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Estos días he estado jugando la versión para Switch de un Indie que salió para PC hace un par de años. Me refiero a She Remembered Caterpillars. Y vaya, ¡Realmente me había perdido de un juego muy bueno!

Primero lo primero, Caterpillars (como lo llamaremos) trata sobre puzzles de combinación de colores -o como lo llaman sus desarrolladores: una obra de estética FungiPunk. En este título nuestro trabajo es resolver los objetivos en pantalla usando mucho la lógica. Cada nivel es una isla compuesta de plataformas, puentes y barreras. Tenemos pequeños individuos de colores a quienes controlamos, y nuestra tarea es que estos personajes llegue a un punto específico en la pantalla -cada uno de ellos-, para que tomen vuelo y vayan a la siguiente isla.

La dificultad de She Remembered Caterpillars consiste en que los puentes y las barreras son de colores, los mismos colores que los individuos. Entonces, la regla está en que los puentes sólo pueden ser cruzados por individuos del mismo color, y las barreras por cualquier individuo que no tenga el color de la misma.

She Remembered Caterpillars

She Remembered Caterpillars

Suena fácil, ¿verdad? Las primeras pantallas son sencillas, pero a medida que se avanza se introducen más mecánicas que pueden complicar bastante cada isla. Por ejemplo, los colores de los individuos son 3: azul, rojo y amarillo, es decir, los colores primarios, los puentes y las barreras también. Eventualmente nos podemos encontrar que un individuo rojo necesita por fuerza llegar al otro lado de un puente azul, entonces, el juego permite combinar dos individuos para formar un nuevo color. En este caso, uno azul se puede mezclar con uno rojo, para formar el morado, y en este caso le va a ser permitido cruzar el puente azul, y al otro lado del mismo se pueden separar y volver a su tonalidad normal.

Lo anterior nos permite formar colores extra para tener más posibilidades de cruzar otros puentes, pero esto también pone otros obstáculos, un individuo morado no puede cruzar una barrera roja o azul; de la misma manera podemos obtener personajes naranjas y verdes.

Los puentes y las barreras pueden presentarse con estas mismas combinaciones de colores, por lo cual hay que pensar mucho por dónde llevar a nuestros coloridos protagonistas, y cuando combinarlos o no.

She Remembered Caterpillars

She Remembered Caterpillars

Quizá pareciera muy complicado, pero realmente no lo es, a según se va avanzando, se  adquiere esa lógica de manera inherente, uno va aprendiendo a diferenciar caminos, situar mejor a los personajes, y a combinar de manera inteligente los colores.

En total son 8 mundos (islas), en los que se introducen nuevas mecánicas poco a poco. Como por ejemplo la habilidad de cambiar el color primario de los individuos que comentamos anteriormente, puentes que deben ser activados por parejas para que otros puedan cruzar, o puentes de una sola vía que cuando son atravesados cambian la direcció en que se puede pasar por el mismo, imposibilitando el paso a otro que estuviese del mismo lado de la plataforma -previo al primer cruce.

A continuación, voy a hacer un poco de spoiler (no mucho), pero no es tan crucial para el desarrollo del juego. El aspecto narrativo en Caterpillars nos va contando una historia  acerca de una joven y su padre, la cual por una razón determinada ya no se encuentra con su hija, y esta emprende una búsqueda para encontrarlo. La travesía se nos va contando con pequeñas frases muy interesantes que al finalizar el juego completan la historia -la cual es muy emotiva, por cierto.

She Remembered Caterpillars

She Remembered Caterpillars

Personalmente, disfruté mucho el juego, los diseños de las islas se ven hermosos, los colores y artes están muy bien logrados. Lo seres que controlamos son muy simpáticos y las animaciones de movimientos bien trabajadas. Cada mundo está diseñado muy particularmente, algunas pantallas que me parecían muy tétricas, pero de buen gusto, lo cual cuesta mucho lograr en los videojuegos. El sonido de ambientación de gran calidad también, logra envolvernos de la misma forma que cada puzzle lo hace.

Es difícil explicar la sensación, pero tras resolver cada una de las islas sentí una satisfacción muy grande por haber podido resolver cada puzzle. Sobre todo porque a medida completamos uno, en los siguientes las dificultades van cambiando, y cada nuevo mundo es una. She Remembered Caterpillars sale al público para Nintendo Switch el próximo 28 de marzo.

9.0

Calificación

Overall rating

Lo bueno
  • Animaciones y Graficos
  • Música
  • Puzzles originales
Lo malo
  • ¿Por qué no hay una segunda parte?
About author

Sēmbor

Soy Edwin Retana, Ingeniero en Compu del TEC de CR. Amante de los videojuegos desde que tengo memoria cuando mis papás me dieron mi primer consola, un poderoso Atari 2600. Desde entonces he pasado toda mi vida con controles en las manos. Ahora a mis 30 y resto de años, aunque no tengo el tiempo que quisiera para jugar, continúo la motivación de siempre.