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El rey se siente muy enojado porque no tiene la ropa que quiere, claro, un personaje tan importante requiere de las confecciones con más finura en el reino, y no hay persona con mejores aptitudes para cumplir con los requerimientos del rey que nosotros. Por ende, bajo sus ordenes, deberemos hacernos con un grupo de valientes guerreros que vayan a recolectar los materiales necesarios para suplir a nuestro mandatario de lo que necesite.

Swag and Sorcery es el nombre de este nuevo título, que llega de la mano de un estudio independiente con un par de buenos juegos en su haber, Uroboros Games, creadores de Punch Club, y Graveyard Keeper, ambos, muy buenos juegos, en el primero, somos un boxeador que busca hacerse un nombre en el mundo pugilístico, y el último, una aventura que nos pone en la piel del cuidador de un cementerio. Con Swag and Sorcery nos centramos un poco en una experiencia menos movida, no hay que trabajar tanto por lo que queremos, y se convierte en un juego estilo idle donde al final nos enfocamos mucho en la gestión de recursos para crear nuevos objetos que podemos vender o equipar a los miembros de nuestro grupo.

Swag and Sorcery

Al inicio del juego entramos a una pequeña escena donde nos ponen en contexto, vemos como nuestro Señor requiere que le confeccionen cierta ropa, que no se encuentra disponible de momento, y nos ordenan salir en una búsqueda fuera del reino para encontrar todo lo necesario para cumplir con la petición del rey.

Para ello, el comienzo de nuestra misión nos lleva a un recorrido inicial por el pueblo, una pequeña aldea medieval donde podemos ir mejorando algunos edificios, como la herrería, donde los metales recogidos se convierten en piezas que podemos utilizar para crear armaduras, cascos, espadas, etc., un poco al sur encontramos la biblioteca, donde es posible estudiar nuevos hechizos que nos ayuden a combatir los enemigos que hay en cada salida de exploración, y si vamos al oeste, encontramos la tienda de ropa y el costurero, estos dos anteriores, se explican solos. Contamos también con una iglesia para sanar las heridas de nuestros valientes con poca vitalidad (igualmente la HP se recupera sola en poco tiempo), y hay un pequeño spa, en el que pueden calmar el estrés de sus cruzadas, si no están de buen humor, su rendimiento en batalla no es el optimo. La iglesia, o el spa no son gratuitos, es necesario pagar monedas para recibir el servicio.

Pero ¿Cómo es la dinámica para ganar dinero, o recolectar recursos y objetos? Bueno, siempre y cuando nuestros personajes gocen de buena salud, pueden salir en expediciones a locaciones que pueden variar desde un hermoso bosque con alguna que otra amenaza, hasta castillos abandonados donde seres no vivientes nos esperan para devorarnos.

Swag and Sorcery

El combate en sí mismo no requiere nuestra intervención. Cuando da inicio la fase de expedición, entramos a una interfaz en la que vemos a nuestros héroes caminar por un camino (estilo side scrolling) mientras se encuentran con recursos como maderas, metales, algodón, u otro puñado de elementos naturales. Al mismo tiempo, pueden encontrarse con enemigos, con los cuales lucharán, y que muy de vez en cuando, arrojan loot con el que es posible crear objetos con un corte más tirado a la magia, o maná.

Una vez termina el recorrido podemos decidir si repetimos el trayecto, o volvemos a casa. Si decidimos repetir el viaje, es importante tomar en cuenta que la vitalidad puede estar un poco baja, y si los personajes ven su vitalidad llegar a cero, pierden todo lo que llevan consigo. Cada escenario de expediciones puede repetirse infinitas veces, pero todas ven una barra de porcentaje llenándose poco a poco, que cuando llega a 100%, habilita una lucha contra el jefe de dicho bioma, que si le vencemos, arroja una gran cantidad de loot, además, desbloquean el acceso a nuevos niveles.

Los personajes son mi tema favorito en Swag and Sorcery, podemos tener muchos, pero después del cuarto, se vuelven extremadamente caros (250, 900, 2500, hasta llegar a 8000 monedas el quinto participante). De la misma forma, mejorar sus niveles es caro, tras unas 6 horas, apenas he logrado tener cuatro soldados, un guerrero de lanza, dos expertos con ballesta, y un mago; no pasan de nivel 10, y siento que es exageradamente caro mejorar tanto sus atributos (podemos gastar oro en mejorar aptitudes especificas), como su nivel general (sube cada aptitud, pero muy poco). Aunque entiendo que de esto trata Swag and Sorcery, de un grindeo intenso, es tedioso, pero de alguna manera, el desarrollador logra que se vuelva adictivo, y no aburrido.

Para algunos la cantidad de esfuerzo que hay que poner en Swag and Sorcery en lo relativo al avance, puede ser mucho, tenemos un juego de mucho grind, y la jugabilidad resulta muy repetitiva cuando lo único que tienes que hacer es enviar a tus soldados a crear objetos y luego mandarlos a luchar. Pero encontramos ciertamente un atractivo innegable en su arte, además de su pequeño elemento narrativo que si bien es fugaz, resulta bastante divertido cada vez que aparece. La adicción de ver qué tan lejos pueden llegar las expediciones logra opacar lo repetitivo, pero esto no es para la paciencia de todos.

7.0

Calificación

Overall rating

Lo bueno
  • Arte pixelado hermoso
  • Adictivo
Lo malo
  • Muy repetitivo
About author

Vichilino

Buenas buenas! Jugando desde mediados de los 90', lo mío son los Indies, aunque juego uno que otro AAA. #MasterRace.