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En esta ocasión nos encontramos ante un juego de RPG táctico en el que las batallas se desenvuelven por turnos; nos movemos cuadrito a cuadrito, para atacar, usar magia, o aplicar tácticas defensivas.

Fell Seal es ambientado en un mundo de fantasía donde somos parte de una patrulla de élite apodada los Mediadores, quienes luchan bajo el mando de los Inmortales. La ley ha de ser seguida, y quien no lo haga, sufrirá todo el peso de la misma.

Los Inmortales reciben ese nombre tras lograr salvar al mundo de la perdición algún tiempo atrás, ellos vencieron a las fuerzas del mal, y por su conocimiento, fuerza, y justicia, fueron tomados en cuenta para formar un grupo llamado El Consejo, los sabios veteranos ahora guían el país por el camino del bien. O al menos, antes era así. Aquí, comienza nuestra aventura.

Fell Seal: Arbiter’s Mark

Al inicio de la misma conocemos a nuestros tres protagonistas principales, Reiner, Kyrie, y Anadine, los primeros dos son guerreros experimentados, mientras que la última, acaba de unirse al grupo. Incluso, desde el mero comienzo, conoceremos a uno de los primeros enemigos que haremos en el camino, con quien tendremos una pelea durísima más adelante en el juego.

Ahora que comentamos a los enemigos, estos son muy variados, y veremos muchos tipos de enemigos a lo largo de la historia, pueden ser bestias, o humanos. Tan diversos como son sus aspectos como en clases.  Tal diversidad no solo se limita a los malos de la película, en nuestro bando habrán los mismos tipos de guerreros -que en realidad, no son nada nuevo en el género. Tenemos Magos, Caballeros, Mercenarios, Brujas, Ladrones, en fin, todo lo que hemos visto en títulos como este, lo tenemos en Fell Seal. No veo muchas cosas nuevas relativas a clases, ataques elementales, o cosas por el estilo.

Como es la costumbre, previo al inicio de cada pelea, podremos colocar nuestras unidades en una zona predeterminada. Después, los personajes irán haciendo sus movimientos al azar (pero en orden) uno tras otro. La mitad de las batallas vienen acompañadas de elemento narrativo que van desenvolviendo la trama, ya sea previo a la disputa, o después de la misma. Todas estas escenas de índole narrativo pueden ser pasadas por alto si deseamos pasar directo a la acción, pero perderemos piezas de información interesantes del hilo de la historia.

Fell Seal: Arbiter’s Mark

En el mundo de Fell Seal vamos caminando en el mapa de punto a punto en diferentes casillas que representan locaciones de todo tipo (áreas abiertas en el paisaje, taberna, pueblos, etc.), vamos por ellas de manera lineal a conforme seguimos adelante en partida, aunque podemos devolvernos a nuestro gusto en caso de necesitar grindear. Y repetir niveles sera necesario de vez en cuando y dependiendo de la dificultad que escojamos. Siempre es importante ir preparados, porque nunca se sabe en que parte vamos a morir y nos tocara cargar la partida desde el último punto de guardado.

Los guardados son un tema complicado, digo complicado porque no hay sistema de auto-guardado, y si no recordamos salvar el progreso de vez en vez, podemos topar con la sorpresa de tener que cargar una partida de muchos minuto atrás, perdiendo progreso, y sobretodo, tiempo valioso.  Es algo que deberían arreglar, pues hoy en día, no todos tenemos el chance de estar volviendo a repetir cosas que ya hicimos. Aunque bueno, tampoco es una odisea hacerlo de forma manual.

Hay que acotar, que la historia es uno de sus fuertes, es bastante interesante, y además,  el empeño puesto para dar un carácter propio a cada protagonista es palpable. Todo, tras un año en Early Access de Steam, y el trabajo duro se nota mucho.

Me gusta mucho el pequeño elemento de personalización de los personajes. Los tres que mencionamos al inicio no pueden recibir cambios físicos, pero aquellos otros que lleguemos a reclutar pueden tener cambios en su aspectos físicos como color de piel, ojos, cabellos, o ponerles otros atuendos de vestir, aunque todos limitados. También, en algunas locaciones encontramos tiendas, que sirven para comprar armas, equipamiento, o para vender aquellos a los que ya les tengamos uso. El dinero no hará falta, pues siempre recibimos una cantidad de monedas nada despreciable.

Fell Seal: Arbiter’s Mark

Nuestra partida la jugamos en nivel medio, y la hemos visto complicada en un par de ocasiones, la IA usa muy bien los ambientes y sus ventajas de habilidades, lo que nos pone a pensar mucho cómo encontrar la forma de vencer a nuestros oponentes.

Fell Seal: Arbiter’s Mark es un excelente juego y una gran propuesta estilo tactics. Su historia atrae, me tiene pegado a la narrativa (aunque siempre me ha dado mucha pereza leer), pues me intriga saber qué sucede en el transfondo y la forma en que terminará. Los retos que supone la travesía de nuestros héroes está llena de sorpresas y giros inesperados, alianzas que vuelven más fuerte nuestro equipo, y una duración más que aceptable para su precio, la cantidad de cosas por hacer relativas al número de clases da espacio para una rejugabilidad media, por lo que podremos jugar un par de veces la campaña.

De momento, Fell Seal: Arbiter’s Mark cuenta con notas de Muy positivas en Steam, de entre unas 500 valoraciones de usuarios que dejan ver su contento con el título. Nosotros también lo recomendamos, es una hermosa aventura, un buen juego de RPG con combates por turnos.

8.0

Calificación

Overall rating

Lo bueno
  • Muchas horas de historia
  • Rejugabilidad mediana
  • Buena trama
Lo malo
  • Echo de menos el auto-guardado
About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.