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¿Qué sucede si combinamos Silent Hill con Resident Evil? Sería algo así como “Back in 1995”.

A veces me es algo difícil de entender el afán hacia la nostalgia que algunos desarrolladores tienen. No sé si es por querer llegar a una masa de público que extraña esas mecánicas y gráficas antiguas, o bien lo que quieren es usar la nostalgia solo como un factor de venta. En una época llena de gráficos en 3D (realistas, no polígonos como en los 90’s), es muy interesante ver algo como Back in 1995, el nuevo título de Ratalaika Games.

Si combinamos las mecánicas de Resident Evil con la cámara de Silent Hill, y un poco de su suspenso, tendremos un resultado interesante a la vista, pero solo eso. En el juego tomaremos el rol de Kent, quien intenta llegar hasta una torre distante y para hacerlo debe subirse a los techos de los edificios y seguir por ahí su camino. Sin embargo, el mundo del juego ha sido invadido por lo que parecen ser demonios y debemos enfrentarlos si queremos seguir avanzando

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Back in 1995

Además de tener que resolver puzzles para desbloquear algunas áreas y seguir avanzando, el juego nos tirará a un ambiente desolado y sangriento donde solo tendremos un palo de metal, una pistola y un rifle. Aunque las municiones son fáciles de conseguir, las medicinas son un poco más escasas, pero ayudan bastante a disminuir la dificultad del juego, por lo que nos toparemos con cientos de enemigos básicos. En realidad, no siento que sean una amenaza como se ven en un inicio, lo único que hacen en algún punto es reunirse y atacar en masa, pero son tan sencillos de ignorar que es la mejor opción por hacer.

En general, la ambientación de Back in 1995 es lo único que me recordó a los 90’s, ya que los enemigos solo están ahí por estar, sin razón de ser realmente. Fuera de eso, se siente algo de nostalgia el volver a jugar con los ángulos de cámara fijos y que la escena se nos cambie abruptamente. Lo que molesta un poco de esto es que debemos usar solamente un botón para mover al personaje, y ya que estamos acostumbrados a los sticks análogos y a las cámaras libres de la actualidad, volver a probar estas decisiones de diseño se siente más como un retroceso al que debemos adaptarnos. De todas formas, venimos de esas épocas, así que volveremos a adaptarnos rápidamente solo por este juego.

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Back in 1995

Todo lo que veas en Back in 1995 es tomado de los títulos viejos, desde sus controles hasta sus ángulos de cámara. El juego incluso tiene gráficos poligonales simulando ser viejos gracias al filtro CTR, el cual siento que fue bastante exagerado y más bien le da una sensación bastante extraña a la pantalla. Lo bueno es que podrás quitar esos filtros si quieres, pero las texturas al estilo de PlayStation One tampoco son las mejores, entonces vas a sentir que exageraron un poco con la nostalgia.

Aunque sea nostálgico, Back in 1995 no se sostiene por sí solo. El juego en total dura menos de dos horas, de principio a fin e incluso en ese tiempo puedes sacarle su segundo final. Pensé que sería más largo, pero la jugabilidad es lo que hace que se sienta así, ya que las peleas y los puzzles no son tan buenos como parecen y en realidad al pasarlo una vez, dudo que quieras regresar por más. Lo que si siento es que, teniendo tantos emuladores en la actualidad, es mejor regresar a jugar esos títulos de los 90’s que probar algo que solo simula ser uno. Pudo ser una propuesta interesante, pero se quedó atorado en la nostalgia.

Lo que si me quedó de recuerdo de Back in 1995 es que los juegos viejos eran geniales. En realidad, muchos de ellos fueron parte de nuestra infancia y adolescencia, llegando incluso a ser una parte determinante de nuestra juventud. Me es difícil recomendar el juego a los jugadores actuales (y hasta a los más viejos, no creo que quieran devolverse tanto en el tiempo y menos de esta forma), si debo admitir que me despertó la nostalgia, aunque no fui fanático de este género en su momento. Sin embargo, si lo piensas bien, ¿quién no jugó Resident Evil o Silent Hill en esa época? Eran juegos obligatorios en PlayStation One.

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Back in 1995

Comentarios finales

Es una lástima que un concepto tan interesante haya caído por su propio peso. La nostalgia vende, pero ese debe dejar de ser un factor de venta y como jugadores debemos evitar dejarnos llevar por eso. Si bien Back in 1995 nos recuerda a los juegos de los 90’s, no llega a ser lo que promete al dejar totalmente de lado el aspecto de la historia y elementos jugables que son de vital importancia.

5.0

Calificación

Overall rating

Lo bueno
  • Buena adaptación visual de los juegos de horror de los 90’s
  • Concepto es interesante, aunque se quedó solo en eso
  • Una aventura corta por un precio muy accesible
Lo malo
  • La jugabilidad es mala, y no por ser vieja, si no por no estar bien adaptada o trabajada con soluciones actuales
  • La historia no es nada atractiva
  • Los enemigos sobran, no son amenazas y más bien molesta que no apoyen al juego
About author

Daniel Zuñiga

Fundador de Revista Yume. Me invitaron a hablar de juego, pero los que más me encantan son JRPGs, plataformas y novelas visuales.