. Entonces, para dar un ejemplo, si no movemos una unidad en lo absoluto durante su turno, pues sus puntos de acción quedarán sin gastar, lo que le va permitir ser el primero en moverse la siguiente ronda. Por otro lado, si un guerrero hace uso de  habilidad fuerte, es probable que le toque ir de último en el turno siguiente.

Los mapas y visuales en los personajes son de gran calidad, donde las razas tienen  apariencias muy bien definidas, y en general los movimientos de cada uno de los miembros de los escuadrones son agradables. Sí tenemos una queja relativa a movimientos bruscos, muy molestos en las cámaras, donde se mueven a la velocidad de la luz cada vez que hay un ataque o desplazamiento de alguno de los individuos en partida.

Batalj

Batalj

Hay que dejar claro que Batalj tiene una curva de aprendizaje ciertamente compleja. Lo que nos hará rascarnos la cabeza es tratar de comprender la forma en que funcionan las habilidades de los personajes (activas y pasivas), y suele ser muy frustrante desperdiciar un ataque tras olvidar un personaje enemigo tiene un pasivo que bloqueará el mismo. Lo bueno es que Batalj trae una modalidad sand-box para que podamos hacer pruebas, buscar formas de jugar que nos resulten. Como todo juego, es cosa de practicar.

En resumen, este nuevo juego de estrategia que nos trae Fall Damage tiene muchas cosas buenas, para que los amantes de los juegos del género entren a luchar en partidas contra otros jugadores alrededor del mundo. De momento, Batalj cuenta con un Rating de 6/10 en ‎14 opiniones de usuarios de Steam, tiene un precio de $24.99 USD.

6.5

Calificación

Overall rating

Lo bueno
  • Una buena propuesta de estrategia por turnos
  • Bonitas visuales
Lo malo
  • Problemas con las cámaras
  • La curva de aprendizaje lleva un buen tiempo
About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.